10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policías del puerto exigen más sueldo

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, les ha traído carga extra de trabajo, además, laboran en la segunda ciudad más violenta de Baja California. “Queremos ver retribuido el esfuerzo y el peligro al que nos enfrentamos día a día”, refieren en un oficio al alcalde, funcionarios de primer nivel y de Cabildo

Con un déficit de casi mil agentes, en medio del año más violento en la historia de Ensenada, carga extra de trabajo por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y uno de los sueldos más bajos en las corporaciones de Baja California, policías municipales solicitaron aumento de sueldo para el ejercicio 2019.


Publicidad


El escrito, fechado el 19 de octubre y firmado por el presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Martín Flores Ceballos, está dirigido al presidente municipal, Marco Novelo; al secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa; a la oficial mayor, Mónica Vargas; al director de Seguridad Pública, Jorge Íñiguez, así como a los 13 regidores.

En el documento, el oficial en retiro expone que desde 2016, cuando el NSJP entró en vigor en el puerto, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han visto incrementada su carga de trabajo, laborando horas extra, incluso en días de descanso.

“A pesar de ello, la respuesta por parte de los elementos ha sido óptima y han asumido con agrado las nuevas responsabilidades, sin embargo y muy a pesar de lo anterior, el sueldo no se ha visto mejorado de igual forma”, explica el dirigente.


Publicidad

 


Ensenada es el segundo lugar en homicidios en la entidad, sólo por detrás de Tijuana y por encima de la media nacional, “siendo evidente que la delincuencia está rebasando la fuerza policial, sumado a eso las precarias condiciones laborales en que nos encontramos”, recalca.

En otra parte del oficio, se lee que las autoridades tienen a los policías en total abandono y son los menos valorados dentro del gobierno municipal. “Queremos ver retribuido el esfuerzo y el peligro al que nos enfrentamos día a día, así como gozar de los mismos beneficios de los cuales nuestras máximas autoridades gozan”, remata.

Jorge Iñiguez Díaz, director de seguridad pública municipal de Ensenada

“Le solicito de la manera más atenta, tenga a bien dentro del marco de sus facultades y atribuciones, gestionar la inclusión y aprobación de un aumento salarial a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, reitera Flores Ceballos.

Durante la semana anterior, los policías se sumaron a los burócratas exigiendo pago de primas vacacionales, seguros de vida a familiares de compañeros ya fallecidos, finiquito de haber de retiro, casas financieras, seguridad social, caja de ahorro y seis catorcenas de cuotas de la asociación.

 

SUELDO BAJO Y CON MÁS TRABAJO

Policías municipales consultados por ZETA ofrecieron su testimonio bajo condición de anonimato, asegurando que de las cinco corporaciones municipales, la de Ensenada tiene los sueldos más bajos.

Hace aproximadamente cuatro años que los policías de Ensenada no gozan de aumento de sueldo, aunque desde hace unos tres años comenzaron a recibir un bono de 600 pesos no directo al sueldo, lo que significa que lo retiran en cualquier momento.

Sobre la carga de trabajo con la entrada del NSJP, revelaron que en cuestión de turnaciones al Ministerio Público, algunas veces los elementos deben trabajar entre cuatro y seis horas más después de terminar su turno, horas que nadie les paga.

“Por ese motivo los policías le dan la vuelta a hacer turnaciones e incluso actas para darle de conocimiento al Ministerio Público”, lamentaron.

Otro elemento relató que en algunas ocasiones los policías mejor hacen como que no vieron un delito porque turnarlo les ocasionará más horas de trabajo que no les serán pagadas.

“No debería de ser así, porque al fin también somos parte de la sociedad y algún familiar o amigo pudiera ser la siguiente víctima de ese delincuente”, lamentó el oficial.

Una comparación hecha a los sueldos de los policías de Tecate y Ensenada, arroja que un agente de Tecate percibe casi 14 mil pesos de sueldo neto mensual, mientras que su homólogo de Ensenada con el mismo grado recibe 10 mil 985 pesos.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, declaró que lo percibido por los agentes locales es muy poco, por lo que sería conveniente “darles un empujón”; en Tijuana, apuntó, un policía se lleva 16 mil pesos al mes.

“Al policía hay que pagarle bien, cuidarlo, darle seguridad social, apoyar a sus familias y sobre eso comenzar a exigirles para que no generen ningún tipo de problema en cuanto a la honestidad de su trabajo”, reflexionó.

 

100 POLICÍAS POR TURNO NO PUEDEN ATENDER REPORTES

Según Faisal Díaz, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Ensenada debería tener alrededor de mil 500 policías, como marcan los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por el contrario, en nómina hay 844 elementos de Seguridad Pública, de los cuales alrededor de 600 están en activo, quitando aquellos que siguen recibiendo sueldo porque no se les ha podido jubilar ni pensionar, así como los que están de vacaciones.

Los 600 en activo se dividen en tres turnos de ocho horas y otros tres elementos son enviados a cada una de las 21 delegaciones municipales (turnos de 24 horas y 48 de descanso), lo que da un poco más de cien agentes en la ciudad por turno.

Mientras Faisal Díaz criticó que Ensenada está estancada en crecer su fuerza, Hernández Niebla afirmó que la principal razón por la que los índices delictivos van en aumento en el puerto, es la falta de presencia policial.

Lo anterior provocó que en 2017, C4 de Ensenada recibiera más de 17 mil llamadas con el reporte “no llega la patrulla”, tras denunciar otro ilícito; de enero a julio de este año, el mismo reporte llevaba 8 mil 891 llamadas.

Dicho reporte es el cuarto más frecuente al C4 del puerto, situación que no se presenta en ningún otro municipio de la entidad, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano. Además, los tiempos de respuesta por parte de la Policía Municipal de Ensenada van de 15 a 20 minutos, dependiendo de la prioridad del reporte, calificado del 1 al 3.

 

SÍ, PERO NO: AUTORIDADES

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna se mostró a favor de otorgar un aumento de sueldo a los agentes, sin embargo, expresó dudas en cuanto a la viabilidad de hacerlo. “Yo sí quiero pues, pero el cómo sí”, respondió brevemente.

Para atender la solicitud de la asociación, es necesaria una estrategia financiera que incluya sacar gente de la administración municipal y, como parte de la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos 2019, Tesorería pretendía reducir un 20 por ciento el presupuesto de Seguridad Pública, situación que ordenó revertir.

Por su parte, el regidor Orlando Toscano, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dio a conocer que una vez presentada la Ley de Ingresos al Congreso, a más tardar el 15 de noviembre, se dará paso al Presupuesto de Egresos, el cual debe entregarse al Legislativo a más tardar el 10 de diciembre.

“El Presupuesto de Egresos lo vamos a discutir hasta pasado mediados de noviembre, será entonces cuando se analice esta posibilidad, escuchar las opiniones de Tesorería y Oficialía Mayor en cuanto a la solicitud”, apuntó.

Toscano consideró complicado y difícil atender el planteamiento de los agentes, ya que “la cobija” es la misma, de ahí su desacuerdo en algunos rubros en cuanto a la renovación de las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados.

Reconoció que Seguridad Pública es un área prioritaria y que el NSJP ha traído una carga de trabajo adicional. “Es una situación real, esperaríamos el respaldo de las autoridades estatales y federales, porque a fin de cuentas, son tareas que ellos venían desempeñando”, indicó.

El regidor Iván Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad, calificó como justa la petición porque los policías siguen trabajando en condiciones de desventaja y “tenemos esa pequeña deuda con ellos”, para después subrayar que los policías de Ensenada son los que menos ganan en BC y están en un ejercicio de riesgo constante.

Pero de nueva cuenta el tema tiene que ver con las finanzas, lo que el edil llamó “el principal impedimento para atender la solicitud de los policías”.

Sobre los argumentos del presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada,  aceptó que no es ningún secreto que la inseguridad ha rebasado a la institución, que los pasivos han sobrepasado la parte financiera y la dinámica de la población ha sobrepasado los servicios públicos, tanto Federación, como Estado y Municipio.

Agregó que el Ayuntamiento debe reducir el aparato burocrático a la mínima expresión, quitar subsidios a paramunicipales y fortalecer el ingreso del Impuesto Predial, lo cual se está revisando en la Ley de Ingresos

Este año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo un presupuesto de 75 millones de pesos.

 

PARA SER POLICÍA SÓLO SE NECESITA SECUNDARIA

Para ingresar a la Academia de Seguridad Pública del Estado y convertirse en policía preventivo, ya no es necesario haber cursado la educación preparatoria, sino solamente presentar certificado de secundaria.

El resto de los requisitos que aparecen en una reciente convocatoria consisten en tener de 19 a 35 años de edad, cartilla militar liberada o baja del Ejército, no tener perforaciones visibles; residencia mínima de tres años en Baja California y no contar con antecedentes penales.

Entre los beneficios ofrecidos, destacan servicios médicos; vacaciones al cumplir un año de servicio y aguinaldo de 60 días.

Actualmente seis cadetes se convertirán en policías municipales de Ensenada, mientras tanto, sigue pendiente la contratación de 30 de los 60 egresados en febrero de este año.

En ese sentido, el alcalde Marco Novelo anunció la firma de un convenio con Gobierno del Estado para que en los siguientes días, este último aporte los 7.5 millones de pesos necesarios para tal fin.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas