17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inflación se dispara por precios de la electricidad, del tomate, del jitomate y del chile

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.61 por ciento en la primera quincena de noviembre, desde el 0.52 por ciento en que cerró octubre. Ello debido al retiro de los subsidios a la electricidad en varias ciudades del país, así como a precios más altos del jitomate y tomate, entre otros, informó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el INEGI reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– alcanzó un 3.63 por ciento en términos anuales. Mientras que la inflación no subyacente alcanzó el 7.46 por ciento, entre la primera quincena de noviembre de 2017 y el mismo periodo de este año.


Publicidad


Respecto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.40 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.22 por ciento.

La inflación no subyacente es la que más golpea la economía familiar, debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice, y, además, son los que más se encarecen, como: las frutas, verduras, gasolina y el gas LP (que en esta quincena disminuyó un 3.55 por ciento de precio).

El INEGI indicó que la electricidad fue el componente que más se encareció durante la primera mitad de noviembre, con un alza de 23.39 por ciento, mientras los energéticos en su conjunto –gas doméstico y gasolinas, además de la luz– registran un alza anual de 13.69 por ciento.


Publicidad

 


En comparación de la primera quincena de noviembre, contra la inmediata anterior, la gasolina Magna subió 0.02 por ciento, mientras que la Premium se incrementó un 0.08 por ciento. Sin embargo, en su comparación quincenal anual, los combustibles han subido 22.12 y 17.56 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el INEGI precisó que el aumento de la luz obedeció a la finalización del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida en 11 ciudades del país, como Mexicali, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo y Matamoros; además de Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

Asimismo, el INEGI informó que los precios de la canasta básica aumentaron 6.24 por ciento, en promedio, durante los últimos 12 meses, y señaló que el tomate verde se colocó como el segundo producto con mayor carestía, con una tasa de de 21.62 por ciento.

Mientras que el tercero producto fue “otros chiles frescos”, con 11.10 por ciento durante la primera quincena de noviembre. Detrás quedaron el jitomate y las tarifas del transporte aéreo, cuyas cotizaciones registraron incrementos de entre 4 y 9 por ciento.

LOS PRODUCTOS CON EL MAYOR AUMENTO DE PRECIOS DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE:

Electricidad: 23.39 por ciento.
Tomate Verde: 21.62 por ciento.
Otros Chiles frescos: 11.10 por ciento.
Jitomate: 9.40 por ciento.
Transporte aéreo: 4.44 por ciento.
Plátanos: 4.08 por ciento.
Pollo: 1.23 por ciento.
Automóviles: 0.56 por ciento.
Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.20 por ciento.
Vivienda propia: 0.13 por ciento.

Por otra parte, entre los productos de la canasta básica que más bajaron del precio, además del gas, estuvieron el aguacate, con -4.53 por ciento; la cebolla, con -1.98 por ciento; la naranja, con -4.185 por ciento; y el pescado, con una disminución del -0.61 por ciento.

VISIONES DISTINTAS SOBRE LA INFLACIÓN

El Banco de México advirtió, desde la semana pasada, que la continuación de los precios a la alza en las gasolinas y productos agropecuarios, es un riesgo para una mayor inflación, por lo que el Banxico subió su tasa de interés de referencia a 8 por ciento.

Sin embargo, según analistas del Grupo Bursamética, el rebote de la inflación en esta quincena no fue obstáculo para que el INPC mantuviera la tendencia a la baja en su comparación anual, ya que ésta descendió al 4.56 por ciento, desde el 4.90 por ciento en que terminó octubre.

Los analistas de la institución financiera, citados por la agencia estatal Notimex, apuntaron en un reporte que desde octubre de este año, la inflación ha marcado una trayectoria “benigna”, y es probable que continúe así en lo que resta del año.

Los analistas del Grupo Bursamética abundaron, que al mismo tiempo, la inflación subyacente cayó al 0.19 por ciento en la quincena, desde el 0.31 por ciento que anotó en todo el mes de octubre, y a tasa anual disminuyó al 3.63 por ciento, desde el 3.73 por ciento en forma respectiva.

Por otra parte, indicaron que durante el llamado “Buen Fin”, un gran número de tiendas rebajaron los precios de algunos bienes y servicios en la segunda quincena de noviembre, lo que hará “contrapeso” al tipo de cambio, por arriba de 20 pesos por dólar, y al precio de gasolinas.

Lo anterior, en medio de las reducciones al estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al ligero rebote que se espera en la demanda del próximo mes, por la temporada vacacional y la entrega de aguinaldos.

Además, los analistas del Grupo Bursamétrica prevén que con las presiones inflacionarias cediendo de forma “moderada” en diciembre, el Banco de México mantendrá su tasa de referencia en el actual 8.0 por ciento, tras el incremento en 25 puntos base en la reunión pasada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas