18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Todo un mundo navideño en Disneyland

Un pino de 183 metros de altura, el castillo invernal de la Bella Durmiente, el espectáculo de luces “Believe in Holiday Magic”, “Its’a Small World Holiday”, “Haunted Mansion Holiday” y “¡Viva Navidad!”; además de pozole, tamales de pavo, churros recubiertos de dulce, tambores, bailarines, mariachis, big bands, orejas de Mickey, sudaderas, camisetas para la ocasión y muchas sorpresas más, es lo que “El Lugar Más Feliz de la Tierra” ofrece en esta temporada decembrina para todos los gustos, edades y nacionalidades

De África a Latinoamérica y con las raíces norteamericanas expuestas, el 9 de noviembre comenzaron las fiestas decembrinas en Disneyland Resort con una gran oferta para todos los gustos, edades y nacionalidades que visitan los parques más famosos del sur de California.


Publicidad


En el centro está el “Festival of Holidays” en Disney California Adventure (DCA) un concepto único que combina la comida, la música y el baile de distintos países con la participación del Mariachi Divas, Blue13 Dance Company, Mostly Kosher y Phat Cat Swingers, entre otros artistas especiales.

Jorge Sotelo, chef repostero de origen mexicano


Publicidad

 


Y con especial énfasis en la hispanidad, en DCA también está “¡Viva Navidad!”, una fiesta callejera con carros alegóricos, ritmos de mariachi, samba, con los “Tres Caballeros” y, por supuesto, Mickey y Minnie, encabezando este colorido encuentro.

De pozole rojo, tamales de pavo, queso fundido con chorizo y micheladas invernales, hasta postres como un tronco de chocolate relleno con crema y fresas estilo “selva negra”, malteadas con caramelo de menta y churros con trocitos de dulce, aquí hay algo para cada paladar. Así lo explica a ZETA el chef repostero de origen mexicano, Jorge Sotelo, mientras prepara uno de los platillos que se elaboran para la ocasión: el pastel de embudo con pan de jengibre o Gingerbread Funnel Cake.

¿Cómo se preparan para la Navidad?

“Siempre comenzamos a prepararnos como un año antes, la verdad; un año antes estamos preparando lo que es el menú, los ingredientes que vamos a usar, porque siempre nos gusta cambiar cada año. Este año tenemos nuevas cosas en los parques y también en los hoteles estamos ofreciendo las festividades de Disney”.

¿Qué es lo más interesante para ti en cuanto al trabajo de los postres? ¿En qué te enfocas creativamente?

“Me gusta mucho pensar en los niños, y uno como adulto, ver a tus niños felices, a tus sobrinitos, eso te llena de felicidad, y cuando estamos creando un platillo o algo así, siempre le estamos dando el toque de lo que es el niño para que ellos se sientan muy contentos cuando van a comer algo, porque yo creo que te lo empiezas a comer con la vista, y eso es muy importante”.

-¿Qué podrías platicar de la comida que se incluye en “Festival of Holidays”?

“Algo que me impactó mucho de este año fue que unos chefs crearon un platillo que es pozole, tiene los mismos ingredientes y los sabores al pozole rojo tradicional, lo único que no tiene es el caldo, pero tiene la carne roja, tiene adentro los granos, todo. Pienso que va a ser uno de los favoritos de mucha gente, porque todo mundo conoce el pozole y quieren probarlo, esto es una nueva versión.

“Y en los postres, tenemos este pastelito, los brownies son muy tradicionales, y están hechos de chocolate blanco con arándanos, también es algo que me gusta mucho. Por ejemplo, los churros que ahora los convirtieron en algo muy navideño, les pusieron dulce, menta, chocolate y el sabor cambió un poco con el caramelo adentro, y eso pienso que es algo que a la gente le va a gustar mucho también”.

Hay un gran sabor mexicano ahora…

“Sí, ya que cada año le ponen más el sabor latino y eso a la gente le gusta y ha dado buenos resultados. A mis postres también me gusta agregarles un toque latino. El otro día hice un chocolate Abuelita, hice las conchitas (con orejas de Mickey), y todo esto a la gente le gusta porque no lo ven mucho aquí”.

“Its’a Small World Holiday” no debe perderse

— ¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

“Ver contenta a la gente que viene a disfrutar aquí sus vacaciones, que vienen aquí a divertirse con los niños, y también ver al gran equipo que tengo detrás de mí, eso me hace ser feliz porque veo que cada cosa que crean, lo hacen con mucha ilusión, muy contentos, y cuando ven que la gente se está comiendo nuestros postres con tanta alegría, nos hace muy felices”.

A su vez, Cathy Carson y Alecia Keen comparten con este Semanario el laborioso proceso para decorar los parques, sobre todo la titánica faena de preparar el majestuoso pino navideño que recibe a los visitantes en la calle principal de Disneyland.

— A nivel creativo, ¿cuál fue el reto más grande a vencer para que la decoración de este año fuera especial?

“Creo que fue el árbol de Main Street, es completamente nuevo y empezamos de cero, fueron muchas horas trabajando a oscuras y las extensiones miden más de tres metros, así que te la pasas subiendo escaleras. Es un reto físico, es un trabajo muy grande”, responde Carson.

¿Cuánto tiempo tardaron en decorar este pino?

“Probablemente diez días completos, entre seis personas”.

¿Cuánto tiempo dedican a la preparación?

“Eso dura quizás todo el año, porque estos ornamentos están hechos a mano. Tienen que hacerse al menos con 18 meses de anticipación y requiere mucho intercambio con nuestro personal de diseño, así que no puedo decir un número específico de horas, pero sí hay mucha planeación”, dice Keen.

¿Cuál es el aspecto favorito de su trabajo?

“No sólo diseñamos, también lo fabricamos y lo instalamos, así es que podemos ver algo que elaboramos instalado en el parque donde todo mundo lo puede ver. Eso es para mí lo más emocionante”, expone Alecia.

“Yo disfruto trabajar en equipo, creo que eso te recompensa mucho. Cuando logras algo en equipo obtienes algo que vale la pena. Eso me gusta, aunque también me gusta diseñar, disfruto el trabajo en equipo.

“Tenemos un gran equipo, todos trabajamos juntos muy bien”, complementa Cathy.

¿Hay un balance entre la tradición y darle un toque especial cada año?

“Main Street es Main Street, el árbol ahí siempre será victoriano y la calle tiene que lucir igual, tal vez podremos añadir una nueva guirnalda a una de las puertas y hacerla un poco más especial, pero Main Street siempre será Main Street”, afirma Keen.

“Lo que sí hacemos es cambiar ornamentos porque eventualmente todo se hace viejo, entonces siempre estamos haciendo todo nuevo y hay la tentación de hacerlo diferente, pero el diseño está dictado por la tradición. Todo lo que hacemos está aprobado por varios niveles de la gerencia y ellos nos dicen que sí podemos hacer esto o lo otro, pero tiene que pasar por varias etapas para poder cambiar algo”, enfatiza Carson.

De noche se ilumina el castillo invernal de la Bella Durmiente

¿El clima complica su trabajo?

“El sol es lo más difícil porque decolora todo. Cuando hay viento nos llaman varias veces porque esto afecta las guirnaldas o las luces, pero tenemos que ir a arreglar las cosas y estamos preparadas para eso”, precisa Cathy.

¿Qué les gusta más de esta edición de Navidad?

“Preparar el árbol. Hemos trabajado en el árbol desde el principio y eso lo llevamos muy dentro de nuestro corazón”, reitera Alecia.

“Y Main Street, verlo todo en conjunto con un nuevo árbol”.

-¿Cómo decoran su casa en Navidad?

“Pues nunca se ve como Main Street. Para entonces ya estamos muy cansadas”, contestan las diseñadoras a ZETA.

Por su parte, Juan Aldava, vocero de Disneyland Resort, comparte el panorama general de las fechas decembrinas con esa magia que sólo estos parques pueden festejar.

-¿Cuál es tu aspecto preferido de esta celebración en Disney?

“A mí me encanta que como es la temporada en que uno se reúna con familia y amigos, pueden hacer esas reuniones aquí en el parque para que disfruten diferentes comidas, entretenimiento, todo lo que le tenemos a nuestros invitados, pueden hacer nuevas tradiciones aquí en los parques”.

Cada vez está más acentuada la herencia hispana…

“`Viva la Navidad’ es uno de los espectáculos que a mí me gustan más que nada porque tiene música de mariachi, samba, tambores, Los Tres Caballeros: Donald, Panchito y José Carioca, ellos juntos aprenden la tradición de la Navidad y luego salen Minnie y Mickey Mouse para disfrutar esta celebración con todos al ritmo latino, también hacemos comida latina en ‘¡Viva Navidad!’, riquísima comida mexicana como la hacía mi abuelita.

“Y no nada más tenemos esos sabores, porque luego celebramos Kwanza, celebramos Hanukah, los Tres Reyes Magos, para que la gente que quiere venir a visitarnos pueda tener un poquito el sabor de todas las diferentes culturas que tenemos aquí”.

Como si fuera un “Small World” en vivo…

“’Small World’ con más de 40 mil luces, se transforma en una atracción única para esta temporada también celebrando las diferentes fiestas alrededor del mundo, pero con los niños. No sé si lo sabes pero se hablan más de 40 idiomas aquí en Disneyland Resort entre los miembros del elenco, y casi todas esas lenguas se representan en la atracción. Y qué manera más bonita de cerrar cada noche con el espectáculo ‘Believe in Holiday Magic’, los fuegos pirotécnicos sobre el cielo de Disneyland, hasta cae nieve”.

¿Cuánto tardan en preparar la Navidad?

“Lleva meses. Acabamos de terminar el Halloween, y en una semana transformamos todas las decoraciones para esta temporada. Aquí en Disney California Adventure se transforma en una Navidad, igual que como la habría visto Walt Disney cuando llegó al sur de California. Por eso las decoraciones también lo trasladan a uno a otro tiempo”.

Toontown también se viste de Navidad

¿Cómo logran mezclar tanta música?

“Una de mis cosas favoritas del ‘Festival of Holidays’ en Disney California Adventure es que no nada más tenemos las diferentes comidas y decoraciones que celebran diferentes culturas, pero grupos que están dedicados a esta celebración como Mostly Kosher, que mezcla jazz con ritmos tradicionales del Hanukah; hace rato vi a The Sound, celebra el Kwanza, es un grupo a capela; y cada noche tenemos un grupo que se llama Phat Cat Swing, que toda el área de Paradise Gardens lo convierte en una sala de baile. Ellos son una big band que toca todas las canciones favoritas americanas. Entonces, no importa en cuál parque estés, cada uno tiene sus diferentes celebraciones”.

Qué manera de cerrar el año y de comenzar 2019 que será tan importante para Disneyland Resort con la apertura de “Galaxy’s Edge” en el verano. 

“Tenemos unas cosas muy grandes, pero queremos que la gente tenga la oportunidad de venir porque no hay lugar como este para pasar la Navidad, en disneylandlatino.com pueden ver los detalles y empiecen a reunirse con familia y con amigos para que vean todos los detalles, para que no se pierdan nada, porque hay tanto que ver este año”.

Un pino de 183 metros de altura, cubierto con 750 moños, 2 mil 500 foquitos de colores, mil 500 ornamentos estilo victorianos, al fondo contemplar el castillo invernal de la Bella Durmiente, el espectáculo de luces “Believe in Holiday Magic” cada noche, después del desfile “A Christmas Fantasy”; el regreso de dos atracciones obligadas de esta temporada, como “Its’a Small World Holiday” y “Haunted Mansion Holiday”, tambores, cuarteros, bailarines, golosinas, orejas de Mickey, sudaderas, camisetas, más la aplicación de Disney que ahora permite no sólo obtener el boleto Fastpass para evitar filas en los juegos más concurridos, sino ordenar alimentos y ahorrar tiempo de espera, son razones que se agregan a la larga lista de incentivos para visitar Disneyland Resort justo antes de que concluya 2018 e inmediatamente cuando comience 2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas