12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncia Profepa a Score ante PGR por realización en área protegida de Baja 1000

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncia penal contra la empresa estadounidense Score International por la realización de la carrera “Baja 1000”, edición 2018, dentro del área natural protegida Valle de los Cirios sin contar con la autorización ambiental.

En un comunicado, la dependencia federal anunció que el miércoles 28 de noviembre se interpuso la denuncia, registrada con el número de expediente 5117/2018, debido a que los organizadores de la carrera señalada infringieron los artículos 418, fracciones I y III; 420 fracciones IV y V (último párrafo) del Código Penal Federal, en correlación a los artículos 28, 182, 202 y 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)


Publicidad


Inspectores de Profepa constataron el incumplimiento a la medida correctiva de prohibir el paso de la carrera fuera de camino por un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros dentro del Área Natural Protegida (ANP).

En un recorrido, inspectores corroboraron daños generados a la flora y fauna silvestre, comprobando que algunos de los vehículos no respetaron la ruta de terracería establecida.

Entre los ejemplares afectados se encuentran la choya, agave y cardón. En esta ANP también habitan diversas especies de mamíferos terrestres como venados, coyotes, zorra gris, gato montés, borrego cimarrón, puma, entre otras, así como de diversas especies de aves.


Publicidad

 


La dependencia explicó que los vehículos participantes en la carrera emiten ruidos que pudieran perturbar el hábitat de las especies señaladas, originando con ello un posible desplazamiento de los organismos (mamíferos terrestres y aves), lo que genera afectaciones directas a las poblaciones que ahí persisten.

 

Reportera denuncia agresión de Roger Norman

La reportera de la cadena PSN Iciar Gortázar denunció ante la Asociación de Periodistas de Ensenada y la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana haber sido agredida física y verbalmente por el propietario de Score, Roger Norman, al intentar documentar el atropellamiento de una edecán por parte de uno de los vehículos de la carrera, en la rampa de salida y meta.

Gortázar relató en una misiva que tras llegar a la zona “fui intempestiva, brusca y agresivamente bloqueada por una serie de elementos con camisetas y logos de Score International, quienes inmediatamente se abocaron con las manos a querer tapar la lente de la cámara de video, tratando de arrebatármela”.

Dijo que mientras defendía la cámara sintió jalones para retirarla del pasillo lateral de acceso a la rampa, percatándose que se trataba de Roger Norman, al tiempo que le gritaba, por lo que buscó el apoyo vía telefónica del ex secretario de turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, miembro del staff de Score, pero fue ignorada por éste por lo que optó por retirarse, expuso.

El propietario de Score siguió a Iciar hasta la salida del pasillo de acceso “con la misma actitud antes mencionada, insistiendo abandone totalmente el lugar”, agregó que Oscar Kawanishi, de Promoción y Gestión Empresarial del Ayuntamiento, también le dio la espalda.

Ya en la salida fue interceptada por Juan Tintos Funcke, quien acababa de tener un intercambio de palabras con la esposa de Roger Norman, ofreciendo una disculpa a nombre del empresario deportivo.

En sus reflexiones, Iciar Gortázar indicó que todos los años como prensa son invitados a la cobertura de las actividades desarrolladas por la empresa organizadora de carrera fuera de caminos, y que por igual se le ha dado una amplia difusión de las mismas. Por lo tanto, la presencia en el lugar obedece a una invitación expresa de ellos para estar ahí.

Surge la incongruencia de que al ocurrir un hecho que pueda no ser del agrado de quien organiza la actividad, las sonrisas se conviertan en conducta agresiva corriéndose del lugar a quien por años se le ha invitado a estar presente y a dar cobertura de sus actividades.

Que de igual manera, concluyó, es de sorprender que el dueño de la empresa en lugar de avocarse o estar preocupado y presente en la atención hacia la joven accidentada, su interés fuera por correr de manera agresiva a una periodista que todos los años le da cobertura a sus eventos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas