12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena no descarta alianza con el PRI: Leoney Godoy

Leonol Godoy Rangel, delegado especial y presidente en funciones de Morena en Baja California, sostuvo que el partido que encabeza no descarta una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar al Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California.

“He tenido reuniones, lo que tenemos es priistas que de facto están apoyando a Morena en Baja California. No descartamos una alianza con nadie, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN)”, expresó esta mañana tras su participación en la sesión semanal del Grupo Político Tijuana.


Publicidad


También precisó que será después del 20 de diciembre cuando Morena emita una convocatoria para informar a la militancia del método para elegir candidatos y formar alianzas para las elecciones de 2019, en las que se renovarán la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso local.

Acerca de los personajes que podrían ser candidatos, aseguró a los medios de comunicación que todavía no han sido seleccionados, pero remató “ustedes saben quién encabeza las encuestas”.

En miras a 2019, comentó que el principal reto de Morena es derrotar al PAN. “Aunque esté muy abajo en las encuestas. No vamos a menospreciar a nadie, no vamos a ser arrogantes, seremos humildes, pero los números ahí están con 48 por ciento para Morena y el PAN con 23 por ciento, más del doble”.


Publicidad

 


 

En otros temas, Godoy Rangel arremetió contra las declaraciones del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien sostuvo que la ciudad ya no quería más migrantes, por lo que se instalarían retenes en Tecate para impedir la llegada de los integrantes de la caravana migrante y que realizaría una consulta para saber si los tijuanenses si estaban de acuerdo o no con recibir más.

“La respuesta del presidente municipal es la típica de un racista, no valen ningún otro comentario y yo creo que el fenómeno migratorio, que es un fenómeno mundial puede convertirse en un gran problema si el gobierno federal sigue haciendo lo mismo. Han estado ausentes totalmente, solo esperando el cambio de gobierno y por mientras se siguen acumulando caravanas de migrantes hacia México y que muchos de ellos terminan en Baja California, principalmente en Tijuana”, destacó.

Por lo que urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto que “todavía le quedan días y son días muy importantes, son vitales cada día que el gobierno federal atiende este problema”.

Sin embargo, recordó que los gobiernos locales tienen obligaciones de carácter humanitario con esta población migratoria.

Acerca de las expresiones de rechazo, xenofobia y racismo que se han registrado en los últimos días en esta ciudad fronteriza, consideró que son “signos preocupantes porque el pueblo mexicano es generoso. Se están aprovechando fuerzas oscuras y fascistas que lastiman a los mexicanos y a los tijuanenses, espero que el actual gobierno lo atienda, si no nosotros lo vamos a hacer”.

El delegado de Morena en Baja California también opinó que pareciera que la intención de la administración federal en curso es dejar una “bomba de tiempo” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria.

“Están siendo criminalmente omisos en una tarea que les corresponde todavía primero al gobierno federal como un fenómeno social que está ocurriendo y al gobierno del estado como un tema humanitario. Deliberadamente lo están dejando crecer”, señaló.

No obstante, consideró que el trato a estas personas migrantes debe basarse en un “equilibrio entre generosidad y seguridad, sí tenemos que resguardar a la población tijuanense de los problemas de delincuencia, salubridad y sobre población que pudiera traer el fenómeno migratorio, pero sí encontrar las causas de este flagelo que se nos avecina”.

Por ello, pidió a las personas “tomar en cuenta la violencia y el hambre en Centroamérica, poner los ojos de donde surge la migración, voltear a ver hacia América Central y ver cómo evitamos que vengan estos masivos éxodos porque si no se atiende, es un problema que va a crecer más y la xenofobia también”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas