17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

El auto-elogio de Mendoza Davis

“El auto-elogio, impide valorar los problemas tal y como son y sitúa a las acciones de gobierno muy lejos de su realidad social”, suscribió el diputado de MORENA, Esteban Ojeda.

Fue el pasado fin de semana cuando Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, presentó su Tercer Informe de Gobierno, esto ante la presencia de Legisladores Estatales y Federales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los representantes de los estados de Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Durango, Yucatán, Guanajuato y Zacatecas.


Publicidad


Con una duración superior a las dos horas, fue como Mendoza Davis dio a conocer las principales líneas de acción que ha tomado tras tres años de ejercer el poder, así como los resultados obtenidos.

Durante el inicio de su discurso, el mandatario estatal invitó a todos los servidores y funcionarios públicos a trabajar de la mano, más allá de los colores y banderas, por una mejor Baja California Sur. Empleo, Infraestructura Educativa, Crecimiento económico y Seguridad fueron sus ejes principales.

“Hoy somos líderes nacionales en crecimiento económico y en generación de empleos formales, también somos el estado con menos población en situación de pobreza extrema y el segundo con mayor nivel de reducción en este tema. Nuestros destinos son los de mayor crecimiento en oferta y contamos también con las mayores tasas de ocupación hotelera, somos el segundo lugar nacional en esperanza de vida. Estar aquí ofrece el más preciado regalo, extender la vida” expresó, Carlos Mendoza Davis.


Publicidad

 


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California Sur registró una tasa anualizada de crecimiento económico del 12.4 % en 2017, en 2018 con el 18%, posicionando a ese estado como el primer lugar de las 32 entidades federativas en crecimiento.

Por otro lado, el tema de seguridad ha sido durante su administración uno de los principales retos que ha tenido que enfrentar. Sin embargo, reconoció que actualmente se ha tenido un avance bastante considerable, pero pese a ello no se tiene una completa satisfacción.

“Uno de los retos más sensibles y relevantes ha sido mantener la seguridad pública, y no sólo mantenerla, si no hacerla permanente, somos líderes nacionales en reducción del delito y combate a la delincuencia, pero eso no nos satisface. Nos da esperanza de que vamos por un buen camino, pero entendemos de manera muy clara que falta mucho por hacer”, señaló el mandatario estatal.

En mejora al turismo, Baja California Sur cuenta con 40 rutas internacionales, a la que se suma una nueva en 2019, con dos frecuencias por semana a Londres, Inglaterra, en este rubro señaló la estrecha relación que se tiene con el sector privado, por lo que aseguró que es injusto que en el estado se paguen altas tarifas de electricidad.

Es injusto que aquí paguemos tarifas de electricidad más cara, con incremento fuera de toda lógica, pero también es injusto que no se nos considere en la reducción del IVA y el impuesto sobre la renta que recientemente se ha propuesto. Lo considero injusto porque no se reconocen nuestras circunstancias especiales y aislamiento insular, lo que nos resta sin ninguna duda competitividad. No dejaré de pedir al nuevo Gobierno Federal y al Congreso que nos ayuden en la reducción de las tarifas eléctricas,  que nos incluyan en la reducción de impuestos y tarifas y que se nos vuelva a considera zona fronteriza como antes”, expresó Mendoza Davis.

Por lo que Víctor Castro Cosío, actual Senador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y represente del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en efecto es injusto la situación de las tarifas que se tienen en el estado.

“Es incorrecto que se estén aplicando estas tarifas tan altas, a la pequeña y mediana industria la están ahogando. No se puede trabajar de esa forma en las que están aplicando estas tarifas, y yo espero que haya una revisión. Vamos hacer causa común con la gente, el hecho de estar de este lado no significa que vamos a dejar de respaldar a la sociedad”, aseguró Castro Cosío, representante del Presidente Electo de México.

Pero sin duda, lo que encendió los ánimos de todos los presentes en dicho evento fue el momento en el que el ejecutivo estatal reconoció que era indeclinable su postura contra todo proyecto que afecte al medio ambiente.

“Lo refrendo aquí y lo refrendo ahora, no a la minería tóxica, no a esa actividad que pone en riesgo lo que más valoramos, el agua, no a la depredación de sus mares y sus lechos marinos. Mi postura en ese respecto, es indeclinable, no voy a validar ningún proyecto que comprometa nuestros recursos naturales, ninguna inversión por cuantiosa que sea lo vale. El patrimonio ambiental de nuestros hijos no tiene precio y no está a la venta” exclamó el ejecutivo estatal, mientras los presentes se pusieron de pie.

En cuanto a la Ley de Movilidad propuesta al congreso del estado, informó que los pobladores requieren una ley que traiga beneficio a la ciudadanía y no a los monopolios del transporte público, por lo que exhortó al Congreso local a trabajar con responsabilidad en ella.

Finalmente, una  de las reacciones más sobresalientes sobre el Tercer Informe de gobierno de Carlos Mendoza Davis fue la del ex Gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, quien reconoció que se ha mejorado mucho en los temas de seguridad, pero hay temas que han sido rebasados.

“Sí es cierto hay empleo, pero también hay mucha marginación porque el crecimiento rebasa la capacidad de las autoridades locales para ir a la par del crecimiento económico con el desarrollo social y creo que no es lo deseable. Y sobre la seguridad y la paz social, creo que son los avances más significativos que tenemos”, comentó Agúndez Montaño.

Aseguró que no podía dar una calificación al Gobierno panista, sino hasta el último día de su gobierno.

Por su parte, una de las reacciones que más tuvo impacto, fueron las que declaró el actual legislador de la bancada de Morena, Esteban Ojeda Meza, quien aseguró que no reciben órdenes de nadie y que harían valer su autonomía.

“Ni recibimos órdenes, ni directas ni indirectas, al contrario, haremos valer nuestra autonomía e independencia y estamos convencidos de impulsar, en el marco del equilibrio de poderes, como premisa de un ejercicio democrático que nos permita la gobernanza de nuestro Estado y por ende, el bienestar de las y los sudcalifornianos”, declaró el diputado Esteban Ojeda, luego de hacer hincapié sobre la frase “Soy la Máxima autoridad en el Estado” que Mendoza Davis repitió durante su discurso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas