12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los chapulines de Morena

16 legisladores federales fueron designados para integrarse a la administración pública el 1 de diciembre, en aras de ocupar diversos cargos, como secretarios de Estado y coordinadores estatales entre otros. A lo largo de tres meses, en términos generales, su trabajo legislativo se ha limitado a presentar unas cuantas iniciativas

A inicios de septiembre, 11 senadores de Morena se integraron a la LXIV Legislatura con la particularidad de que también habían sido nombrados para para desempeñarse en la administración pública que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Se trata de Olga Sánchez, Rocío Nahle, Alfonso Durazo, Germán Martínez, Delfina Gómez, Jaime Bonilla, Víctor Castro, Miguel Navarro, Gilberto Herrera, Javier May y Gabriel García, quienes semanas después de las elecciones del 1 de julio fueron refrendados como virtuales funcionarios públicos.

Ninguno de ellos se perfila para ocupar un puesto de elección popular, por lo que de acuerdo con la Ley, en su caso procede solicitar licencia para efectos de “desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración”.

Conforme al Sistema de Información Legislativa, la solicitud “debe presentarse por escrito y requiere ser aprobada por el pleno de la cámara respectiva”; de ser concedido el permiso “se llama al suplente” del legislador.


Publicidad

 


Los puestos a ocupar por los senadores desertores van desde Secretarías de Estado hasta coordinaciones estatales de programas sociales. Por lo que a éstas respecta, los designados tendrán facultades para el diseño y ejecución de proyectos, así como para valorar resultados en materia de seguridad.

Foto: Cortesía.- Jaime Bonilla fue designado para coordinar programas de desarrollo en BC.

Asumiéndose como miembro del gabinete propuesto por AMLO, Alfonso Durazo Montaño solicitó licencia desde el 6 de noviembre. Además de haber ejercido un cargo de manera provisional para efectos de migrar a otra posición. El sonorense se distingue por haber cambiado en su momento de partido político, al igual que otros designados como el ex panista Germán Martínez Cázares y el otrora priista Miguel Ángel Navarro Quintero.

En cuanto a actividad en la Cámara alta, los nueve legisladores se hicieron de posiciones destacadas en comisiones parlamentarias, Bonilla Valdez y Navarro Quintero incluso como presidentes.

Tratándose de desempeño, durante los primeros tres meses de la legislatura, en su conjunto presentaron solamente cinco iniciativas como promoventes. Mientras que en carácter de suscritos, cada uno impulsó varias.

Junto con ellos, dos suplentes fueron nombrados coordinadores de programas de gobierno en Chiapas y Coahuila respectivamente: José Antonio Aguilar Castillejos, reemplazo de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y Reyes Flores Hurtado, quien se incorporó a la Cámara para suplir a Santana Armando Guadiana Tijerina.

En San Lázaro hubo legisladores que sólo fungieron por espacio de tres meses. Se trata del empresario chihuahuense Juan Carlos Loera de la Rosa, la otrora perredista Indira Vizcaíno Silva, la ex priista tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros, el abogado mexiquense Horacio Duarte Olivares y el agricultor sinaloense metido a político José Jaime Montes Salas. En su conjunto, estos diputados solicitaron licencia el 28 de noviembre, tal como quedó asentado en la Gaceta parlamentaria.

En materia de iniciativas, en total, a los cinco legisladores se les aprobaron 21, presentadas en las modalidades “de grupo” y/o “adherente”.

Perfil de los designados

Olga Sánchez Cordero. Desde 2017, la abogada cedemeña fue contemplada por AMLO para encabezar la Secretaría de Gobernación en caso de que el tabasqueño ganara la presidencia de la república. Quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación de 1995 a 2015, solicitó licencia el martes 27 de noviembre. En su cargo legislativo será suplida por Jesusa Rodríguez. Sánchez Cordero figuró como secretaria de la Comisión de Medalla Belisario Domínguez. En calidad de promovente presentó seis iniciativas, entre las cuales figuró el proyecto del decreto por el que se expide la Ley para la Regulación y Control de Cannabis.

Rocío Nahle García. La política veracruzana solicitó licencia el 27 de noviembre, figurando como designada para encabezar la Secretaría de Energía. Es ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de haberse desempeñado como diputada federal en la LXIII Legislatura (2015-2018), previamente laboró en Petróleos Mexicanos. En cuestión de labor parlamentaria fue secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, impulsó cinco iniciativas en la modalidad de suscrita y dejó como suplente a Gloria Sánchez Hernández.

Alfonso Durazo Montaño. El político sonorense, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Presentó solicitud de licencia desde el 6 de noviembre. En cuanto a ascendencia política, se formó en las filas del PRI, habiéndose desempeñado como secretario particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional Luis Donaldo Colosio Murrieta (1989-1992). Fungió como coordinador de comunicación social en el gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006). Entre 2015 y marzo de 2018 ocupó la dirigencia de Morena en Sonora. Dentro del Senado fue secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa e impulsó dos iniciativas en calidad de suscrito; dejó como reemplazo a Arturo Bours Griffith.

Germán Martínez Cázares. Oriundo de Quiroga, Michoacán, el abogado egresado de la Universidad La Salle, figuró como como representante de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral en 2006, posición desde la cual responsabilizó a López Obrador de cualquier acto de violencia que se pudiera generar en las oficinas distritales del organismo público, luego de que AMLO acusara fraude a propósito de la elección presidencial celebrada ese año, en la cual contendió por el PRD. En 2018, Martínez Cázares renunció al PAN para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional. Como senador, fue secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presentó una iniciativa en carácter de promovente y habiendo solicitado su separación del cargo el 29 de noviembre, dejó como suplente a Pedro Miguel Haces Barba. A una semana de haberse celebrado los comicios del 1 de julio, AMLO lo proyectó como futuro director del IMSS.

Delfina Gómez Álvarez. La docente mexiquense, contemplada para fungir como coordinadora de programas del gobierno federal en el Estado de México, posee grado de maestra en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Fue diputada federal en la LXIII Legislatura y de 2013 a 2015, presidenta municipal de Texcoco, su ciudad natal. En 2017 contendió por la gubernatura de EDOMEX al amparo de Morena, quedando un lugar por debajo del ganador, el priista Alfredo del Mazo Maza. En el Congreso de la Unión, donde pidió licencia el 29 de noviembre, formó parte de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional y presentó dos iniciativas en calidad de promovente. Será reemplazada por Martha Guerrero Sánchez.

Delfina Gómez Álvarez / Germán Martínez Cázares /Rocío Nahle / Víctor Manuel Castro Cosío / Indira Vizcaíno Silva

Jaime Bonilla Valdez. El empresario tijuanense fue designado para coordinar programas del gobierno federal en Baja California. Al cierre de esta edición, no había solicitado separarse de su escaño; aunque de acuerdo con un colaborador suyo, era probable que esperase “hasta mediados de diciembre” para hacerlo. Bonilla Valdez incursionó en la política en 2012, cuando asumió como diputado federal por el PT. En 2014 solicitó licencia a la diputación en busca de la dirigencia estatal de Morena. Previo a su incursión en el servicio público mexicano, formó parte de la Junta de Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, CA (EU). Dentro de la Cámara alta, ha presidido la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y, el martes 27, presentó una iniciativa para “aplicar una tasa del 5 por ciento para los primeros 2 mil hectolitros enajenados o importados de cerveza artesanal sobre el valor de venta en el mismo ejercicio fiscal”. Como sustituto del legislador figura Gerardo Novelo Osuna.

Víctor Manuel Castro Cosío. Fue nombrado coordinador de programas en Baja California Sur. Proviene del ámbito académico y cuenta con una licenciatura como Profesor de Educación Secundaria. Durante la LXI Legislatura (2009-2012), fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y de 2005 a 2008, presidente municipal de La Paz. En 2015 abdicó al perredismo y se unció como candidato al gobierno de BCS por Morena. En la Cámara Alta, perteneció a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; en octubre promovió una iniciativa y el 29 de noviembre solicitó separarse del cargo legislativo. Dejó como suplente Ricardo Velázquez Meza.

Miguel Ángel Navarro Quintero. Además de haberse desempeñado como docente y funcionario en el ámbito de la salud, el médico cirujano ha sido diputado federal (LVII Legislatura) y senador (LVIII y LIX Legislaturas). Originario de Tepic, Nayarit, desde julio se perfiló como coordinador de programas en esa entidad. En 2005 buscó la candidatura priista al gobierno del estado, la cual quedó en manos de Ney González Sánchez; tras ello, Navarro Quintero renunció al partido tricolor y se candidateó infructuosamente a la gubernatura arropado por PRD-PT-PRS. Como senador en la LXIV Legislatura fue nombrado presidente de la Comisión de Salud, en octubre presentó una iniciativa en carácter de promovente. Su reemplazo en el Senado es Daniel Sepúlveda Árcega.

Gilberto Herrera Ruiz. El ingeniero capitalino se ha forjado en el ámbito académico y cuenta con grado de doctor. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. En 2012 ocupó la rectoría de la Universidad de Querétaro, puesto para el que se reeligió en 2015. A propósito de su designación como funcionario público, fue incluido en la lista de los 32 coordinadores estatales del gobierno federal, para desempeñarse en esa entidad. En cuanto a su actividad parlamentaria, asumió como secretario de la Comisión de Medalla Belisario Domínguez y el jueves 29 solicitó licencia, quedándose en su escaño Juan José Jiménez Yáñez.

Javier May Rodríguez ha sido dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco y estará a cargo de la subsecretaría de bienestar. Gabriel García Hernández, de quien no aparece semblanza curricular en la página del Senado, será coordinador general de programas integrales de desarrollo.

Tratándose de los diputados federales, Juan Carlos Loera será coordinador de programas en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, José Jaime Montes y Lorena Cuéllar, en Sinaloa y Tlaxcala respectivamente, mientras que Horacio Duarte Olivares fungirá como subsecretario del trabajo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas