18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Secuestran y asesinan a joven estudiante, hija del director de Facultad de Derecho de la UAEM

María Fernanda Estefanía Toledo Cervantes, de 19 años de edad, hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rubén Toledo Orihuela, fue hallada sin vida, luego de ser reportada como privada de su libertad desde el pasado 13 de diciembre, informó Adriana Pineda Fernández, titular de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Extorsión.

Los familiares presentaron una denuncia un día después, pero se recibió una llamada en la que se solicitó un rescate, por lo que se inició el protocolo para la atención de estos casos, y se brindó apoyo a la familia, indicó la funcionaria estatal.


Publicidad


Luego, el pasado 24 de diciembre fueron localizados restos humanos en el municipio de Yautepec, en la misma entidad, por lo que de inmediato se realizaron las diligencias correspondientes. Sin embargo, el día de ayer se confirmó, mediante pruebas genéticas, que se trataba de la hija de director de la Facultad de la UAEM.

“Es importante mencionar que desde el inicio que se reportó este asunto, no hubo desafortunadamente una prueba de vida que nos pudiera confirmar que ella se encontrara con bien”, indicó la titular de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Extorsión durante una reunión de seguridad.

Pineda Fernández abundó que en base a la investigación correspondiente, solicitó dos órdenes de aprehensión que ya fueron cumplidas, y que una de las personas detenidas tenía relación directa de amistad con la víctima, quien era estudiante de Medicina en la UAEM.


Publicidad

 


“La carpeta ya está judicializada, ya estamos también atendiendo a la familia con todo el protocolo que implica la atención médica, la atención psicológica, la atención jurídica y desde el luego todo el proceso que se vivió con ellos, dijo.

“Pero, insisto, desde el primer momento en que este evento acontece no tuvimos ningún dato de que ella estuviera con bien, es algo que venimos trabajando con la familia, en total acompañamiento, para este tipo de casos que son terribles y lamentables”, señaló la responsable antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Pineda Fernández informó, también, que la dependencia a su cargo estará presente en la audiencia de vinculación a proceso de los dos detenidos, de quienes ya solicitó la prisión preventiva oficiosa. Por otra parte, a través de las diversas redes sociales, la comunidad universitaria expresó su repudio al secuestro y asesinato de la joven. En tanto que la rectoría de la UAEM publicó una esquela para expresar su “más sentido pesar” por los hechos.

Aunque no se ha clasificado oficialmente como feminicidio, el asesinato de este joven se suma a otros 77 más de mujeres que han ocurrido en lo que va del 2018 en Morelos, ello a pesar de que desde agosto de 2015 se decretó una Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de la entidad, incluyendo Cuernavaca y Yautepec.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas