12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Presenta José Luis Martínez S. libro sobre Renato Leduc y Leonora Carrington en Tijuana y GDL

Un libro de colección que ha arrojado 2018 es indudablemente “Renato Leduc, XV Fabulillas de animales, niños y espantos”, con viñetas de Leonora Carrington, y edición y prólogo del editor y periodista José Luis Martínez S., director del Suplemento Cultural Laberinto de Milenio, mismo que se presenta en el Festival de Literatura en el Norte (FELINO) en Tijuana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Publicado originalmente en 1957 por la editorial Stylo, en 2018 la empastada edición fue editada por Vaso Roto Ediciones de España y distribuida en México por la representación del prestigiado sello en Monterey para el país.


Publicidad


Además de dibujos de Leonora Carrington (6 de abril de 1917, Lancashire, Reino Unido – 25 de mayo de 2011) y poemas de Renato Leduc (Tlalpan, Ciudad de México, 16 de noviembre de 1897- Ciudad de México, 2 de agosto de 1986), la edición de Vaso Roto contiene un extenso ensayo de 91 páginas (en realidad un libro en sí mismo) del escritor y periodista José Luis Martínez S.

“Leonora Carrington y Renato Leduc procedían de mundos diferentes; las circunstancias los unieron y las circunstancias los separaron. Vivieron una relación amorosa breve e intensa, pero siempre mantuvieron una amistad. Del tiempo que pasaron juntos quedan, entre otros pocos testimonios de Leonora, algunos dibujos, un retrato a lápiz de Renato y dos cartas de amor desesperado, una escrita en Nueva York y otra en la Ciudad de México. De su afecto perdurable queda el único libro en el que colaboraron: ‘XV Fabulillas de animales, niños y espantos’, publicado en 1957 en una edición limitada y numerada de 300 ejemplares, que contiene el poema preferido de Leduc: ‘Epístola a una dama que nunca en su vida conoció elefantes”, reza la edición a cargo del escritor José Luis Martínez S. en Vaso Roto Ediciones.

Hacia el desenlace del ensayo, José Luis Martínez S. advierte a manera de agradecimientos para lograr la histórica edición de uno de los poetas más importantes del siglo XX y una de las artistas más aclamadas:


Publicidad

 


“Para la elaboración de esta historia de Renato Leduc y Leonora Carrington y la reedición de ‘XV Fabulillas’, libro que por primera vez reunió a la artista y al poeta, conté con la invaluable ayuda de Patricia Leduc, quien me abrió generosamente el archivo de su padre. También con la colaboración de Gabriel Weisz Carrington, de su esposa Patricia Argomedo y su hijo Daniel, así como con la de Pablo Weisz Carrgington, quienes desde el principio mostraron su entusiasmo por este proyecto. A ellos mi agradecimiento, así como a mi familia por la complicidad y compaía de siempre”.

En su documentado ensayo (a manera de prólogo de la edición) con una extensa bibliografía, José Luis Martínez S. muestra el conocimiento de la vida y obra de su amigo y maestro Renato Leduc, tal como en otras ocasiones ha escrito en torno a su célebre figura algunos pasajes memorables en “El Santo Oficio” (CONACULTA, 2013) y “El día que cambió la noche” (Grijalbo, 2016).

José Luis Martínez S. presenta “Renato Leduc, XV Fabulillas de animales, niños y espantos” durante el Festival de Literatura en el Norte (FELINO) el viernes 9 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, con los comentarios de Eduardo Hurtado y Roberto Castillo Udiarte.

Posteriormente, la misma obra se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el viernes 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón E, Área Internacional de la Expo Guadalajara; con la participación del narrador Xavier Velasco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas