12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sale de prisión el ex director del Altiplano, acusado de facilitar la fuga del Chapo

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, de El Altiplano, quedó en libertad la noche de ayer martes, después de que el Quinto Tribunal Unitario Penal, con sede en Toluca, acató una sentencia de amparo que ordenaba cancelar el proceso que lo mantenía preso.

El ex director de El Altiplano estaba acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la fuga del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, el pasado 11 de julio del 2015, del penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Publicidad


El tribunal revocó la formal prisión dictada al ex funcionario y le dictó la libertad por el delito de evasión de preso acusado por delitos contra la salud, fallo por el que Cárdenas Lerma pudo abandonar ayer martes, a las 23:30 horas, el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, al salir del centro penitenciario, después de 3 años y un mes de estar privado de su libertad, Cárdenas Lerma se reunió de inmediato con su esposa e hijos, dijeron sus abogados, Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija.

“Dado que, a la fecha, son todavía procesadas varias personas en la misma causa penal, la defensa se abstendrá de emitir pronunciamientos adicionales, en respeto al trabajo de los tribunales federales y en observancia al marco constitucional y legal, haciendo votos por que se resuelva en justicia”, agregaron los litigantes al rotativo.


Publicidad

 


El órgano jurisdiccional ordenó la liberación de Cárdenas Lerma en cumplimiento a la sentencia de amparo emitida el jueves pasado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, el cual concluyó que no había elementos para sostener el juicio que se instruía contra el ex servidor público.

En dicho amparo, se consideró que no existen datos suficientes para estimar que Cárdenas Lerma favoreció la fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida la noche del 11 de julio del 2015, cuando supuestamente omitió dar la alerta del Código Rojo, a través del sistema de emergencia de los radios transcriptores, cuando se enteró de la evasión de Guzmán Loera.

El Chapo dejó de ser visto por las cámaras de vigilancia de su celda a las 20:52 horas y, según la investigación, a las 21:17 horas salió del túnel que construyó desde un terreno que sus cómplices habían comprando unos meses antes.

Cárdenas, quien estaba en la Ciudad de México, esa noche viajó hasta el municipio de Almoloya de Juárez y fue hasta las 22:30 horas cuando activó los protocolos de seguridad. A esa hora, el capo sinaloense ya se encontraba, supuestamente, cerca de una pista en Querétaro, en la que abordaría un avión con destino a las montañas del Triángulo Dorado.

Como al Chapo sólo le tomó 25 minutos cruzar el túnel, la PGR acusó a Cárdenas Lerma de favorecer la fuga del capo sinaloense de manera “consiente y dolosa”. En octubre de 2015, ex funcionario público fue internado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

A pesar de que la seguridad de Guzmán Loera estaba a cargo del órgano administrativo encargado de las prisiones federales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PF, la PGR acusó a un total de 20 funcionarios de mediano nivel, que terminaron en prisión por la fuga del Chapo.

Cárdenas Lerma es el quinto ex funcionario federal en conseguir su libertad, ya que antes la consiguieron Emmanuel Galicia Conchillos, Miguel Ángel Flores Mirafuentes y Reyes Amyr Mota Carrillo, agentes de la Policía Federal, así como Leonor García García, ex Directora Jurídica del Altiplano, quien obtuvo su libertad por falta de elementos probatorios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas