17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Despiden a Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes

Entre aplausos prolongados, el escritor Fernando del Paso fue homenajeado el viernes 16 de noviembre en el Palacio de Bellas de la Ciudad de México, un recinto reservado también para ceremonias especiales donde, por cierto, han sido despedidos otros personajes como Gabriel García Márquez en 2014, o la actriz María Félix en 2002.

Su esposa doña Socorro, sus hijos Alejandro, Adriana, Paulina y otros familiares, además de amigos y comunidad artística nacional, se congregaron en el Palacio de Bellas Artes a las 13:00 horas del viernes 16 de noviembre para despedir a don Fernando del Paso, fallecido el miércoles 14 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 83 años.


Publicidad


Una alfombra roja en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes conducía hacia el pedestal que contenía la urna con las cenizas de don Fernando del Paso que su esposa e hijos llevaron desde Guadalajara, donde fue homenajeado de cuerpo presente un día antes en el Paraninfo la Universidad de Guadalajara.

Las cenizas del homenajeado fueron recibidas con música clásica a cargo del “Cuarteto Ramos” que ejecutó obras como “Divertimento en Re Mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Meditación de Thais”, Jules Massenet; “Música acuática”, de Georg Friedrich Haendel; “La vida breve”, de Manuel de Falla; “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez; “Canción del toreador” y “Brindis” de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, entre otras obras.

Entre los funcionarios presentes, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, leyó un mensaje para despedir al Premio Cervantes 2015:

“Fernando el Paso dedicó su vida a mirar, a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabras, lo que la imaginación convierte en literatura. Sus libros siempre son un incalculable tesoro que nos ilumina, que cobra fuerza con el tiempo, que nos explica porque nos refleja”, manifestó García Cepeda.


Publicidad

 


“Esta tarde nos reúne la memoria de Fernando del Paso para expresar nuestro afecto a un escritor comprometido por la palabra, con su oficio, enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contar historias, conquistado por la cultura”, agregó la titular de la Secretaría de Cultura federal.

“Estamos en el edificio y patrimonio más majestuoso de México y así considero la obra de mi papá: majestuosa y a partir de hoy patrimonio de México”, sentenció, al hacer uso del micrófono, su hijo Alejandro del Paso.

Finalmente, acompañaron a la familia Del Paso para despedir a don Fernando autores como Cristina Pacheco, Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, entre otros que se congregaron para homenajear al autor que legó a la literatura hispanoamericana obras como “José Trigo”, “Palinuro de México” y, por supuesto, “Noticias del imperio”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas