14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Riesgo latente en mercados públicos de La Paz

En La Paz se localizan tres mercados municipales y tres plazas comerciales, sitios con gran afluencia de ciudadanos y en los cuales se han detectado algunas violaciones a las normas de seguridad, a través de inspecciones realizadas por personal de Protección Civil en fechas recientes.

Los mercados municipales juegan un papel muy importante en la economía paceña. “Yo vengo cada dos días al mercado. Uno prefiere venir a comprar las cosas de la comida aquí, está más fresco todo, además te distraes con la gente de los puestos”, señaló María Higuera, clienta del Mercado Madero en La Paz.


Publicidad


Ante la importancia de estos centros de comercio como punto de reunión comunitaria: “Aunque Protección Civil tienen muchas áreas a su cargo, nosotros nos hemos interesado en los lugares donde cotidianamente va más gente. Por ejemplo, los mercados municipales los hemos inspeccionado y ya estamos cambiando los tanques de gas que ya estaban fuera de norma, es decir estaban caducos, por otro lado también hemos observado que las estructuras de gas tenían ya más de 40 años, los tanques con más de 15 años, y es de vital importancia que se cambien porque de no hacerlo podrían generar un accidente en un lugar sumamente concurrido y no podemos permitir que eso pase”, explicó Dionicio Silva Bustamante, Director de Protección Civil La Paz.

La mayoría de los tanques que se tienen en los comercios de los mercados, son estacionarios, que de acuerdo a los expertos en protección civil, todas sus refacciones como válvulas y mangueras, no pueden exceder su vida útil de cinco años, porque sus malas condiciones podrían exponer a que ocurra algún accidente.

De acuerdo a información proporcionada por el titular de Protección Civil de La Paz, son numerosos los comercios de comida que no habían tenido la atención de verificar sus conexiones de gas.


Publicidad

 


“Fueron varios los tanques de gas que nos encontramos en malas condiciones, tanques que tenían muchos años y lo peor es que los mismos comerciantes no han tenido el cuidado de verificarlos. Pero eso también tiene que ver porque en administraciones anteriores no se tomaban el tiempo para esto, no ha sido fácil, la gente no quiere acceder a cambiarlos porque les implica gastos, pero es algo que tienen que hacer.

“Incluso hay quienes nos han dicho que llamarán al Presidente Municipal porque ellos apoyaron en campaña, pero tienen que saber que la seguridad no es un tema de política, sino un tema de integridad”, señaló Silva Bustamante.

Es importante mencionar que los mercados municipales no son los únicos lugares en los que se puede sufrir un riesgo masivo, existen plazas comerciales, donde hay entretenimiento como cines y restaurantes.

Otros comercios donde han detectado problemas, son los centros nocturnos, porque explicó que se saturan, “…en algunos de ellos hay capacidad para 100 personas y en cuando vamos a inspeccionar encontramos más gente”,  y en muchos casos no cuenten con salidas de emergencia.

“Ya notificamos que estas inspecciones las vamos a realizar en todos lados, cines, plazas comerciales, guarderías, gasolineras, todo. Vamos a revisar puertas de emergencia, extintores, señalización de evacuación, tanques de gas, tuberías”, concluyó el Director de Protección Civil de La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas