15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Y, ¿lo malo no cuenta?

Desde 2015 y por años, las ciudades vecinas californianas de Imperial Beach, Chulavista y puerto de San Diego han demandado y alegado que el Gobierno Federal no está haciendo lo suficiente para evitar el flujo de aguas residuales no tratadas a Estados Unidos vía Tijuana. En 2015  fueron  cerradas, durante aproximadamente 200 días, las playas a lo largo de Imperial Beach.

Más de 11 millones de galones de desechos no han sido tratados, lo que genera contaminación e inquietud de destrucción al medio ambiente a largo plazo. Son preocupantes las especies marinas, además de las amenazas a la salud humana. En los últimos 10 años, las ciudades costeras de California han impuesto mil cierres de playas en respuesta a aguas residuales de Tijuana. Demandas que siguen interponiéndose, pero el problema de contaminación de las aguas residuales en el estuario de Tijuana no se resuelve.


Publicidad


La CESPT cumplió 50 años de su fundación en Tijuana y ella es la responsable junto con CONAGUA  y el tratado de agua, pues cruza una nación  y tierras no mexicanas.

El Ejecutivo Federal, por cierto, salió malísimo para gobernar porque sus allegados del PRI o PAN no anuncian  que tenemos este problema en Tijuana, vía río canal hacia USA e Imperial Beach y como consecuencia nos quieren demandar.  Silencio sepulcral de alcaldes, mustios que no leen, no pasan por los puentes de la canalización de perdida a pie.

Daño colateral, México y San Diego es un grave problema. Arrecifes de coral, choros (mejillones), bosques, arena fétida, negra, basura: es lo que arrasa al río Tijuana hacia la playa sandieguina y no se diga en tiempos de lluvia…


Publicidad

 


Arrasa todo el cochinero, cerdaje, basura. Desde la presa Abelardo Luján Rodríguez, vía cauce y canalización, vía Alamar, cañón de Padre, Murúa y conexiones hacia el canal, es daño tripartito.

CESPT tiene culpa, personas que tiran la basura a los cauces, el Gobierno Federal y CONAGUA. Me pongo del lado sandieguino, tienen razón. Ojalá prospere la demanda como leí en Latino, revista en español. Y Tijuana y San Diego ¡Mentiras! No son ciudades hermanas. Allá en USA demandan y habiendo pruebas: ¡Cuidado! CESPT, CONAGUA y Gobierno Federal. Todo por vivir correctamente y sanamente bien, y lo malo sí cuenta, no nomás lo bueno, Peña Nieto.

 

Leopoldo Durán Ramírez

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas