13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Motiva el hueso

Modesto Ortega Montaño, uno de los aspirantes a la alcaldía de Mexicali, afirmó que el Partido Acción Nacional no está muerto como lo quieren ver muchos, sino que los militantes no participan mucho en las elecciones federales por las pocas posibilidades de acomodarse en algún cargo con algún diputado, senador o en el Gobierno Federal.

Según Ortega, en la próxima elección están en juego miles de puestos panistas en los ayuntamientos y en el Gobierno del Estado, por lo que, habiendo promesa de hueso o chamba en caso de ganar, podría ser la motivación para que en la próxima campaña salgan alrededor de 20 mil personas a hacer proselitismo, en busca de un puesto en los gobiernos locales futuros.


Publicidad


Con ese argumento, Modesto negó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenga resuelto el próximo periodo electoral.

El aspirante a la candidatura para la alcaldía de Mexicali precisamente por Morena, auguró que la próxima elección podría ser la más cara en la historia de Baja California, ya que los diversos gobiernos de Acción Nacional enviarán dinero para no perder la joya de la corona, al ser los primeros comicios con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. Además, BC fue la primera gubernatura que ganó -y le reconocieron el triunfo- el PAN en el país.

 


Publicidad

 


Foto: Sergio Haro/Óscar Vega Marín

Óscar Vega buscaría la gubernatura

Ante el sigilo que guarda la cúpula del Partido Acción Nacional en Baja California respecto a su posible abanderado a la gubernatura del Estado, quien está por levantar la mano es el ex secretario de Educación, Óscar Vega Marín.

A quien fuera muy allegado al extinto Francisco Blake Mora, se le vio en la celebración de Marko Cortés como triunfador en la elección interna por la dirigencia nacional del PAN. Tan emocionado andaba Vega que se tomó fotografías con Santiago Creel Miranda, a quien muchos ubican como padrino político de Francisco Vega de Lamadrid.

Vega Marín quiere ser tomado en cuenta en una coyuntura donde no hay ningún aspirante del PAN posicionado para dar pelea a Movimiento Regeneración Nacional en la elección de 2019. Se le ubica en la corriente del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pero ha tomado decisiones distintas, toda vez que apoyó a Cortés y cuando Margarita Zavala se fue de independiente, prefirió quedarse en Acción Nacional para apoyar la campaña de los aspirantes.

Se dice que quienes también suspiran por la candidatura y están en el gabinete estatal, son el titular de Desarrollo Social en el Estado, Alfonso Álvarez Juan; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; y el titular de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal.

 

Vocero

Amigos cercanos al director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, quien sufriera una embolia que lo tiene fuera de su trabajo, le han recomendado no regresar a su encargo. Y no porque quieran su espacio o algo parecido, sino por su salud, tomando en cuenta el complejo panorama que se viene para el cierre de la administración estatal. Le piden anteponer su salud a su trabajo. Especialmente cuando la administración de “Kiko” Vega está resultando difícil de vender -o defender- con los desaciertos de los últimos meses, como el pésimo manejo de la crisis migratoria, el incremento en la inseguridad y la violencia, y la falta de pago a maestros y entidades descentralizadas y otros poderes. Pero claro, la decisión final la tomará Reynoso. Volver o no volver, he ahí el dilema.

 

Desaire

A nadie le importa el desfile del 20 de noviembre. Tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid como el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, vieron poca cosa el asistir al evento encabezado exclusivamente por funcionarios de segundo nivel.

El desinterés fue tal que hasta el representante del gobernador -su secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez- se retiró al poco tiempo de iniciado el acto, con el pretexto de que tendría una reunión en Tijuana.

Tampoco acudió Sánchez Vázquez, en cuya representación acudió el oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Óscar Ortega Vélez, el cual pocas veces sale a la luz, pero en esta ocasión debió permanecer sentado durante varias horas en el presídium.

Incluso un grupo de padres de familia -que rayaban en lo palero– marcharon para agradecer al alcalde el apoyo brindado a sus hijos; situación que pasó inadvertida por el hecho de que el presidente municipal no asistió al desfile.

El único poder que hizo acto de presencia y mostró respeto al día de la Revolución Mexicana, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz Morales, quien permaneció hasta el final del festejo. O muy patriota, o no tenía nada mejor que hacer.

 

Que siempre sí

Del Ayuntamiento de Mexicali -vía su vocero Alfredo Vega- informaron que de último momento lograron el recurso de 50 mil dólares que autoridades estadounidenses les habían ofrecido para emprender una campaña preventiva y reducir la contaminación del aire.

Sin embargo, reconocieron que sacaron adelante el tema con muchas prisas, al grado de recurrir a trabajadores de otro rubro para grabar las voces en los spots publicitarios.

Según el portavoz, la campaña sería presentada esta semana, pero al cierre de esta columna no se había concretado.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas