13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policía Federal instala “muro” en garita de San Ysidro

Entre el desconcierto de comerciantes y automovilistas, elementos de la Policía Federal colocaron un muro metálico en el lado izquierdo y en partes de acceso peatonal de la garita de San Ysidro como medida preventiva ante un posible cruce ilegal de migrantes centroamericanos.

Los comerciantes de la zona comentaron que las vallas metálicas de color negro, de una altura aproximada de tres metros, se comenzaron a instalar alrededor de las 3 de la tarde de este sábado 17 de noviembre.


Publicidad


Desde el domingo 11 de noviembre llegaron los primeros de cientos de migrantes centroamericanos a Tijuana, todos con la intención de cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo humanitario.

Hasta la noche del viernes 16 de noviembre ya se contabilizaban 2 mil 670 centroamericanos en Tijuana, 2 mil 397 de ellos instalados en el albergue temporal de la unidad deportiva Benito Juárez, 139 se quedaron en el exterior por falta de cupo, el resto se ha distribuido en los albergues pro migrante ubicados en la Zona Centro.

 


Publicidad

 


Se trata de una manera preventiva. Foto: Alejandro Gutiérrez

La colocación de la valla forma parte de un operativo preventivo implementado por la Policía Federal, para evitar que los migrantes crucen de manera ilegal hacia la Unión Americana.

Los comerciantes se mostraron molestos, dado a que algunos tendrán que mover sus carros de venta de comida porque su espacio para laborar se vio reducido, pero también se muestran comprensivos al considerar que es una medida de seguridad también para ellos.

Por su parte, algunos automovilistas manifestaron no estar de acuerdo con estas medidas porque consideran que entorpecerán el flujo vehicular del cruce fronterizo.

Las vallas, hasta las 7:30 de la tarde, se había colocado en la parte izquierda del cruce vehicular, otro muro se elevó entre el área de comercios de artesanías y el puente peatonal, y un tercero cerca del cruce peatonal.

De acuerdo a algunas declaraciones extraoficiales, las obras de instalación podrían continuar el día de mañana dejando algunas áreas libres para los cruces peatonales y vehiculares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas