10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Residentes de Playas de Tijuana agreden e insultan a migrantes centroamericanos

Residentes de Playas de Tijuana se organizaron esta noche para manifestarse en contra de los integrantes de la Caravana Migrante, pero terminaron por insultar y agredir verbalmente a alrededor de 100 migrantes centroamericanos, quienes planeaban dormir en campamentos instalados debajo del Faro ubicado en el malecón de la ciudad.

En un primer momento, los vecinos de la zona, quienes desde la llegada del primer grupo de la Caravana perteneciente a la comunidad LGBT que llegó a una casa de la delegación de Playas de Tijuana expresaron su descontento con la presencia de los migrantes, se reunieron para discutir sus inquietudes.


Publicidad


Policías resguardan la zona. Fotografía: Jorge Dueñes

Principalmente, declararon a medios de comunicación se encontraban preocupados por su seguridad y querer estar informados sobre la cantidad de migrantes que llegarían y si contaban con algún antecedente delictivo.


Publicidad

 


Sin embargo, los residentes de la zona decidieron marchar con banderas de México hasta donde se encontraban los migrantes. Enseguida, un grupo de hombres y mujeres comenzaron a insultar a los migrantes y exigirles que salieran del país.

Algunos migrantes prefieren permanecer debajo del faro. Foto: Jorge Dueñes

Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Federal que se encontraban presentes en el sitio intervinieron para que los manifestantes no agredieran físicamente a los migrantes, ya que algunos de ellos ya estaban acostados en el piso en bolsas para dormir.

Sin embargo, los centroamericanos aseguraron no ser delincuentes, pidieron respeto y agradecieron la ayuda que otros mexicanos les han brindado en su camino hasta Tijuana.

“Estos están dejando en mal a todos los mexicanos”, expresó uno de los migrantes, mientras los manifestantes continuaban con sus frases de rechazo.

Hasta las 10:00 de la noche, ambos grupos siguen en el lugar. Foto: Jorge Dueñes

Hasta las 10:00 de la noche apenas la mitad de los migrantes habían aceptado subirse a los camiones, para lo cual se requirió seis vueltas de camiones.

“Que Dios les ablande la conciencia y les haga saber que somos emigrantes, no somos criminales. Todos los que hemos venido en esta caravana hemos sufrido 38 días para venir hasta aquí, en ningún estado nos han dicho perro, todos nos han dado de todo. Si ando calzado es porque ellos me lo han dado, si ando abrigado, es porque ellos saben que era helado”, comentó Jairo Soto, uno de los migrantes hondureños.

Por su parte, los residentes de Playas optaron por cantar el himno nacional y gritar consignas de “¡México!”, así como aplaudir cada vez que un camión con migrantes partía hacia los albergues.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas