16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Con emotivo homenaje a Rosina Conde, inició FELINO

Entre análisis de su obra, aplausos, abrazos, firma de libros y, obviamente, selfies transcurrió el homenaje a Rosina Conde el miércoles 7 de noviembre de 2018 en una abarrotada Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), durante el inicio del XVI Festival de Literatura en el Norte (FELINO).

Poco más de 250 personas llenaron la Sala Federico del Centro Cultural Tijuana (CECUT) el miércoles 7 por la noche para agasajar a Rosina Conde en su merecido tributo que le ofreció FELINO, a través del CECUT, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.


Publicidad


Durante su distinción, Rosina Conde recibió una estatuilla creada por la artista plástico Gabriela Escárcega que la autora alzó entre sus manos muy sonriente, mientras el público la festejaba con aplausos; posteriormente, el homenaje incluyó los comentarios de su vida y obra a cargo de los escritores Elizabeth Villa, Agustín Ramos y Mario Martín.

“La poesía de Rosina Conde ha sido una pluma singular que lazó sus proclamas entre el mar y el desierto bajacalifornianos; ha sido mujer que camina, que canta, que baila una danza solitaria, pero una danza que condensa todas las voces, todos los cantos y todos los caminos de la experiencia humana femenina; ¡gracias por todo eso!”, homenajeó la escritora y profesora Elizabeth Villa.

En su turno, Agustín Ramos también se unió a la celebración de la escritora norteña, quien actualmente es Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y cofundadora de la Licenciatura en Creación Literaria de esa institución:


Publicidad

 


“Rosina Conde es una verdadera artista, de las que se necesitan ahora. La palabra que podría definir ahora, en este momento, a Rosina y todo el tiempo, desde que la conocí hace 40 años, es la palabra generosidad; Rosina Conde ha sido un ser generoso empezando consigo misma, ha sabido reconstruir no solo su escritura, sino todo lo que ha hecho falta reconstruir, siempre con un tema que es el amor”.

Asimismo, Mario Martín coincidió en torno a la homenajeada al sentenciar con micrófono en mano: “Resumo el carácter de tu escritura en algunos sustantivos, si me lo permites: es atrevimiento, oportunidad, rigor, naturalidad, inclusión, intensidad y compromiso; destaco dos: la naturalidad y el compromiso, que son resultado ambos y todos los demás del rigor artístico y de la maestría que da el oficio”.

Visiblemente emocionada, al hacer uso de la voz Rosina Conde destacó ante su público que la cobijaba:

“Realmente quiero agradecer a Pedro Ochoa, Karla Robles, Mara Maciel, Sofía Bautista, Alberto Paz, a todo el equipo organizador del FELINO este honor, esta deferencia, que me hacen con este reconocimiento a la escritora, con esta maravillosa pieza”, manifestó señalando la estatuilla creada ex profeso por la artista plástico Gabriela Escárcega.

“A todos los aquí presentes –continuó agradeciendo Rosina Conde-, principalmente a mi familia, a mis compañeras de Primaria y Secundaria que andan por aquí, a mis amigos, a todos los que están aquí y que han sido incluso compañeros de trabajo, compañeros de generación, Rogelio Arenas, Agustín Ramos, son compañeros de generación en la UNAM. Quiero llorar, ya no puedo hablar. Muchísimas, muchísimas gracias a todos por este reconocimiento y este acto tan emotivo que me han preparado, ¡de veras, a todos muchas gracias!”, fueron las palabras expresadas por Rosina Conde arropada por los fuertes aplausos del público congregado en la Sala Federico Campbell.

Hacia el desenlace de su homenaje, una extensa fila se formó en la Sala Federico Campbell para obtener la consabida selfie o un autógrafo de Rosina Conde en algunos libros que sus lectores le acercaban, entre otros, “Arrieras somos…”, “Embotellado de origen”, “La Genara”, “Como cashora al sol”, “Desnudamente roja” o “Poesía reunida”.

 

DESTACAN PRESENTACIONES EDITORIALES EN PROGRAMA

Entre lectura de obra, conferencias, mesas de diálogo y otras actividades en sedes alternas, destacan diversas presentaciones editoriales en el programa de FELINO 2018.

Por ejemplo, el título “Ciudad negra. Antología de poetas de Ciudad Juárez 1980-2013” (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Bonobos, 2018), será presentada por Jorge Humberto Chávez (compilador), Juan Armando Rojas Joo y Miguel Ángel Chávez Díaz de León, el jueves 8 de noviembre a las 7:00 pm en la Sala Federico Campbell.

Una obra de colección que arrojó 2018 es indudablemente y que se presenta en FELINO es “XV Fabulillas de animales, niños y espantos de Renato Leduc” (Vaso Roto, 2018), viñetas de Leonora Carrington, bajo la edición y prólogo del escritor y periodista José Luis Martínez S., director y editor del Suplemento Cultural Laberinto de Grupo Editorial Milenio; la cita es a las 7:00 pm del viernes 9 de noviembre en la Sala Federico Campbell, con la participación de Eduardo Hurtado y Roberto Castillo.

Además, Manuel Rojas presentará “La cicatriz de rock en la última frontera. 60’s-70’s” (Instituto Chihuahuense de Cultura, 2014); Elena de Hoyos (coordinadora) dará a conocer “Antología binacional. Escritos identitarios de mujeres latinas” (Ediciones Omecíhuatl, 2018); Juan Esmerio hará lo propio con “Tu nombre chino” (Nitro Press, 2018); y Mónica Castellanos, “Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques” (Grijalbo, 2018).

Para consultar las actividades de FELINO 2018 con sus respectivas fechas y horarios está disponible la página www.cecut.gob.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas