10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fracciones parlamentarias se posicionan en torno al cambio de gobierno

Previo al intercambio de la banda presidencial entre el presidente saliente Enrique Peña Nieto y el entrante Andrés Manuel López Obrador, con sede en el Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias fijaron un posicionamiento en torno al cambio de poder.

Por parte de las bancadas del PT y de Morena, Giovanna Bañuelos y Mario Delgado, respectivamente, celebraron el inicio de la cuarta transformación que López Obrador impulsó desde que estaba en campaña. La petista destacó que con la llegada del tabasqueño México no sólo vive un cambio de gobierno sino la instauración de un nuevo régimen político y que más que enmarcarse en una época de cambios la el relevo en el poder marcaba el inicio de un cambio de época.


Publicidad


Delgado señaló que el acto de toma de posesión de López Obrador constituía el declive de un sistema gubernamental “autoritario, corrupto e injusto”. En alusión a la llegada de AMLO al poder profirió: “Celebremos todos, porque todos ganamos, nos hemos demostrado que podemos dimitir nuestras diferencias”. Igualmente hizo reconocimiento del gobierno de Peña Nieto.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (que en términos de poder fue relevado por Morena), René Juárez Cineros señaló que “es tiempo de dejar de pensar en la reelección y pensar en la nación”. Reconoció que en materia de seguridad, López Obrador haya decidido no regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles. “Trabajaremos para generar un marco jurídico que dé certeza y certidumbre” dijo a propósito de que en todo caso el ejército debe retirarse de las calles de manera paulatina.

Criticó que con las consultas ciudadanas que AMLO promovió en calidad de presidente electo se haya pervertido un instrumento de la ciudadanía. También lamentó que se haya cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


Publicidad

 


Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional, mencionó que se debe de reafirmar “la unidad y la soberanía nacional que constituye el acto de los poderes públicos”, en virtud de que “vivimos en una república democrática y representativa en donde el voto de la ciudadanía define su rumbo”.

El senador verde ecologista mencionó manifestó ser preciso “estar preparado para vivir la historia y proceso de maduración de la sociedad”. En tanto que el perredista Miguel Ángel Mancera se refirió a las elecciones del 1 de julio como un ejercicio ciudadano que dejó en claro que “México exige un cambio en muchas formas de interacción entre el pueblo y el gobierno” y sostuvo que la expectativa de la ciudadanía “es alta y esperamos que se vea reflejada en el nuevo gobierno”. 

Aseguró que el PRD no constituirá “un obstáculo para el cambio por el que se ha luchado históricamente”.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, estimó que “tan autoritario es quien dice el Estado soy yo” como quien afirma “el pueblo soy yo” y en ese sentido exclamó que en el partido naranja se cree “en el movimiento de los ciudadanos y no en quienes se asumen como portavoces únicos de los ciudadanos”. A propósito de López Obrador, enunció “le damos la bienvenida a este recinto parlamentario”.

Fernando Manzanilla, del partido Encuentro Social, manifestó que hoy inicia un “proceso de reconciliación nacional” e hizo un llamado “para que el país se transforme, se regenera y resurja con orden”.

Tras las posturas puestas de manifiesto por los legisladores, vendría el acto de investidura de López Obrador en el marco de la sesión solemne celebrada en el registro legislativo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas