12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peligran elecciones

No sólo son las declaraciones de Lorenzo Córdoba, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien señaló que las elecciones en Baja California se encuentran en riegos por falta de recursos; también el titular del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza, hizo una afirmación similar.

El primero señaló que debido al dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Unión, donde se aprobó un recorte presupuestal de 950 millones de pesos al INE, harían falta recursos para los procesos electorales; el segundo refirió la falta de pago de las ministraciones quincenales por parte del Gobierno del Estado al IEEBC.


Publicidad


Custodio Ramos reconoció que hasta el lunes 24 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Baja California no había saldado el subsidio para el pago a partidos políticos. “Por supuesto que sí podría afectar, ya no estamos hablando días, estamos hablando de dos meses y no hay fecha que se diga que se va a cumplir”, explicó.

El adeudo superaba los 30 millones de pesos: 23 millones para financiamiento de los partidos y el resto para la operatividad del Instituto. El miércoles 26 de diciembre, la administración estatal abonó una parte -el pago de noviembre-, dejando pendiente el correspondiente a diciembre. A ver qué sigue.

Las elecciones estatales en Baja California, en las cuales se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y 25 diputaciones, están programadas para el 2 de junio de 2019.


Publicidad

 


 

Trabas contra independientes

Aspirantes a candidaturas independientes denunciaron a CachanillaZ una serie de trabas desde el portal del INE, notarías públicas, bancos y la Secretaría de Economía, que han vuelto casi imposible -para algunos- inscribirse como aspirantes a candidatos independientes, por lo que solicitaron al IEEBC una prórroga para cumplir con los requisitos solicitados.

Foto: Cristian Torres/Témoc Ávila, aspirante a la gubernatura

Alfonso Cortés Ramírez, quien aspira a la alcaldía de Tecate por la vía independiente, afirmó que desde que iniciaron el trámite, el 13 de noviembre de 2018, se presentaron trabas. Luego de un retraso en el registro de la asociación civil por parte de la Secretaría de Economía, la notaría que solicitaron no pudo dar de alta el nombre luego que en el cambio de gobierno se reestructuró el portal federal, limitando su inscripción. Además, en dicha institución salieron de vacaciones y regresan hasta el 7 de enero de 2019, pese a que la fecha límite para dar de alta el acta constitutiva de la asociación, es el 31 de diciembre de 2018.

Miguel Orea Santiago, representante legal de Rogelio Castro, aspirante a la presidencia municipal de Ensenada por la vía independiente, señaló que una vez autorizado el nombre por la Secretaría de Economía, fueron a inscribirla a la notaría, donde les notificaron un plazo de veinte días para protocolizar el acta; posteriormente, al intentar inscribirse al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, las instalaciones se encontraban tomadas por las diversas manifestaciones de maestros, por lo que finalmente realizaron el trámite vía internet. Una vez cumplidos los requisitos, acudieron a bancos de Ensenada, donde les negaron la apertura de una cuenta, aduciendo temas de lavado de dinero.

Por su parte, Témoc Ávila, aspirante a candidato a la gubernatura del Estado por vía independiente, indicó que como medida anticipada, abrió una cuenta bancaria con 5 mil pesos en Banregio,  a nombre de la asociación civil Emprendedores Sociopolíticos.

Diez días después, el gerente de la sucursal le habló por teléfono, exigiéndole cancelar su cuenta bancaria. Desconcertado, Ávila solicitó una razón: “(El gerente) Estaba exaltadísimo, ordenándome que tenía que cancelar mi cuenta sin darme ningún fundamento o motivo, le insistí que me dijera quién le estaba ordenando cancelar mi cuenta”.

 

Calidad del aire

Pese a que tanto el Ayuntamiento de Mexicali como la Secretaría de Protección al Ambiente cuentan con monitores para dar seguimiento a la calidad del aire, la información pareciera que es únicamente para estadísticas.

Aunque días previos a la Navidad y la misma noche del 24 de diciembre, los índices de calidad del aire estuvieron por arriba de la norma y representaban un peligro para la población, ninguna de las dependencias alertó  a la ciudadanía para protegerse.

Lo más alarmante es que todas las estaciones de monitoreo se encuentran en la Zona Centro de la ciudad y no en las demarcaciones más contaminadas, como serían el sector industrial Palaco y la colonia Progreso, o a un costado de la empresa Zahorí, donde vecinos acusan que por las noches sale mucho humo negro de las calderas.

 

Doctorado

En los próximos meses, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, nombramiento que para algunos funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, resulta polémico.

Hay quienes consideran que De Hoyos Walther no tiene los méritos para tal reconocimiento, sobre todo cuando la UABC ha puesto la vara muy alta en esas distinciones. Otros como Rodrigo Llantada, de Coparmex Mexicali, lo consideran con méritos, pues desde el Patronato universitario, el titular nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana ha realizado diversas labores en beneficio de la comunidad y a favor de los estudiantes.

Entre los últimos galardonados por la UABC se encuentra el destacado escritor mexicano Fernando del Paso Morante; el maestro Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; la doctora Christiane Nord y el ex Presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano.

Gustavo de Hoyos Walther fue propuesto para el Honoris Causa por quien en su momento era director de Derecho y hoy es rector electo de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo. Lo propuso ante el Consejo Técnico el 20 de septiembre de 2018 y fue votado a favor de manera unánime.

El docente Jorge Humberto Vargas Ramírez, señaló que el trabajo de Gustavo de Hoyos debía resaltarse en el Patronato universitario; el maestro Gilberto Capito Mata, en beneficio de la propuesta, pidió resaltar los resultados en los sorteos universitarios; mientras Guillermo Torres Valenzuela dijo que no podía pasar desapercibido que De Hoyos posee uno de los despachos legales de mayor prestigio.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario (si no le encuentran peros) y será votada en una de las próximas sesiones del Consejo Universitario. Y como ocurre en este organismo, cualquier propuesta del rector será aprobada sin dificultades; para esa sesión, el presidente del Consejo ya será Daniel Valdez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas