12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BC debe Ley de Matrimonio igualitario desde 2015

El Gobierno del Estado de Baja California tiene grandes pendientes con la comunidad LGBTTTI, con todo y que desde 2015 recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no ha legislado ni adoptado propuesta alguna para reformar y armonizar su propia Ley de Matrimonio Igualitario.

De acuerdo a Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), la identidad de género es reconocida como una característica del ser humano y por ende no se debe discriminar a las personas por este.


Publicidad


En noviembre de 2015 la CNDH emitió su recomendación general número 23 en la que solicitaba a distintos estados de la República Mexicana, entre ellos Baja California, a reformar su código civil para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aún sigue sin acatarse eso pese a que ya han pasado tres años de la emisión de este documento.

“Ha habido mucho avance en reconocimiento de derechos a nivel nacional, pero no en el estado de Baja California, y lo he dicho en varias ocasiones, tiene el Gobierno un gran pendiente desde hace varios años”, declaró Olvera.

De acuerdo al documento que la CNDH emitió en 2015, “los códigos sustantivos que contengan cláusulas que definan como naturaleza, fin, objeto o propósito del matrimonio la ‘procreación’ o la ‘perpetuación de la especie’, no son compatibles con el principio de protección, organización y desarrollo de la familia”.


Publicidad

 


De la misma manera la CNDH hace la referencia a que la condición de que sólo “un hombre y una mujer” puede contraer matrimonio, redunda en la discriminación, limitando el derecho de cualquier mexicano a acceder a este proceso para formar su propia familia.

En su documento la CNDH le solicita a los gobernadores y los órganos de los diversos órdenes normativos de la República, que “adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación”.

Desde la publicación de esta recomendación, la CEDH a cargo de Olvera ha sostenido diversas reuniones con organismos de la sociedad civil que buscan que el Gobierno de Baja California cumpla con la Ley de Matrimonio Igualitario, mismos que han elaborado propuestas ciudadanas que han sido ignoradas o rechazadas por el gobierno.

En diciembre de 2017 la CEDH emitió una recomendación, la 15/17, en torno al caso de una pareja de mujeres que solicitó al Registro Civil de Tijuana el matrimonio por la vía civil, bajo el argumento que no existe en todo el estado un formato para los matrimonios entre personas del mismo sexo se les negó el trámite y la pareja acudió al organismo de derechos humanos. Fue con la intervención de la CEDH como la pareja logró contraer nupcias meses después de emitida la recomendación, sin embargo, hasta la fecha el Registro Civil de Tijuana sigue ocupando los primeros lugares de quejas dentro del tema, dado a que sigue sin adecuarse los formatos que se utilizan para los matrimonios civiles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas