12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Busca hacer historia

La púgil tijuanense intentará obtener su noveno título del mundo, cuando se mida a Carolina “La Fiera” Álvarez el sábado 10 de noviembre en el Auditorio Municipal

Es una de las mejores boxeadoras mexicanas de todos los tiempos y la mejor en la historia de Tijuana. Se trata de Jackie Nava, quien el sábado 10 de noviembre, encabezará la histórica función de la empresa Zanfer  en el Auditorio Municipal de Tijuana “Fausto Gutiérrez Moreno”.


Publicidad


La velada incluirá dos peleas de campeonato mundial  que serán transmitidas por  Televisión Azteca a toda la República Mexicana.

La “Princesa Azteca” (34-4-3, 15 KO) enfrentará a la venezolana Carolina “La Fiera” Álvarez (14-9-4, 9 KO) para disputar el campeonato mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Nava va por su noveno campeonato del mundo, y por su segundo periodo como campeona en las 118 libras, división en la que no pelea desde hace siete años, aunque las revisiones que ha hecho su equipo  de trabajo en su campamento de altura en Jiquipilco, Estado de México, anticipan que no tendrá problemas para dar el peso.


Publicidad

 


Su contraparte, “La Fiera”, es una trotamundos del Boxeo. Ha peleado en Alemania -donde tuvo sus primeras tres peleas como profesional, Panamá-, Nicaragua, México -en cinco ocasiones-, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, y en su natal Venezuela ha tenido apenas cinco combate. Álvarez no es ajena a las peleas “grandes” ante adversarias de primer nivel. Ha enfrentado a Bettina Voelker, Chantall Martínez, Paulina Cardona, Susi Kentikian, Mariana Juárez, Arely Muciño, Yésica Yolanda Bopp, Zulina Muñoz y Carolina Rodríguez.

Pese a ello, Jackie Nava tiene buenas cuentas cuando pelea ante rivales venezolanas, al salir victoriosa en las tres que ha tenido. Noqueó dos veces a Alys Sánchez, incluyendo su combate más reciente de agosto, y superó por puntos a Ana María Lozano en febrero de 2017.

La tijuanense se muestra segura de salir con los brazos en alto en su retorno a la ciudad, “muy contenta con volver a pelear aquí en Tijuana, ya tengo cinco años que no lo hago frente a mi gente. He visto mucha respuesta de las personas, pero sé que ahí van a estar apoyándome. Tengo un reto muy difícil porque voy en un peso más abajo y es una rival muy peligrosa que ha peleado con mexicanas, dando muy buenas peleas. He trabajado muy fuerte para estar en forma, me siento muy bien físicamente y sólo estamos esperando subir al ring”, comentó Nava.

Con 38 años de edad,  la “Princesa Azteca” luce en gran forma física, incluso mejor que en otras ocasiones.

“El trabajo se va acumulando de la preparación que tuvimos en la pelea anterior, estuvimos un mes en el Estado de México, entonces trabajamos muy fuerte en la altura, incluso me sentí bastante rápida y con movilidad de piernas arriba del nivel del mar, lo que nunca me pasaba, porque siempre me sentía un poco entumida. Eso me da la confianza para decir que podemos hacer las cosas bien”.

— ¿Cuál es tu expectativa de la pelea?

“(Carolina) Es una peleadora que pega duro, su récord dice que tiene bastantes nocauts. Sabemos que va a buscar noquearme desde un principio, esa es la oportunidad que tienen las rivales porque finalmente soy más rápida y pasando los primeros rounds comenzaré a dominar. Sé que va venir con todo y buscando esa oportunidad de derrotarme, así que esperamos una pelea muy dura, confesó quien intentará obtener su noveno campeonato mundial en 21 combates que ha disputado, lo cual la convertiría en la primera y única boxeadora en lograr tal hazaña.

“No me fijo tanto en eso, finalmente para mí es un reto más. No es decir tantos títulos o mi meta es esa, subo al ring pensando en la pelea que voy enfrentar, nunca más allá, ni siquiera lo había contado. Es un escalón más y es algo que me va motivando”, afirmó la púgil tijuanense que ha disputado más de 300 rounds en el Boxeo profesional.

Consciente de que el tiempo no pasa en vano para los deportistas, Jackie espera seguir arriba del ring.

“Hay mucha gente que me crítica y dice que ya estoy grande, que me retire, pero es muy triste que esa gente no se dé cuenta del verdadero trabajo y esfuerzo que hacemos en esta profesión, ya que lo ven por fuera. Hay que pensar en que podemos hacer muchas cosas más todavía, si llega la ‘Barbie’ (Juárez) el próximo año, le vamos a pegar, así que seguiré hasta donde mi cuerpo aguante”, enfatizó.

Para Raúl Robles, preparador físico de Jackie, ella tiene todo para conquistar un título más, al estar en la mejor forma física de su carrera.

“Es increíble que en cada preparación tenga mejor rendimiento. No importa su edad, ahora superó todas sus marcas en los entrenamientos como en pista, en ruta; trae un cuerpo increíblemente definido.  A pesar de que va a pelear en una división inferior de su peso (53.5 kilogramos), cuando pelea en los 55.300, luce increíble, está fuerte y nada demacrada. No pierde las ganas ni el hambre por triunfar, seguir trabajando duro en lo que tanto le apasiona y ama: el Boxeo. Sigue teniendo metas y quiere seguir haciendo historia”.

— ¿Podría afectarle el cambio de división?

“Con toda honestidad la veo mejor que nunca. La edad no es un factor en ella, luce rapidísima. Realmente no le va a afectar porque se mentalizó con mucho tiempo de anticipación, por lo que no llegará débil o mermada”,  recalcó Robles, quien a lo largo de su carrera como preparador físico, nunca se había topado con una boxeadora como la tijuanense.

“En todos mis años que llevo de entrenador no he visto a nadie como ella. Tiene algo que ninguna peleadora tiene, es muy disciplinada, además de un gran talento que lo sustenta con una técnica que a nadie se la he visto. Siempre sube con una condición física única e impecable, y tiene una pegada e inteligencia que pocas tienen arriba del ring. Es una boxeadora muy completa”.

Para finalizar, el reconocido “Profe”, preparador de grandes boxeadores tanto locales como internacionales que se han convertido en campeones mundiales, resaltó el hecho de tener el privilegio de entrenar a Jackie Nava.

“Es un privilegio y orgullo, tengo 32 años de carrera en los que he entrenado a muchos boxeadores campeones, pero con ella hemos vivido grandes momentos por su bonita trayectoria. En lo personal, es la mejor boxeadora que he preparado”.

En la pelea semiestelar, la campeona mundial Supergallo de la AMB, Yazmín “Rusita” Rivas (38-10-1, 11 KO), expondrá su cetro ante la argentina Cristina del Valle Pacheco (11-11-2, 2 KO), quien en su más reciente presentación, acabó en tres rounds con Cintia Gisela Castillo, en un duelo muy esperado en Argentina.

El cartel arrancará a las 5:00 pm. Boletos en la taquilla del Auditorio Municipal.


Regresa “La Bonita” Flores

Foto: Marcos Angulo/Se presenta ante su público

Brenda “La Bonita” Flores, campeona mundial de peso Átomo del Consejo Mundial de Boxeo, subirá al ring por primera vez con su cinturón y ante su gente, en una función de Promociones Mayén que tendrá lugar hoy viernes 9 de noviembre en Grand Hotel Tijuana.

La púgil de 25 años de edad, con récord de 14-4-1, se medirá a Lucy “Policía” Hernández (6-9-0), sin estar en disputa el título.

“Estoy muy contenta, lo hago notar, ya que es la primera ocasión que subiré al ring de este lugar que me vio ascender como campeona del mundo, así que es muy motivante. Nunca he confiado en la suerte, sino en el trabajo duro, creo que hemos tenido una fuerte preparación, así que estoy segura de que saldremos con la frente en alto”, expresó Flores.

La tijuanense enfrentará esta batalla como parte de su preparación de cara a su revancha ante Louisa Hawton, la cual podría darse en diciembre, en sede por definir.

“Estamos tomando esta pelea para no estar estancados, ninguna pelea es fácil, cualquier cosa puede pasar, lo único que me preocupa es mi cortada, que no se vaya a abrir, porque pronto tendremos nuestra primera defensa”, reconoció “La Bonita”.

Las acciones comenzarán a partir de las 8:00 pm, con cinco combates previos a la pelea estelar. Boletos desde 300 pesos en localidades generales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas