Cámara de Representantes de EU aprueba presupuesto de 5 mil mdd para construir muro fronterizo de Trump


 
Destacados jueves, 20 diciembre, 2018 05:39 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dirigida por los republicanos, aprobó este jueves -con 217 votos a favor y 185 en contra- la financiación del muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump, en una legislación que acerca a un cierre parcial del Gobierno estadounidense, ya que el proyecto de ley ahora va al Senado, donde casi no tiene posibilidades de ser aprobado.

Los senadores ya aprobaron su proyecto de ley para evitar un cierre al extender los fondos hasta el 8 de febrero, lo que no incluía los fondos del muro. Sin resolución, el financiamiento gubernamental para varios departamentos expirará a la medianoche de mañana viernes.

Trump había dado señales contradictorias sobre lo difícil que iba a presionar para obtener 5 mil millones de dólares en fondos para construir su muro fronterizo con México, sin embargo, este jueves le dijo a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que no firmaría el proyecto de ley del Senado si no obtenía el dinero para su proyecto.

“Cualquier medida que financie al gobierno debe incluir la seguridad fronteriza, no con fines políticos, sino para nuestro país”, dijo Trump después de una reunión de emergencia este jueves en la Casa Blanca, con los principales líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes y varios legisladores conservadores.

En un video publicado este mismo jueves por la tarde, Trump dijo que estaba “luchando muy duro por la seguridad de la frontera” con México, al insistir en financiar el muro fronteriza, una promesa central de su campaña presidencial del 2016.

“Los eventos de hoy han dejado una cosa clara, el presidente Trump está hundiendo al país en el caos”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “La conclusión es simple: el berrinche de la tempestad de Trump cerrará el gobierno, pero no le dará su muro”.

Más temprano este día, el presidente estadounidense aseguró que gracias al trabajo que realiza su administración en la frontera con México, ninguna Caravana Migrante ha logrado avanzar. Además, criticó nuevamente a los demócratas por no respaldar su propuesta de construcción de un muro.

“Se ha hablado tanto del muro, la gente se está perdiendo el gran trabajo hecho en la frontera sur por la Patrulla Fronteriza, Migración y nuestro gran Ejército. ¿Recuerdan las caravanas? Bueno, ninguno de ellos ha avanzado y nadie ha seguido su camino. La frontera es fuerte”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

“Los demócratas, que saben que los Listones de Acero [muro] son necesarios para la seguridad fronteriza, están poniendo la política por sobre el país […] No firmaré ninguna de sus leyes, incluida la de infraestructura, a menos que tenga perfecta seguridad fronteriza. ¡EE.UU. gana!”, agregó Trump en otro tuit.

Ayer miércoles, el mandatario estadounidense reiteró que México paga indirectamente por el muro fronterizo a través del dinero que recibe Estados Unidos por el nuevo tratado comercial de la región, que aún no entra en vigor, y afirmó que dicha infraestructura será construida por el Ejército.

En medio de la discusión para que el Congreso apruebe los 5 mil millones de dólares que exige Trump para su proyecto en la frontera, el presidente estadounidense reafirmó que el Tratado con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza más dinero hacia su país.

“¡México está pagando por el Muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLC! ¡Mucho más dinero llegará a los Estados Unidos […] ¡Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de los Estados Unidos construirá el Muro!”, dijo Trump en Twitter.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio