Senado crea oficialmente la Fiscalía General de la República, órgano autónomo que sustituye a la PGR


 
Destacados miércoles, 19 diciembre, 2018 09:23 AM

El Congreso de la Unión hizo la declaratoria oficial con la que entran en vigor las reformas constitucionales, con las que se creó la Fiscalía General de la República (FGR) como un órgano autónomo. A partir de ahora el Senado debe comenzar el proceso para la elección del fiscal general entre 10 candidatos.

Quienes aspiren al cargo, podrán inscribirse de forma libre, con base en los requisitos que se establecen en la convocatoria, la cual señala que será la Comisión de Justicia la que resuelva la integración de la lista de personas que reúnan los requisitos de elegibilidad.

Con base a dicha relación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elegirá a 10 personas que por conducto de la Mesa Directiva pondrá a consideración del Pleno del Senado, que elegirá a los finalistas con voto de dos terceras partes de los presentes.

Emitida la lista de 10 aspirantes, el titular del Poder Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 10 días para formular una terna y remitirla al Senado, que tendrá a su vez otros 10 días para elegir al primer fiscal General de la República, lo cual podría ocurrir el 29 de enero, la víspera del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.

Los tres candidatos avalados por el titular del Poder Ejecutivo federal deberán comparecer ante comisiones del Senado y finalmente se deberá votar por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de los senadores presentes el día de la elección.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama, declaró ayer martes la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, siendo este el último paso legislativo para dar por extinta a la Procuraduría General de la República (PGR).

“En cumplimiento a lo que establece el primer párrafo del artículo décimo transitorio del decreto constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federal el 10 de febrero de 2014, y el artículo primero transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República publicada en el DOF el 14 de diciembre de 2018, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos declara la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República. Remítase al DOF para su publicación”, expuso Batres Guadarrama.

Con esta declaratoria se dio cumplimiento al primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto publicado el 10 de febrero de 2014. También se dio cumplimiento con este proceso a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aprobada y publicada el pasado 14 de diciembre de 2018.

El Senado secunda a la Cámara de Diputados que el pasado lunes avaló la autonomía de la FGR, días después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara la Ley Orgánica de la Fiscalía. En obediencia al ordenamiento, la Cámara baja tendrá 90 días para designar un titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía y que se garantice la suficiencia presupuestal para su funcionamiento.

El viernes pasado fue publicada la Ley de la Fiscalía en el Diario Oficial de la Federación, marco legal que establece que una vez promulgada la ley, el Poder Legislativo debe hacer la declaratoria de autonomía para que inicie todo el proceso para la transformación de la PGR en la nueva Fiscalía.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confió en que se pueda procesar la elección del fiscal general en enero del 2019 y no esperar hasta el periodo ordinario de febrero.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio