16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Piden productores de cerveza artesanal avalar reforma a Ley del IEPS a Cámara de Diputados

La Asociación de Cerveceros de la Baja A.C. pidió a la Cámara de Diputados aprobar la iniciativa que reforme la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para que en lugar de pagar entre 18.55 pesos y 27.82 pesos por cada litro vendido, tribute 3 pesos como lo hacen los dos grupos cerveceros con mayor participación en el mercado nacional.

“Estamos pidiendo que se reforme el Artículo 2-C de esta ley”, para que elimine la aplicación del 26.5% aplicable a productores, envasadores y fabricantes de cerveza, y con ello, haya “piso parejo” tanto para productores industriales y artesanales.


Publicidad


José Estrada, asesor legal de esta organización, detalló que en agosto la propuesta de iniciativa se comenzó a trabajar con el diputado Javier Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, en conjunto con otros legisladores de Morena y el Partido del Trabajo. Misma, a la que se han sumado diputados por Nuevo León, Coahuila, y Sonora.

Luego de afirmar que “el norte está unido con esta propuesta”, destacaron la suma de esfuerzos de asociaciones de productores de cervecería artesanal de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Durango y Morelos.

Respecto a los beneficios que tendría la reforma a la Ley del IEPS, Sergio Michel, vocero de la Asociación de Cerveceros de la Baja A.C., indicó que los productores de cervecería artesanal tendrían que pagar alrededor del 35% de impuestos. Eso quiere decir, que por cada mil pesos que actualmente tributamos, se pagarían entre 300 y 350 pesos.


Publicidad

 


Con ello, habría más crecimiento, reinversión y generación de empleos en la industria artesanal, que actualmente está integrada por cerca de 800 cervecerías a nivel nacional, de las cuales hasta 500 están legalmente constituidas, y emplean en total entre 600 y mil 100 trabajadores.

En su oportunidad, Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja A.C. puntualizó que en Baja California existen cerca de 90 cervecerías, divididas en Ensenada, Tijuana y Mexicali. “En Tijuana somos 28 miembros de la organización y hay dos más que aún no forman parte de la asociación”.

“Lo que estamos buscando con esta reforma no sólo es un piso parejo, sino que los cerveceros que realmente quieran participar de este negocio se integren con nosotros”, ya que generalmente los productores de cerveza artesanal son empresas pequeñas, con capitales muy limitados y estos impuestos impiden que podamos seguir creciendo y desarrollando nuestras marcas.

“Muchas de las cervecería apenas crecen, desaparecen por la misma situación. Lo que estamos buscando es que esas cervecerías puedan llegar a la madurez y puedan seguir funcionando en el país”, resaltó.

Finalmente, Michel consideró factible que la iniciativa sea votada antes del 15 de diciembre, para que entre en vigor el 3 de enero de 2019; toda vez que para Hacienda no representaría una pérdida mayor a mil millones de pesos. 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas