12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazan empresarios incremento al Impuesto Sobre Nómina, se ampararán si Congreso avala Ley de Ingresos

Los consejos Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito se manifestaron contra el incremento del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal (Impuesto Sobre la Nómina), que se pretende establecer en la Ley de Ingresos presentada por el Gobierno de Baja California al Congreso local, el 4 de diciembre.

De ser avalada la iniciativa, que incrementará dicho gravamen de 0.63 a 1.31%,  los empresarios se ampararán ya que “como sabe el gobernador (Francisco Vega de Lamadrid) el impuesto de sobretasa es anticonstitucional”, adelantó Kurt Honold Morales, presidente del CCE Tijuana.


Publicidad


“Kiko” Vega arguyó como motivo del alza a ese impuesto la necesidad de dinero pues hay demasiados jubilados y no alcanza el recurso, ya que el Estado no recibe las cantidades de antes por parte de la Federación, por lo que no queda de otra que incrementar el graven citó el líder empresarial en entrevista con ZETA.

Ante ello, los empresarios habrían dicho “discúlpenos gobernador pero usted está equivocado, está equivocando la ruta” en el poco tiempo que les permitió el “monólogo” de Vega de Lamadrid, según otra versión. 

Al encuentro, celebrado el mediodía del lunes 10 en el Centro de Cultura de la Legalidad en Tijuana, asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache, y de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz. Así como los presidentes de los CCE de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y un representante del de Rosarito.


Publicidad

 


Por otro lado, Honold Morales destacó la responsabilidad que tendrán los diputados al analizar y votar la Ley de Ingresos. “Los diputados tendrían que votar por el pueblo, no por el gobernador”, de modo que los legisladores también serán responsables de aprobarse esta medida contraciclica y que va en sentido contrario a lo anunciado para la región por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Cortez, presidente del CCE de Ensenada, comentó que no es verdad que el gobierno haya consensuado con los empresarios el incremento del impuesto antes de ser presentado en el Congreso como éste lo habría afirmado a los diputados, y lamentó que “ni cámaras ni otros organismos sean órganos de consulta últimamente”.

“Nosotros no vemos por qué se tengan que aumentar las tarifas”, más aún cuando en vez de bajar el número de empleados estatales ha crecido, afirmó el empresario, y se pronunció a favor de que se haga un análisis de “cuánto nos está costando la administración y por qué tan caro”. Tarea que le toca al Congreso. 

Asimismo consideró que no es factible incrementar la nómina y luego subir los impuestos. “No se nos hace nunca justo crear plazas de gobierno o gastos y luego cargárselo a las empresas”. 

Por lo que dijo que quisieran ver de dónde pude recortarse el gasto estatal antes de echar mano de más impuestos, agregó Cortez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas