14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Capo colombiano asegura que tuvo en su nómina a Ignacio Morales Lechuga, ex procurador con Salinas de Gortari

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa declaró por tercer día en calidad de testigo en el juicio que se lleva a cabo contra el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde aseguró este lunes que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes Villa: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”, a lo que el narcotraficante colombiano respondió: “No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó. Este lunes el testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos aseguró que se trató del titular de la PGR del 22 de mayo de 1991 al 4 de enero de 1993.


Publicidad


Cifuentes Villa Narró que a través de Juan de Dios Rodríguez Valladares, alias el Flaco, uno de sus hombres en la Ciudad de México, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios. “El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró el colombiano.

Por un asunto de robo de “producto” comenzaron los problemas entre el Flaco y Cifuentes Villa. Entonces el primero intentó matar a su jefe, pero éste se adelantó, ya que dio 500 mil dólares a los policías bajo su control 500 mil, quienes le entregaron a Rodríguez Valladares en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que apodaban Lulú, junto a otros tres hombres, apuñalaron al Flaco hasta la muerte. Se prevé que después del testimonio de Cifuentes Villa, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, ex operador de los negocios de Guzmán Loera en Chicago.


Publicidad

 


En la actualidad Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México y es columnista del diario El Universal. Antes, de 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal. También fue Embajador de México en Francia durante el Gobierno de Salinas de Gortari.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde fue rector e imparte la materia de Contratos Civiles. Asimismo, fungió como catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además, ocupó los cargos de subsecretario y secretario general del Gobierno de Veracruz, así como de coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También fue candidato de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a Gobernador de Veracruz en 1998, quedando en cuarto lugar de la contienda. Además, fue Presidente del Patronato de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”. Asimismo fue Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Apenas el pasado 6 de diciembre, el Colegio de Notarios del Estado de México otorgó un reconocimiento al ex titular de la PGR, por su asesoría respecto a la queja presentada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según Alan Feuer, reportero del diario The New York Times, Cifuentes Villa fue cuestionado directamente sobre si pensaba que algunos agentes de la Administración para el Control de Drogas​ estadounidense eran corruptos, a lo que respondió que sí, para luego mencionar que uno de sus asociados tenía un primo de la DEA que filtraba información a los cárteles colombianos.

“Dijo que en 2010, un hombre que pensó era un oficial de Inteligencia Naval colombiano le mostró digitalmente la investigación completa de la DEA de él y su familia: escuchas telefónicas, organigramas, etcétera. Ofreció al informante 10 millones de dólares para concluir esa investigación. El tipo dijo que lo matarían si lo hacía”, narró Feuer en su cuenta de la red social Twitter.

Cifuentes Villa, conocido como JJ, fue un aliado colombiano del Cártel de Sinaloa, sobre todo cuando el Chapo estuvo al frente de la organización criminal mexicana. Quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano, Francisco, quien fue asesinado en el 2007 en una finca de Colombia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas