14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Docentes de Cecyte piden se repare daño por falta de pago de salarios y prestaciones

Hasta este 31 de diciembre, personal docente, administrativo y de confianza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), no han recibido los pagos correspondientes a la última catorcena del año, bono de superación académica, aguinaldo y prima vacacional, así como un bono de despensa retroactivo que no ha sido solventado desde febrero de 2017.

Por este motivo, el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California emitió un pronunciamiento este día para responsabilizar al gobierno federal, al gobierno del estado y al propio Cecyte debido a la afectación, daños y perjuicios a los trabajadores por la falta de pago y prestaciones del año 2018.


Publicidad


En conferencia de prensa, Tadeo Hernández Perales, coordinador estatal del Sinpot, exigió que tanto los gobiernos federal como estatal respondan “cómo van a solventar los daños por la falta de pago, hay gente que tiene crédito Infonavit, créditos bancarios, con financieras, los cuales han sido afectado debido a estas faltas de pago. Nos ha comentado compañeros que a algunos ya los mandaron al buró de crédito”.

Además, desmintió lo declarado por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid la semana pasada, el cual comunicó que con la transferencia de mil 300 millones de pesos del gobierno federal, se habían solventado los pagos pendientes con el magisterio del Estado.


Publicidad

 


El lunes 7 de enero, 27 mil alumnos de planteles Cecyte en todo el estado tienen programado su regreso a clases

“Vimos un comunicado en donde comentan que ya no hay adeudos con la parte del magisterio, a Cecyte no se les ha pagado ningún peso de los rubros que comentamos”, refirió el líder sindical.

En todo el estado, son 2 mil 300 los trabajadores afectados, a quienes en conjunto, el gobierno del estado les adeuda de 65 a 70 millones de pesos, entre las cuatro prestaciones de ley y la nómina número 26.

Hernández Perales refirió que como sindicato han realizado desde manifestaciones, escritos, llamados y tocado puertas para que se resuelva la situación.

De forma adicional, el representante sindical refiere que entre los afectados existe también preocupación sobre el pago de la primera nómina del año, ante las dificultades financieras que se presentan en la administración estatal para transferir los recursos a Cecyte.

Acerca de la reunión que el delegado del gobierno federal Jaime Bonilla sostuvo con representantes del Sinpot, Hernández Perales comentó que el representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador les aseguró que este día se realizaría la transferencia correspondientes, pero hasta el momento no se les ha informado si ocurrió así.

El lunes 7 de enero, 27 mil alumnos de planteles Cecyte en todo el estado tienen programado su regreso a clases, pero el líder sindical no descartó que pudiera haber un paro de labores si no se efectúan los pagos pendientes.

En diciembre, la organización llamó primero al paro de labores y luego a la huelga ante la falta de pago de salarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas