13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Necesario apostarle a la responsabilidad social universitaria: Valdez Delgadillo

Por ocho votos de once posibles, el director de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Mexicali, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, será el rector de la Máxima Casa de Estudios de Baja California para el periodo 2019-2023. El doctor en Derecho contempla cambios y avanzar en temas como transparencia y rendición de cuentas


Publicidad



La Junta de Gobierno dejó atrás el perfil de un administrativo con experiencia en sectores internacionales y votó por un académico para ocupar la máxima posición en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). A diferencia de sus tres antecesores, el rector electo cuenta con una trayectoria desarrollada exclusivamente en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

Efectivamente, Daniel Octavio Valdez Delgadillo se graduó, tituló, cursó su maestría y doctorado en la Facultad de Derecho Campus Mexicali, desde ahí se ha mantenido en diversos puestos dentro de la misma institución; sin embargo, son pocos los cargos administrativos fuera de su facultad.

En todo su currículo sólo tiene una especialización en la Universidad de Castilla y es poca la experiencia en puestos dentro de la UABC; en el ámbito profesional cuenta con nueve años de experiencia, ocho en el despacho Bricio y Valdez, y un año en Rodríguez Jacobo Martín del Campo y Asociados.


Publicidad

 


Fuera de la UABC, Valdez ha participado como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en la selección de quienes en integran esa institución.

También propuso reformas y actualizaciones ante una Junta de Gobierno liderada por dos ex rectores, y reconoce que los cambios que se hicieron en la reforma de 2003 fueron eficientes para ese momento, pero es necesaria una reorganización tanto en Rectoría como en las diversas unidades académicas. Así lo plasmó tanto en su plan de trabajo como en la entrevista realizada por los once miembros de la Junta de Gobierno, órgano cupular de la UABC, encargado de la designación del nuevo rector.

Valdez  percibe un escenario de incertidumbre con la nueva administración federal, ya que hasta el momento no ha dado a conocer el Plan Nacional de Desarrollo ni el Programa Sectorial de Educación, por lo que sugiere dar cuidadosa lectura a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los puntos que resaltó en su comparecencia ante el órgano colegiado de la UABC, fueron las responsabilidades administrativas en las unidades académicas, afirmando -primero en su plan de trabajo- que debido a la optimización de recursos, los docentes han tenido que realizar trabajo administrativo en lugar de investigación o tutorías.

Ante los miembros de la Junta de Gobierno, expuso la necesidad de una reorganización en la estructura universitaria, tanto en Rectoría como en las unidades académicas, las cuales han sido rebasadas, ya que entonces se pensó en el crecimiento de la matrícula.

Rectores de la UABC

* Santos Silva Cota (abril de 1959 a junio de 1966)

* Pedro Mercado Sánchez (junio de 1966; renunció en junio de 1967)

* Rafael Soto Gil (en junio de 1967 quedó en funciones de rector; fue ratificado por la Junta de Gobierno y terminó su periodo el 24 de noviembre de 1971)

* Luis López Moctezuma (noviembre de 1971 a noviembre de 1975)

* Rigoberto Cárdenas Valdez (noviembre de 1975 a agosto de 1979)

* Rubén Castro Bojórquez (1979- 1983)

* Héctor Manuel Gallego García (25 de agosto de 1983 a 24 de agosto de 1987)

* Alfredo Félix Buenrostro Ceballos (24 de agosto de 1987 a agosto de 1991)

* Luis Lloréns Báez (agosto de 1991 a diciembre de 1994)

* Luis Javier Garavito Elías (1994-1998)

* Víctor Everardo Beltrán Corona (1998-2002)

* Alejandro Mungaray Lagarda (2002-2006)

* Gabriel Estrella Valenzuela (2006-2010)

* Felipe Cuamea Velázquez (designado encargado de despacho en enero de 2011, finalmente la Junta de Gobierno lo nombró rector para el periodo 2011-2015)

* Juan Manuel Ocegueda Hernández (enero de 2016 a diciembre 2018)

* Daniel Octavio Valdez Delgadillo (a partir de enero de 2019 hasta 2023)

 Fuente: Secretaría General de la UABC y Centro de Estudios sobre la UABC

Su proyecto se sustenta en ocho ejes:

  1. Formación del alumno con calidad y sentido de responsabilidad social
  2. Investigación y desarrollo tecnológico para resolver problemas del entorno
  3. Fomento de las actividades culturales, deportivas y de servicios
  4. Vinculación pertinente con el entorno
  5. Cooperación académica e internacionalización en apoyo a las funciones sustantivas
  6. Infraestructura, equipamiento y servicios adecuados al servicio de la comunidad
  7. Gestión y organización eficaces y eficientes
  8. Responsabilidad social de la UABC.

Foto: Cristian Torres.- Daniel Valdez, integrante del SEA

En el último punto consideró pertinente “establecer puentes de comunicación e intercambio de ideas con los nuevos actores del escenario político federal y estatal, particularmente en materia de educación superior”.

De igual manera, resaltó la necesidad de establecer mecanismos para recibir denuncias de acoso, violencia, discriminación y corrupción entre los universitarios.

Según el académico, se requiere crear un reglamento de ingresos propios, aunado a que en la actual normatividad no existen sanciones a funcionarios que cometan faltas dentro de la UABC.

 PROCESO DE DESIGNACIÓN

En el proceso de designación de rector para el periodo 2019-2023, participaron 21 aspirantes, entre los cuales sólo figuraron tres mujeres: la vicerrectora del Campus Tijuana, María Eugenia Pérez Morales; su homóloga en Ensenada, Mónica Lacavex Berúmen; y la catedrática María Isabel Escobosa García.

En la polémica designación del ex rector Felipe Cuamea Velázquez, se dio a conocer por primera vez el sentido de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, pasando por el nombramiento de Juan Manuel Ocuegueda y finalizando con Daniel Valdez Delgadillo, ninguna mujer ha obtenido siquiera un voto por parte de alguno de los miembros de la Junta, donde incluso, sólo tres de sus once integrantes son féminas: Edna Luna Serrano, Rosa Imelda Rojas Calderas y Gema López Gorosave; esta última votó por Joaquín Caso Niebla.

En la sesión del 4 de diciembre, la Junta de Gobierno informó que la designación del nuevo rector sería el día 15 y no el 20, como se había planteado en la convocatoria inicial.

Durante los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14, los integrantes de la Junta de Gobierno escucharon a los 21 aspirantes.

Un hecho a mencionar es que los maestros Daniel Solorio Ramírez y Jesús Galaz Fontes,  presentaron un amparo contra la convocatoria, al considerar que sus derechos fueron vulnerados por no permitirles participar en calidad de jubilados, aunque finalmente fueron registrados como aspirantes.

 

VOTACIÓN

La sesión del 15 de diciembre fue breve, no hubo discusión entre los integrantes de la Junta de Gobierno y en menos de una hora, definieron al nuevo rector.

El primero en emitir su voto fue Juan Álvarez, quien se pronunció a favor de Daniel Valdez, señalando que el nuevo rector debe hacer propuestas innovadoras y tener mayor presencia en la comunidad, procurando un alcance regional y nacional.

Luis Fernando Angulo Quiñonez también se pronunció a favor de Valdez, justificando que su voto fue construido con base al documento inicial y al perfil planteado en la convocatoria.

Gustavo Camarena Salinas votó a favor de Ángel Norzagaray, considerando que los candidatos estuvieron muy parejos, pero por “poquito” Norzagaray fue su elegido.

Gabriel Estrella Valenzuela también apoyó a Valdez Delgadillo, ya que a su parecer, es quien mejor puede cumplir con los retos de la UABC en avanzar en la evaluación de los resultados educativos, mejorar los sistemas de administración, una mayor automatización de procesos y revisar los alcances del tribunal universitario.

Gema López Gorosave votó por Joaquín Caso Niebla, al representar “gran conocimiento de la perspectiva de la educación en el mundo y en México”, así como del estado de las cosas dentro de la UABC.

Martín Montaño Gómez se pronunció a favor de Daniel Valdez luego de analizar las entrevistas con los participantes; dijo que existen dos temas. El primero es el financiero, el cual ocupó y preocupó al actual rector. El segundo es la vida orgánica, en la cual la UABC está atrasada.

Rosa Imelda Rojas Calderas también apoyó la propuesta de Valdez Delgadillo, explicó que se requiere modificar el marco normativo y la organización de la reforma de 2003. Otro reto es la transformación digital y la responsabilidad social.

Asimismo, Benjamín Valdez Salas apoyó al director de la Facultad de Derecho, argumentando que la UABC requiere un líder que sepa escuchar y hacer una buena gobernanza, y Valdez debe saber gestionar y tener gran capacidad gerencial.

Juan Fernando Vizcarra SChumm felicitó las 21 propuestas y lamentó la falta de participación de las mujeres, ya que se necesitan mayores escenarios de equidad e inclusión; el académico se manifestó a favor de Joaquín Caso Niebla por su reconocida trayectoria e integridad personal.

El nuevo rector de la UABC

Daniel Octavio Valdez Delgadillo es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (2006).

Estudios realizados

* Especialización en Justicia Constitucional, Teoría y Práctica; Facultad de Derecho UABC, 2006

* Especialización en Problemas Actuales de los Derechos Humanos; Universidad de Castilla la Mancha, 2006

* Maestría en Derecho; Facultad de Derecho UABC, 2004

* Especialización en Derecho; UABC, 2003

* Diplomado en Derecho Penal, Penitenciario y Criminalista; UABC, 2003

* Licenciatura en Derecho; UABC, 1997

Experiencia laboral dentro de la UABC

* Director de la Facultad de Derecho Campus Mexicali (junio de 2013 a la fecha)

* Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho (2003 a la fecha)

* Profesor de asignatura de la Facultad de Derecho (2000-2003)

* Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (diciembre de 2006 a diciembre de 2010)

* Administrador de la Facultad de Derecho (2003 a 2006)

* Subdirector administrativo de la Facultad de Derecho (abril-julio2003)

* Analista de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (mayo de 1999 a 2003)

* Jefe del Departamento de Actividades Estudiantiles, Dirección General de Bienestar Estudiantil (enero-marzo 2003)

Fuera de la UABC

* Socio del despacho jurídico Bricio y Valdez Asesores Legales en Mexicali (enero de 2011 a la fecha)

* Despacho jurídico internacional Rodríguez Jacobo Martín del Campo y Asociados

Reconocimientos

* Delegado de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, AC en Baja California (2018)

* Integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California por el periodo 2018-2020

Por su parte, Edna Luna Serrano votó a favor de Daniel Valdez, sin embargo, destacó la participación de Ismael Alarcón, Caso Niebla, Galaz Fontes, Luis Enrique Palafox, Salvador Ponce y Valdez Delgadillo.

Finalmente, Felipe Cuamea, presidente de la Junta, cerró la votación a favor de Valdez al contribuir a los ocho votos, e hizo hincapié en que las mujeres son mayoría en la matrícula, y ello tiene que reflejarse en todos los ámbitos de la UABC.

Expuso que el nuevo rector  deberá convocar a los mejores hombres y mujeres y no hacer “un club de amigos, no debe ser, no es aceptable”.

NUEVOS RETOS

El presidente de la Junta de Gobierno y ex rector universitario Felipe Cuamea Velázquez, informó del resultado a favor de Daniel Octavio Valdez Delgadillo:

“Aprovecho para reconocer el entusiasmo e interés genuino de estos 21 universitarios que plantearon ideas y propuestas muy concretas para el mejoramiento del avance de la consolidación de esta Universidad.

 

Foto: Cristian Torres.- Junta de gobierno

 

Sobre la falta de apoyo para una mujer por parte de la Junta de Gobierno, recalcó que sólo hubo tres académicas que se registraron, “nos hubiera gustado recibir una mayor participación de mujeres en la Universidad, hay capacidad académica, hay talento; yo hubiera esperado diez o doce académicas que tienen capacidad sobrada, pero si no se autoseleccionan para participar en estos procesos, las probabilidades de nombrar mujeres se reducen”, afirmó.

En su opinión, el nuevo rector deberá enfrentar la incertidumbre financiera y presupuestal para seguir con la política de austeridad y optimización del gasto.

“Deberá encontrar áreas de oportunidad para eficientar el ejercicio del gasto, tener una capacidad creciente de recursos fuera de la Universidad, replantear estrategias claras y redefinir las tareas de trasferencia de conocimientos y servicios para generar recursos propios”, remató Cuamea.

Ellos eligieron al rector; integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC

 

Felipe Cuamea Velázquez, presidente

Nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 13 de febrero de 1960. Profesor ordinario de carrera tiempo competo definitivo, Titular “C, de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC en Tijuana.

Doctor en Ciencias Económicas desde 2004, maestría en Ciencias Políticas por Tulane University Lousiana (1994), maestría en Desarrollo Urbano por la Facultad de Arquitectura-Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC (1987).

Coordinador del Programa Maestría en Asuntos Internacionales por la Facultad de Economía, subdirector de Investigaciones y Posgrado de la misma Unidad Académica de 1996 a 1998. Coordinador de Formación Básica de agosto de 2003 a diciembre de 2006.

Secretario general de diciembre de 2006 a enero de 2011; posteriormente fue rector de 2011 a 2015.

En enero de 2017 se le designó  integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de Alejandro Mungaray.

 

Edna Luna Serrano, secretaria

Oriunda de Ensenada, Baja California, tiene licenciatura en Psicología (UNAM), maestría en Modificación de Conducta (UNAM) y doctorado en Educación (UAS). Coordinó el libro “Aportaciones de la Investigación a la Evaluación de Estudiantes y Docentes”, y publicó el libro arbitrado “La Participación de Docentes y Estudiantes en la Evaluación de la Docencia”. Fue nombrada integrante de la Junta de Gobierno en enero de 2011, en sustitución de Leonel Cota.

 

Rosa Imelda Rojas Caldelas

Profesora ordinaria de carrera, Titular C. Tiempo completo con definitiva desde 1987.

Egresó de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo maestría en Ciencias por la Rural and Regional Resource Planning, Aberdeen University de Escocia. Tiene doctorado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue nombrada integrante de la Junta de Gobierno de la UABC en 2009.

 

Martín Francisco Montaño Gómez

Profesor de carrera, Titular Nivel AC definitivo de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1997, doctorado en Ciencias Veterinarias por la UNAM y tiene un Post Doctorado por la Animal Nutrition University of California Davis.

Fue subdirector administrativo del Instituto de Ciencias Veterinarias, director general de Asuntos Académicos y coordinador de Posgrado e Investigación de la UABC.

 

Juan Álvarez López

Nació el 16 de diciembre de 1948 en Guasave, Sinaloa. Es ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional  de México, cuenta con maestría en Ciencias por la Universidad de Manchester en Inglaterra y doctorado en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC.

Ha sido rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, secretario particular de Rectoría  y coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en la UABC. Desde 2011 a la fecha funge como director regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Gema López Gorosave

Nacida el 20 de octubre de 1959 en Ensenada, es doctora en Ciencias por la UABC. Fue jefa de Docencia en la Escuela Normal Estatal en Ensenada y coordinadora académica de la Licenciatura en Educación Secundaría. Actualmente es profesora de asignatura en  la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias en la UABC.

 

Luis Fernando Angulo Quiñónez

Nació el 15 de junio de 1955 en Guaymas, Sonora. Es licenciado en Derecho por la UABC, ha sido director del Centro de Extensión Universitaria en Tecate, tesorero del Grupo Madrugadores Tecate por cinco años, además de socio y fundador del Club Campestre de Tecate.

 

Gabriel Estrella Valenzuela

Licenciado en Sociología por la UABC, cuenta con dos maestrías; una por la Universidad de Londres y otra por el Colegio de México. Es doctor en Demografía por la Universidad de Londres y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel 1 desde 1992. En la UABC, fue secretario general en el periodo 2002 -2006 y rector en el periodo 2007- 2011.

 

Benjamín Valdez Salas

Nació en Mexicali el 7 de agosto de 1963. Ex becario del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías, realizó su licenciatura, maestría y doctorado en Química por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Es investigador Titular C en el Instituto de Ingeniería de la UABC y coordinador nacional de la Red de Corrosión. Fue coordinador de Posgrado en el Instituto de Ingeniería y del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABC.

 

Gustavo Camarena Salinas

Químico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actual consejero de Grupo Industrial Comercio Camarena y director general de Maclin, SA de CV. Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y del Consejo de Desarrollo de Tijuana; además de secretario de Desarrollo de Tijuana, consejero titular del Consejo Regional de Mexicali del Banco de México, entre otros cargos.

 

Juan Fernando Vizcarra Schumm

Nació en Mexicali en 1961. Es profesor investigador del Instituto de Investigaciones Culturales- Museo UABC, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco, maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Fue coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, así como de Investigación; y subdirector y coordinador del Programa de Doctorado en Estudios Socioculturales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas