17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Contrapeso a “El Patas” en el PAN

Tras algunas reuniones de carácter informal, miembros activos del PAN, con intereses ajenos a los del alcalde Juan Manuel Gastélum, decidieron manifestarse ante la dirigencia nacional partidista, para exigir que en Tijuana la militancia decida quién ocupe la candidatura a la presidencia municipal para los comicios de 2019, en los que, de acuerdo con versiones difundidas, el munícipe pretende reelegirse.

Entre los panistas agrupados figuran Carlos Torres, Enrique Méndez, Gonzalo García, Héctor Magaña, Iraís Vázquez, Jorge Ramos, José Luis Kato, Max García, Raúl Felipe Luévano y Ricardo Franco, quienes el 20 de noviembre llevaron a cabo una comida en conjunto con otros militantes, en la que, según se dio a conocer, externaron su inconformidad ante la posibilidad de que “El Patas” opte por buscar la reelección e igualmente analizaron cómo fortalecerse en el ánimo de que los gobiernos emanados de Acción Nacional no interfieran en la asignación de candidaturas.


Publicidad


El miembro de la comisión permanente del PAN en Baja California, Carlos Torres, reconoció a título personal que se trata de “un equipo distinto al del alcalde”, de quien en su momento se dijo que al igual que la oficial mayor del estado Loreto Quintero estuvo detrás de algunas postulaciones para las diputaciones federales en el marco de la contienda electoral de 2018.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Torres opinó sobre la divergencia que prevalece con el círculo en que se conduce Juan Manuel Gastélum: “Como es natural, al interior de los partidos políticos existen diferentes maneras de hacer política, diferentes visiones sobre la manera en la que el PAN debe realizar la acción de gobierno. Nos respetamos, pero internamente formamos parte de un equipo diferente al del alcalde”.

En aras de que la elección de contendiente para la presidencia municipal de Tijuana proceda a partir del voto directo de las bases partidistas, el también consejero nacional del PAN afirmó que se está llevando a cabo un proceso de recolección de firmas para hacérselas llegar al dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés, en vista de que el michoacano “ha estado mencionando y se comprometió” a que prevalezca “la toma de decisiones de la militancia”, por encima del método estatutario de designación.


Publicidad

 


En cuanto a la presunción de que en el proceso celebrado este año, su compañero de corriente interna Jorge Ramos fue impuesto en la candidatura al senado de la república, toda vez que inicialmente Ricardo Magaña Mosqueda figuraba como posible abanderado, el entrevistado antepuso que “Baja California fue el único estado del país en el que los candidatos (panistas) a senadores se eligieron en una convención”.

A pregunta expresa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, comentó que el agrupamiento de quienes demandan tomas de decisión democráticas en el seno del panismo responde a “un ejercicio de autoevaluación como sucede cuando una institución está viviendo una crisis interna”. Agregó que los resultados electorales del 1 de julio, los cuales ubicaron a Acción Nacional como segunda fuerza política, conllevaron a “un escenario no tan deseable”, lo que redundó en “una reflexión colectiva” entre las filas blanquiazules.

En un documento cabeceado como “¡Democracia ya!”, los panistas agrupados demandaron: “Es tiempo de que en Tijuana los militantes del PAN decidan ya” e invitaron a sus demás correligionarios a firmar a favor de la democratización de la vida interna del partido.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas