12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Empantanado, conflicto Gobierno-Magisterio

La amenaza sigue latente. María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció este jueves que el “paro” magisterial podría prolongarse hasta el lunes, en caso que el Poder Ejecutivo no cumpla con el pago de 300 millones para los más de 7 mil maestros jubilados de su gremio.

La protesta tendrá un oasis de calma para los días viernes, sábado y domingo, debido al “puente” del 2 de noviembre, pero apenas recobre la actividad podrían volver los maestros al plantón que se ha instalado los días martes, miércoles y jueves, de 08:00 a 15:00 horas, en la explanada interior del edificio de gobierno.


Publicidad


Ante el reclamo de los profesores afectados por el incumplimiento de un mes de pago a los jubilados, se han unido maestros activos y docentes de las secciones 2 y del SETE, pues también han sufrido afectaciones en sus pagos.

La mañana del jueves, Gutiérrez Santoyo comentó que la tarde del miércoles tenían prevista una reunión con representantes del Gobierno del Estado, pero al llegar a la cita se dieron cuenta que todos eran funcionarios de segundo y tercer nivel, por lo que se levantaron de la mesa y advirtieron que no conversarían con nadie que no tuviera poder de decisión ni de comprometerse.

En entrevista con los medios de comunicación, el secretario Francisco Rueda Gómez, culpó abiertamente al Gobierno Federal por la falta de pago, argumentando que desde hace más de un año ha dejado de otorgar recursos extraordinarios a los que está obligado, por lo que el mismo Ejecutivo Estatal ha recurrido a recursos propios para solventar la responsabilidad.


Publicidad

 


Sin embargo, este mes de octubre fue imposible pagar este recurso debido a que tuvieron que cubrirse otras responsabilidades relacionadas con el fin del año. Pese a ello, el funcionario comentó que los maestros deben tener la certeza que se les va a pagar y si no se ha hecho no es por decisión del Gobernador, sino porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido cortar el flujo de efectivo.

Según Rueda Gómez, el Gobierno Federal saliente ya les indicó que no se pagará durante esta administración que concluye el 30 de noviembre y que cualquier gestión deberá hacerse con el presidente electo y su gabinete.

Si bien no pudo establecer fecha de pago, comentó que en la Secretaría de Planeación y Finanzas se está trabajando en un esquema de austeridad para poder sacar adelante este compromiso que tuvo como fecha límite de pago el día 31 de octubre. Mientras tanto, exhortó a los maestros a establecer un frente común entre Estado y Magisterio, para presionar al Gobierno Federal que ha incumplido con su responsabilidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas