11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Acribillan a panista de la CESPE

El cuerpo quedó tendido debajo de unas escaleras. La forma del homicidio coincidió con otros asesinatos donde sujetos ingresaron para perpetrar el crimen y abandonaron un vehículo a una cuadra del domicilio; es el tercer ataque armado contra integrantes de familias de panistas ensenadenses en el año. Organismos empresariales y miembros del partido expresaron indignación por los hechos delictivos registrados en el puerto


Publicidad



El​ subdirector comercial de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge René Villa Martínez, fue asesinado el miércoles 28 de noviembre de dos disparos en la cabeza: uno penetró en su sien, otro en la mejilla izquierda.

Con éste, suman 241 homicidios en lo que va del año en el puerto, y es el tercer ataque armado en contra de integrantes de familias de militantes panistas en el puerto.

El caso más reciente era el de Kristian Delgado Félix, de 30 años de edad, hijo del ex director de Educación Municipal, Gilberto Delgado Peña. Su cadáver fue abandonado en octubre en la vía pública, a una cuadra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Publicidad

 


La mañana del 28 de noviembre, el cuerpo de Villa Martínez quedó boca abajo en un charco de sangre, cerca de unas escaleras en la cochera del conjunto de departamentos marcados con el número 1508 de la calle Héctor A. Migoni y Clemente Rojo, Colonia Márquez de León.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el inmueble donde lo asesinaron era de su propiedad desde 2010, así como otras viviendas, incluyendo su domicilio en Villa Bonita.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del servidor público de 47 años.

A dos cuadras del lugar se localizó un vehículo compacto Honda Accord 1995 de color verde, sin placas de circulación y con pre-denuncia. La unidad fue asegurada para practicarle las pruebas periciales correspondientes.

 

PRIMERAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los disparos se escucharon desde la rampa de la cochera donde personal de Periciales colocaron tres conos señalando indicios. La puerta de la cochera quedó casi a punto de cerrar.

En la planta baja hay dos departamentos que el occiso rentaba y arriba otro más amplio, tipo penthouse, el cual usaba en algunas ocasiones.

De acuerdo con las imágenes difundidas, al momento de su muerte, Villa vestía una piyama, pantuflas y una sudadera azul marino.

Las primeras investigaciones señalan que no se trató de un asalto, todo estaba en su lugar y no le faltaban pertenencias de valor. Llegó al lugar a bordo de un vehículo propiedad de su hija, para guardarlo en la cochera de los departamentos.

Su esposa lo recogería, pero se retrasó y, al hacer su arribo, lo encontró ensangrentado.

El homicidio fue un ataque directo, a corta distancia, “lo estaban cazando”, refirió una fuente a ZETA.

Homicidios de figuras públicas sin resolver

El móvil de los atacantes fue similar al del homicidio del abogado Jaime Xicoténcatl Palafox, ambos fueron acribillados a balazos y a unas cuadras del domicilio abandonaron los vehículos tipo compacto marca Honda sin placas de circulación. El asesinato ocurrió en febrero de 2017 y sigue sin resolver.

Otros casos que han quedado en el archivo, son el del empresario gasolinero Alejandro Sánchez del Palacio y de José de Jesús Jiménez López, consuegro del ex alcalde Enrique Pelayo Torres y en vida, propietario de Transportes Turísticos Dunas.

 

En el sitio se presentaron Pablo Alejo López Núñez, subsecretario del Gobierno del Estado; Carlos Loyola Peterson, director de la CESPE y jefe de René; Hugo Zepeda, ex director de la CESPE y actual delegado de Desarrollo Social del Estado; además de Miguel Ángel Castillo, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

López Núñez fue el primero de los allegados en arribar a la zona del crimen y se mantuvo en el lugar hasta la llegada del Servicio

Médico Forense (Semefo), limitándose a declarar a la prensa: “Que sea la autoridad en la materia quien informe. Estoy aquí como amigo y compañero de René”.

 

SERVIDOR PÚBLICO Y COMERCIANTE

René Villa Martínez era contador público por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En la iniciativa privada fue presidente del Consejo de la Compañía Distribuidora Papelera de Occidente.

En la función pública desempeñó los siguientes cargos: tesorero del XIX Ayuntamiento; coordinador general de gabinete del XIX Ayuntamiento; delegado de Desarrollo Social del Estado; y por último, subdirector comercial de la CESPE.

Personalidades de ámbitos políticos, organizaciones y de la sociedad, coincidieron en que René Villa era una persona muy tranquila, de trato amable y servidor público atento. Un buen hombre.

Aficionado al beisbol, por más de 19 años, Villa fue militante del PAN, desempeñándose además como consejero de la Cámara Nacional de Comercio por su negocio en el ramo de papelerías.

 

GOBIERNOS IMPUNES EN BC

Ante la indignación por los hechos delictivos cometidos en la ciudad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, a través de su titular Faisal Díaz Nassif, exhortó a las autoridades a esclarecer el asesinato del funcionario de la CESPE.

Mediante un comunicado, el Consejo lanzó preguntas al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, argumentando que la estadística de hechos delictivos va en aumento, por lo cual la ciudadanía vive en un nivel de impunidad intolerable.

“Hasta cuándo va a entender que se tiene que avanzar en materia de procuración de justicia, y que la ciudadanía exige que se tenga un procurador que dé resultados (…) No vamos a aceptar excusas y justificaciones de por qué no dan resultados (…) Hasta cuándo los ciudadanos van a seguir tolerando a un gobierno alejado de los problemas de seguridad y permitir al gobierno municipal que le falle a los policías, y no depure la corporación de aquellos policías que le fallan”, fueron algunas de las consignas.

Acorde con Díaz Nassif,  no hay valor que merezca una vida, “a cualquiera se le facilita robar”, y criticó el rechazo por parte del gobierno a una verdadera participación ciudadana en los problemas de inseguridad.

 

AUTORIDAD “DESCOORDINADA”: DIPUTADA AGATÓN

Claudia Agatón Muñiz emitió un posicionamiento, en el cual afirmó que la comunidad ha perdido  la capacidad de asombro e indignación por la cantidad de homicidios en Baja California.

Foto: Cortesía

La diputada pidió el esclarecimiento tanto del homicidio de René Villa, como  de otros, ya que no hacerlo, será motivo no sólo de una sanción moral, sino de iniciar procedimientos por omisión y negligencia.

Asimismo, calificó como “discurso gastado” el hecho de que la fiscalía declare que las víctimas de homicidios están cayendo al tener vínculos con grupos delincuenciales.

“El asesinato de René Villa evidencia una grave descomposición social y el empoderamiento de la delincuencia ante una autoridad inoperante y consumida por vicios internos de corrupción y falta de apoyos a sus elementos”, manifestó Agatón.

“Si ante la delincuencia y los mercenarios predomina la impunidad, será una señal para que quienes trabajan fuera de la Ley sigan imponiendo su reinado de terror y delincuencia. Las diferentes autoridades policiacas siguen descoordinadas y con falta de equipamiento a los policías, llegando incluso al grado de que los policías municipales y agentes ministeriales carecen hasta de gasolina”, concluyó en su posicionamiento.

 

VILLA, “UN MILITANTE SIEMPRE DISPUESTO”: PAN

El presidente del Comité Directivo del PAN se mostró consternado y lamentó la pérdida del compañero y la forma en que lo perdieron, exaltando que “era un excelente militante, dispuesto a participar”, exigiendo a las autoridades de Baja California capturar al o los culpables.

La noche del lunes 26 de noviembre, fue la última vez que René Villa convivió con los compañeros panistas en la sesión informativa en el Edipan.

“Nos dimos la mano como siempre, y cada vez él decía ‘Tenemos una plática pendiente’. Era un excelente militante”, reiteró.

Los consejeros del Partido Acción Nacional en Ensenada, expresaron aflicción por el deceso de René Villa Martínez, a quien recordaron como un hombre íntegro, profesional y de trato amable.

“Nos solidarizamos con sus familiares y amigos más cercanos, esperando que la serenidad llegue y el recuerdo de René perdure en ellos (…) Hacemos una enérgica demanda a las autoridades para que esclarezcan este hecho lamentable y otros más que cotidianamente atentan contra la seguridad de los ensenadenses. Ensenada ha dejado de ser un municipio seguro, y hoy, quienes lo habitamos padecemos de esta crisis que ha permeado en nuestra sociedad. Demandamos que se refuercen las medidas que sean necesarias para que los tres órdenes de gobierno garanticen la seguridad que tanto anhelamos y que hoy vemos distantes”, se exhortó desde el Partido Acción Nacional.

 

ABOGADOS URGEN MODIFICAR SISTEMA PENAL

El Colegio de Abogados manifestó su pésame a los cercanos a René Villa Martínez, a la vez de reprochar el clima de violencia que prevalece en el puerto y  la “inacción de las autoridades para abatirla”, y expresaron su sentir por estar sometidos a un procedimiento de procuración de justicia penal sumamente deficiente, del cual solicitan modificaciones inmediatas.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas