16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Es difícil mantener un hospital”-. secretario de Salud en Baja California

“Lo difícil no es abrir un hospital, lo difícil es mantenerlo”, fue la respuesta que el titular de la Secretaría de Salud en Baja California (ISESALUD), el doctor Guillermo Trejo Dozal, dio al respecto de la situación que se vive actualmente en el Hospital General de Tijuana (HGT) que fue el contexto de la recomendación general emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la entidad.

Detalló que este año el “golpe” llegó a través del Seguro Popular luego que se aplicó un ajuste presupuestal a nivel federal, por esta razón les dieron 200 millones de pesos menos en comparación al año 2017.


Publicidad


“El que ha salido a flote ha sido el gobierno del estado con todas las limitaciones y el jaloneo porque las necesidades son múltiples, los maestros piden por un lado, seguridad pide por otro. Normalmente la Secretaría de Salud no estaba contemplada en los presupuestos estatales, por primera vez con el gobernador Vega y desde hace dos años se ha estado incrementado el presupuesto estatal”, explicó Trejo.

El funcionario expresó que ante la próxima apertura del Hospital Materno Infantil de Tijuana, que podría tardar de uno a dos meses, será a principios del próximo 2019 que el HGT tendrá mejores condiciones para atender a la población, como se exige en la Recomendación General No. 2.

Añadió que antes de recibir el documento por parte de la CEDHBC, él personalmente presentó una carta con las necesidades del ISESALUD ante el próximo titular de la dependencia federal, y solicitó más recursos a la Secretaría de Finanzas estatal a través del Congreso local.


Publicidad

 


Fue en noviembre de 2016 cuando la CEDH emitió dos medidas cautelares a la Secretaría de Salud, para solucionar la falta de medicamentos y material de curación en el HGT que los mismos médicos del nosocomio denunciaron por esas fechas.

“La CEDH emitió medidas cautelares luego de que los doctores del hospital tuvieron una rueda de prensa, ellos denunciaron que se ponía en riesgo la vida de los pacientes y nosotros le pedimos al Secretario -Guillermo Trejo Dozal- que tomará acciones pertinentes e inmediatas”, declaró Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDHBC.

La primera de estas medidas fue que Trejo Dozal dictará instrucciones a quien correspondiera a “efecto de que se garantice la debida atención médica a los usuarios que acuden al Hospital General de Tijuana”, mientras que la segunda fue que se dictarán instrucciones para que se proporcionará un “mayor presupuesto o bien se le destine al Hospital General de Tijuana el recurso económico que señalan tienen asignado y que a la fecha no les ha sido proporcionado, ello con la finalidad de que puedan cubrir las necesidades médicas que demandan los pacientes”.

Olvera señaló que en 2016 hubo una respuesta inmediata y la Secretaría de Salud entregó la evidencia del cumplimiento de las medidas, sin embargo la crisis continuó y en los primeros días de noviembre de este 2018 la CEDHBC emitió una recomendación general a Trejo para que solucione de manera urgente y permanente el desabasto que persiste en el hospital.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas