14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ebrard presenta a su equipo para la SRE; Jesús Seade será subsecretario para América del Norte

Marcelo Ebrard Casaubón propuso este martes a Jesús Seade Kuri como próximo subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El futuro canciller mexicano informó que también se contempla a Julián Ventura Valero como subsecretario de Relaciones Exteriores, a Martha Delgado Peralta como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y a Maximiliano Reyes Zúñiga en el área de América Latina y el Caribe.

“Estimamos que con este equipo y con el apoyo del Servicio Exterior de México podremos llevar a cabo los objetivos que nos ha encomendado el presidente electo para iniciar el próximo sábado 1 de diciembre”, aseguró Ebrard Casaubón en la presentación de su futuro equipo.


Publicidad


Seade Kuri había sido nombrado por el entonces candidato presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, como el jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de ganar las elecciones del pasado 1 de julio, lo que al final sucedió.

Seade Kuri es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Economía en El Colegio de México y doctorado de Economía en la Universidad de Oxford. Ha sido profesor de la Universidad de Warwick y director del Centro de Estudios Económicos del Colmex.

También trabajó en el Colegio de México, el Banco Mundial y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde fungió como director general adjunto. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong, y fue negociador designado del próximo Gobierno mexicano para la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Publicidad

 


Asimismo, Seade Kuri fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y vicerrector de la Universidad de Hong Kong. En materia de comercio exterior, fungió como embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), fue negociador en jefe en la Ronda de Uruguay y fue subdirector general de este mismo.

Por su parte, Julián Ventura Valero es Licenciado en Historia por la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá). Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990. Ascendió al rango de Embajador en 2006. Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ocupado diversos cargos.

Fue Subsecretario para América del Norte (2009 y 2013); Director General para Asia Pacífico (2003-2007); Secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores (2002-2003);y Secretario Particular del Subsecretario para África, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y Naciones Unidas (2001-2002).

En el exterior se ha desempeñado como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos (2007-2009); Representante Alterno ante la Organización de los Estados Americanos (1998-2001); Encargado de Asuntos Políticos y Prensa en la Embajada de México en Cuba (1995-1998); y Representante Alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria (1990-1995).

A lo largo de su carrera diplomática Ventura Valero ha formado parte de delegaciones mexicanas ante diversas conferencias de Naciones Unidas, del Sistema Interamericano, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).

Martha Delgado Peralta es es Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Intercontinental,y egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD) de El Colegio de México. Cuenta con un certificado en Política Ambiental y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en donde actualmente realiza estudios de posgrado.

Ha realizado trabajo ininterrumpido en el sector ambiental, tanto en la Administración Pública Federal (1991 a 1998), dirigiendo organizaciones de la sociedad civil dedicadas al medio ambiente (1998 a 2003), y como Diputada Independiente en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003 a 2006).

Maximiliano Reyes Zúñiga fue diputado local y encabezó el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, fue director de Cooperación Bilateral en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas