12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ahora sí, “Patas” promete pagar el 100 por ciento de programa “Raite”

Con una inversión de 10 millones de pesos el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro por primera vez asumirá el costo completo de las becas para transporte público a estudiantes denominado Raite, lo que significa un incremento de casi un 600% con respecto a lo invertido en la suma de las tres fases anteriores. Así lo anunció al abrir la convocatoria de la cuarta fase del programa.

Siendo una de sus principales promesas de campaña, “El Patas” impuso el programa sin invertir nada en la primera fase, dejando su cobertura en manos de los concesionarios del servicio de transporte masivo, quienes a su vez lo aplicaron a costa de los choferes, a quienes les cobraban la renta de la unidad sin validar el subsidio que estos aplicaban a los estudiantes.


Publicidad


Esa situación derivó la protesta de los conductores, lo que llevó a algunos de ellos a no hacer válida la beca, afectando directamente a los estudiantes.

Rigoberto Barreto Luna, apoderado de Calfia, admitió que pudo suceder “en algunos casos, serán los menores, que por alguna circunstancia todavía no ha llegado la tecnología a las unidades. A los estudiantes se les trata de atender, no podemos responder por todos los choferes, hacemos el mejor esfuerzo, pero el chofer no lo pone de su bolsa porque se le paga comisión, salvo casos menores habría que revisar en lo particular”.

Agregó que cuando hay una situación extraordinaria que genera una inconformidad o queja, “se canaliza al Instituto Municipal de la Juventud y él nos lo hace saber, yo hasta ahorita no he recibido ninguna queja, ninguna notificación, si los medios de comunicación pueden coadyuvar, con gusto solucionamos, pero todos tenemos la buena intención de que nadie salga raspado en este caso”.


Publicidad

 


No obstante las quejas públicas de choferes y estudiantes, Miguel Loza Guinuez, Director del Instituto Municipal de la Juventud, sostuvo que la dependencia a su cargo no registró ninguna queja al respecto.

Detalló que en lo que va de las dos últimas convocatorias de Raite se han beneficiado a 25 mil estudiantes, de lo que el municipio ha tenido que reembolsar al sector transportista alrededor de 1 millón 700 mil pesos.

En la cuarta etapa se espera la participación mínima de 15 mil jóvenes entre 12 y 29 años de edad, que estén estudiando secundaria, preparatoria o universidad, ya sea en escuelas públicas o privadas. Aquellos estudiantes que se inscribieron en cualquiera de las tres etapas anteriores del programa podrán renovar.

Quienes lo soliciten por primera vez, dijo, deberán realizar un pre-registro a través de la página Web del Instituto Municipal de la Juventud, el cual incluye un estudio socioeconómico; posteriormente deberán acudir a la delegación más cercana a tomarse la fotografía para la credencial que les será entregada. Del 3 al 14 de diciembre de 2018 los requisitos podrán ser entregados de lunes a domingo.

A diferencia de las tres etapas anteriores, en esta ocasión el XXII Ayuntamiento de Tijuana pagará al sector transporte el 100% del costo del pasaje de los estudiantes beneficiados, al retribuirles siete pesos por cada boleto de Raite que reciban, comprometió el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales. Por cada boleto de Raite, en la segunda etapas se pagó 1.60 y dos pesos en la tercera.

Anotó que el techo inicial del programa será de 10 millones de pesos, “sin embargo es un presupuesto dinámico, si se requiere más se harán las modificaciones que sean necesarias, con tal de contar con una cobertura de acuerdo a la demanda que tenga el programa”, ponderó.

Añadió que “por decreto” de “El Patas”, todos los ahorros logrados en la actual administración, en 2019 serán “reorientados a programas sociales”.

Gastélum Buenrostro, por su parte, apuntó “doy mi reconocimiento y agradecimiento a esta labor titánica que vienen realizando por los tijuanenses, sin el apoyo del sector transporte masivo esto no pudiera ser realidad. El reto va a ser para el resto del transporte lograr que se sumen a este reto que ya se logró con el sector transporte masivo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas