17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Hondureños salieron por su propia cuenta del país, nadie los organizó: Bartolo Fuentes

A Tijuana han llegado cerca de 5 mil migrantes centroamericanos, la mayoría de estos de origen hondureño que vienen huyendo de la pobreza e inseguridad que se vive en Honduras.

El 12 de octubre cientos de hondureños partieron hacia Estados Unidos con la intención de solicitar el asilo humanitario, conforme avanzaron hacia México, se sumaron migrantes de otros países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala, al llegar a la frontera sur mexicana eran un grupo de más de 7 mil personas con la meta de atravesar el país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.


Publicidad


Se ha especulado sobre el origen de esta caravana, entre los rumores se señala como responsable al periodista y activista pro migrante Bartolo Fuentes, quien es de origen hondureño y también partió de ese país el pasado mes de octubre.

“El desorden o falta de liderazgo en las caravanas es la muestra de como salieron desde Honduras: cada quien por iniciativa propia, sin coordinación y con escasa orientación”, comentó Fuentes vía electrónica para varios medios.

Negó ser el responsable de la salida masiva de sus connacionales, también que exista alguna persona u organización que esté financiando a los hondureños durante esta primera caravana que ya llegó a Tijuana.


Publicidad

 


“La situación es muy difícil en Honduras, los estudios dicen que alrededor del 70% de la población tiene intención de abandonar el país, no aguantan la pobreza y la corrupción del gobierno”, añadió.

Dijo que los precios de la energía eléctrica ha aumentado hasta un 700 por ciento, y que la canasta básica también se ha encarecido en los últimos diez años, haciendo imposible la sobrevivencia de las familias de escasos recursos. 

Afirmó que la mayoría de los integrantes de la caravana tienen claro que no pueden seguir en su país, y huyen hacia donde puedan vivir con sus familias o trabajar aquellos que viajan solos y quieren después ayudar a los sere queridos que dejaron en sus países de origen.

Actualmente en Tijuana se contabilizan a más de 5 mil migrantes, la mayoría establecidos en el albergue temporal que el Ayuntamiento de esta ciudad habilitó en una unidad deportiva de la ciudad.

“Si es México, Canadá u otro pais les da igual. Quieren una oportunidad, no es Estados Unidos solamente su destino buscado”, comentó.

Al respecto de la participación de la asociación civil Pueblo sin Fronteras, explicó que ésta no va dirigiendo las caravanas, sin embargo lo intenta por la falta de organización de los migrantes pero no logra tener todo el control.

Fuentes declaró que los hondureños que salieron de su país son gente humilde y trabajadora, personas que tenían un pequeño negocio y no aguantaron las extorsiones por parte del crimen organizado y las pandillas, gente que trabajó muchos años en el campo hasta que se quedaron sin oportunidades de salir adelante.

Por esto pidió al gobierno de México no negarles a sus connacionales la oportunidad de tener una vida mejor, dejando claro que no son los criminales que el gobierno estadounidense asegura que son.

Compartió que por las acusaciones contra su persona, que lo señalaban como traficante de personas y responsable de movilizar con engaños a los hondureños hacia Estados Unidos, ha presentado denuncias hacia funcionarios de su país, siendo hasta ahora admitida la que interpuso contra la canciller María Dolores Agüero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas