18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Liberan al militar acusado de ejecución arbitraria en Palmarito; PGR no aportó pruebas suficientes

Joana Karina Perea Cano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, absolvió del delito de homicidio calificado al sargento José Isidro Gómez, acusado de matar a un presunto huachicolero durante un operativo del Ejército en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, Puebla, el 3 de mayo de 2017.

La juez federal dictó libertad y sentencia absolutoria al militar, al concluir un juicio en el que estimó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el homicidio calificado del civil.


Publicidad


El sargento fue señalado como quien aparece en un video, presuntamente disparando en la cabeza a un civil, que estaba rendido en el suelo. En dicho operativo, murieron un total de cuatro militares y seis civiles, incluido el sujeto ejecutado de forma arbitraria.

Ayer miércoles se realizó la audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal, dentro de la causa 435, en la que la juez revocó la prisión preventiva oficiosa impuesta al militar, a quien además concedió la posibilidad de viajar a la Ciudad de México, donde vive su familia.

La jueza determinó que la PGR nunca demostró que el homicidio fue cometido con el fusil asignado al sargento, debido a que las huellas de las balas y casquillos no coincidían.


Publicidad

 


En su momento la Procuraduría acusó que se alteraron las pruebas o que se modificó del cañón del arma, pero no pudo demostrarlo durante el juicio que duró más de un año.

Previo a la audiencia, el sargento se dijo confiado de que los abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezados por Miguel Carrasco Hernández, defensor general Militar, lograrían su absolución.

El 7 de junio de 2017, un juez de control de Puebla decretó la libertad bajo reservas de ley al sargento porque en su opinión no había imputaciones en su contra y tampoco certeza sobre la fuente de la principal prueba en su contra: el video difundido por un medio local.

Sin embargo, un mes más tarde, el Segundo Tribunal Unitario de Puebla consideró que sí existían los datos suficientes para procesar al sargento como presunto responsable de disparar a un civil en la cabeza.

Aunque después presentó un amparo, el recurso le fue negado al sargento, razón por la que la defensa del militar litigó hasta llegar al juicio, el cual concluyó la tarde de ayer miércoles con el veredicto en favor del acusado.

Entrevistado en diversos medios, el sargento dijo sentirse contento con el resultado del juicio que duró dos semanas, y comento que aunque vivió momentos de angustia por el fallo de la jueza, estaba seguro que la labor de su defensa sería exitosa.

-Con información de Reforma y Proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas