14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Pseudoperiodista es vinculado a proceso por extorsión a empresario aduanero

Tras ser detenido en flagrancia por el delito de extorsión agravada, el 18 de diciembre se celebró la audiencia inicial contra José Santiago Correa Collazo, en la cual fue vinculado a proceso y se le aplicó prisión preventiva.

La detención se hizo efectiva el 15 de diciembre en un centro comercial del bulevar Bellas Artes, en Tijuana, luego de que el imputado fue señalado por un empresario de la localidad de extorsionarlo a cambio de no publicar en redes sociales y páginas de internet material audiovisual que afectaría su imagen, la de su empresa y de su familia.


Publicidad


Al momento de la detención Correa llevaba consigo un maletín con 2 mil 150 dólares, que previamente la víctima le entregó en dos sobres de papel, así como tres teléfonos celulares de distintas marcas.

De acuerdo a lo presentado en la audiencia, el empresario afectado declaró que la extorsión venía sucediendo desde meses atrás cuando se dio el primer acercamiento con José Santiago para que lo auxiliara en el retiro de ciertas imágenes que se difundieron en redes sociales con la finalidad de difamarlo.

En esa primera ocasión el que se ostentaba como periodista le solicitó al empresario 100 mil dólares en una sola exhibición o el depósito mensual de 8 mil pesos a determinada cuenta bancaria para que esto no se repitiera. Sin embargo, la “campaña negra” prosiguió así como las peticiones de dinero hacia la víctima.


Publicidad

 


El mismo día de la detención, Correa había citado al empresario en un establecimiento comercial para hablar sobre el posible arreglo económico al que llegarían, pues tenía en su poder tres videos de una duración de tres minutos cada uno, que pretendía publicar de no recibir el dinero, no obstante, de último minuto cambió la reunión a su oficina ubicada en el complejo New City.

En esa reunión el imputado le solicitó a su víctima una cantidad superior a los 100 mil dólares, pero el empresario le manifestó que no estaba en la posibilidad de darle tal cantidad de dinero por lo que se retiró a su negocio, donde más tarde lo citó para entregarle los 2 mil 150 dólares que tenía al momento de su detención.

La defensa de Correa alegó al principio que la detención de su cliente no merecía la acreditación dado a que en las declaraciones de los agentes ministeriales, tanto el que recibió la denuncia del delito como los que hicieron posible la detención, los tiempos no correspondían, pero el recurso fue insuficiente para la jueza encargada del proceso.

La medida cautelar de prisión preventiva fue aprobada al considerar los riesgos de que el imputado obstaculice la investigación al seguir su proceso en libertad, en el tiempo que se cumple la audiencia de vinculación programada para el 19 de febrero de 2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas