12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

PT contraviene a AMLO por el IVA de Ensenada

La promesa del presidente electo Andrés López Obrador de reducir en las fronteras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%  y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 33 al 20% en un perímetro de 30 kilómetros, dejó en desventaja a los empresarios de Ensenada.

La bancada petista en el Congreso de la Unión visitó Ensenada para hablar sobre la posibilidad de incluir al puerto entre los beneficios fiscales.


Publicidad


El integrante de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, advirtió que si Ensenada queda dentro del beneficio fiscal también tendrán que incluir a Baja California Sur.

Desde Tijuana hasta Cabo San Lucas, dijo el legislador, tendrá que implementarse el 8 y 20 % respectivamente.

“Puede ser que en otras regiones del país como Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y otras zonas de Nuevo León, habría que pensar si se puede respetar los 30 kilómetros”, indicó Yánez.


Publicidad

 


La reunión fue convocada por el diputado, Armando Reyes Ledesma. Explicó que presentó una iniciativa de ley el pasado 6 de octubre en la primera sesión para modificar el artículo 1, para que la zona frontera norte tenga el beneficio.

“No sé qué pecado cometió que ha estado olvidado”, dijo Reyes y agregó que existe en el municipio un total de 40 mil millones de pesos en rezago de infraestructura.

La información trascendió por declaraciones hechas por el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa,  quien limitó la franja hasta el municipio de Playas de Rosarito en el caso de Baja California.

Los legisladores coincidieron que de dejar los impuestos como están en este momento, aumentará la evasión fiscal pero además bajará el consumo, por consecuencia los impuestos para la federación serán menos.

También estuvo presente Lizeth Sánchez García, Ana Ruth García Grande, José Luis Montalvo Luna, Alfredo Porras Domínguez, Luis Enrique Martínez Ventura y Francisco Favela Peñuñuri.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas