12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Caen acciones de bancos en BMV por iniciativa de Morena que prohibirá comisiones

La caída de las acciones de los bancos, entre 6.98 y 11.90%, arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró el jueves 8 de noviembre con una pérdida de 5.81%, la mayor desde 2011, como consecuencia de la iniciativa de Ley que prohibiría el cobro de comisiones, propuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

Para José Luis Contreras Valenzuela, integrante del Colegio Nacional de Economistas, la iniciativa “es buena”, ya que beneficia a los usuarios de la banca, y descartó el riesgo de que las instituciones financieras dejen de invertir en el país.


Publicidad


En su opinión, era “urgente” revisar la reforma monetaria, pues la banca ha tenido las tasas de crecimiento y utilidades más elevadas a nivel mundial. “México ha sido un paraíso para las instituciones financieras porque la administración pública les permitió llegar a esos niveles”.

Perspectiva que motivó la iniciativa de los legisladores de Morena, al considerar “alarmante” y “excesivo abuso” el cobro de comisiones bancarias, con las cuales los bancos obtuvieron 108 mil millones de pesos en 2017; cantidad que representó el 30% de sus ganancias.

La propuesta, que modifica las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito, plantea prohibir que los bancos cobren comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; y por reposición de tarjetas por robo o extravío.


Publicidad

 


Así como aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; disposición de crédito en efectivo; anualidad de tarjetas de crédito; transferencia de bancos exitosa o no; y por cheque de caja girado y certificado, entre otros rubros.

Además, el Banco de México, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), establecerán esquemas tarifarios para reducir el cobro de comisiones de retiro y consulta de saldo por operaciones interbancarias al año.

El 8 de noviembre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Adalberto Palma Gómez será el titular de la CNBV. Otros nombramientos anunciados son: Abraham Everardo Vela presidirá la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro); Eugenio Nájera Solórzano va a Nacional Financiera; y Ernesto Prieto Ortega, a la Dirección de la Lotería Nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas