12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con 10 millones de pesos sólo en cuatro puntos sincronizarán semáforos para personas con discapacidad visual, no alcanza para toda la ciudad: SDUyE

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tijuana proyecta modernizar con semáforos sonoros los dispositivos que regulan el tráfico vial y peatonal en zonas como Bulevar Las Américas, el acceso a Playas de Tijuana y una fase del Bulevar Agua Caliente, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUyE), Everardo Lona López.

El proyecto de colocación de estos señalamientos viales con sonido especial que alerta a una persona con discapacidad visual cuándo poder cruzar una calle, también contempla la Avenida Revolución, pero al ya contar esta vialidad con dos tipos de semáforos, el del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y los semáforos sin sonido, se tendrá que cotejar “si son compatibles con el sistema”, expuso el funcionario.


Publicidad


Precisó que ya se cuenta con los semáforos sonoros para ser colocados en las vialidades señaladas y solo “estamos en espera de que lleguen los controladores, dispositivos necesarios para adecuar y modernizar la semaforización”.

Para la adquisición de controladores automatizados se lanzará en los próximos días una licitación de 10 millones de pesos, compartió.

“Tratamos de hacer la semaforización con controladores automatizados para que tenga el sonido ese de que se escucha un pajarito, vamos a manejar ese tipo de semáforos en ciertas zonas –cuatro en total-, porque no alcanzamos para todo Tijuana”, agregó.


Publicidad

 


Lona López reconoció el mal estado que guardan los semáforos de Tijuana y la falta de sincronización de los mismos, lo cual lo atribuyó a la falta de uniformidad del equipo instalado en la ciudad, “un equipo es manual, otro automático, se necesita de aparatos más nuevos para lograr la sincronía”, dijo.

Por ello, indicó que una vez que se adquieran los nuevos controladores se buscará sincronizar la totalidad de los dispositivos que sean compatibles, incluyendo los del SITT, los cuales cuentan con su propio controlador. Respecto a los semáforos del nuevo sistema de transporte, dijo que el gobierno municipal, a través de la paramunicipal SITT, está concluyendo el proceso de entrega-recepción de este equipamiento, para poder sincronizarlo con el sistema de semaforización de la ciudad.

Sobre los semáforos sonoros, anotó que ya se colocaron en el bulevar Las Américas y en los próximos días se estarán colocando en el crucero que da acceso a Playas de Tijuana. Respecto al sonido que guiará a las personas con discapacidad visual, dijo que podrá ser escuchado una vez que se adquieran los controladores, compra que prevé se concrete en la primera quincena de noviembre.

De acuerdo a lo proyectado por Lona López, será a finales de noviembre cuando el sistema de semaforización de Tijuana funcione en forma sincronizada, con dispositivos sonoros en al menos cuatro puntos de la ciudad, los cuales se sumarán a los semáforos para personas con discapacidad visual colocados sobre el bulevar Cucapah, recientemente rehabilitado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas