13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

120 años de ser el mejor del mundo

El Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra en grande los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria artística, de la mano de maestro Rubén Fuentes como director general y ahora de Carlos Martínez como director musical, quien pertenece a la sexta generación de músicos. Se presentan hoy viernes 9 de noviembre en la Sala de Espectáculos del CECUT

A sus 38 años de edad, Carlos Martínez tiene la responsabilidad de guiar como director musical a la sexta generación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que en 2018, celebra 120 años de ser el mejor mariachi de mundo.


Publicidad


Con un legado que los ha llevado a pisar importantes escenarios y acompañar a icónicas figuras de la música mexicana como Pedro Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, y de las nuevas generaciones a Lucero y Luis Miguel, por mencionar algunos, en entrevista con ZETA, Carlos Martínez explica cómo ha sido llevar la batuta del “Vargas”, los cambios que han mantenido a la agrupación como líder en su género y la planeación de una nueva producción discográfica.

“El estudio (es lo que le ha dado el empuje para ser el pilar de la agrupación), y siempre de la mano del maestro Rubén Fuentes, que es nuestro director general; también con cosas que me ha tocado a mí aportar, creo que se han logrado muchísimas cosas”, expresó Carlos, quien además toca el violín.


Publicidad

 


El director musical Carlos Martínez

“Mi tío Pepe (Martínez) fue director del Mariachi Vargas por 40 años, nos dejó un gran legado musical en sus obras, en sus arreglos, y lo que nosotros tenemos que seguir haciendo es mantener al Mariachi Vargas en la vanguardia y en el lugar que siempre ha estado; todo eso es a base de muchos ensayos, la disciplina que se tiene en el grupo es algo que hemos aprendido de la gente que ha estado aquí. Somos actualmente la sexta generación, entonces imagínese en todas estas etapas que ha vivido el Mariachi Vargas, siempre nos han dejado muchísima escuela, y nosotros, a seguir aprendiendo de nuestros antecesores, que han sido grandes músicos”, agregó.

La mayoría de los integrantes han ido perteneciendo al Mariachi Vargas por generaciones, donde la familia ha sido parte fundamental, al inculcarles el amor por la música.

“La mayoría de los músicos que estamos en el ‘Vargas’ hemos tenido a familiares antes que nosotros. En el caso personal, desde mi abuelo, don Blas Martínez, que perteneció al Mariachi Vargas en la primera generación, y desde ahí ya se viene toda la herencia de la música en la familia Martínez, y la verdad que es algo muy bonito”, destacó.

La infancia de Carlos estuvo rodeada de música, recuerda que su primer juguete fue un violín, instrumento a la fecha lo acompaña.

Actualmente son 14 músicos, pero en sus inicios, el Mariachi Vargas de Tecalitlán estuvo conformado por cuatro elementos.

“Ha habido una gran evolución, de hecho en sus inicios la formación era un arpa, guitarra de golpe y dos violines, solamente cuatro elementos, entonces fue creciendo al aumentarle la vihuela, guitarrón, más violines, pero sin tocar nada con trompeta; pasó el tiempo y llegaron otras etapas del mariachi”, compartió el músico.

Sin embargo, el mérito no está en ser reconocido como el mejor mariachi del mundo, sino en el legado, gracias a una persona clave en la trayectoria del “Vargas”: el maestro Rubén Fuentes.

“En lo personal siento que él fue quién revolucionó muchísimo la música del mariachi y en especial al Mariachi Vargas, porque a él lo invitan como director del Mariachi Vargas muy joven, pero ese señor es un genio de la música; él empezó a evolucionar la música e inclusive la vestimenta, porque antes se usaba con calzón de manta, además,  era humilde y sencillo el traje como lo portaban, pero cuando pasa toda esta evolución empezaron a vestirse con trajes de charros, así que creo que toda esta etapa que ha pasado y transformación en el mariachi ha sido muy bonita, por eso nosotros (la sexta generación) estamos agradecidos con la gente que hizo con todo el amor en esta evolución en la música”, detalló Carlos Martínez.

“A nosotros ya nos tocó una etapa, por ejemplo ya ahorita somos 14 músicos, de cuatro que inició el mariachi, entonces ahora hacemos cosas más interesantes con voces, con coros, hacemos tríos, duetos e inclusive cuartetos, y eso es muy interesante. La evolución que tuvo el mariachi de tocar melodías clásicas, como el huapango de José Pablo Moncayo, La Rondinela, Las Bodas de Luis Alonso, toda esa evolución ha sido muy bonita, y en el camino a llevar al Mariachi Vargas adonde siempre está: como el mejor del mundo”, complementó.

Orgullosos de ser la sexta generación de músicos

Cada una de las generaciones en esta agrupación, ha forjado el legado del mariachi, “porque precisamente el Mariachi Vargas fue el modelo a seguir entonces, por ejemplo en mis inicios, desde chiquito lo primero que escuchaba era la música del Mariachi Vargas y siempre ha sido como un modelo a seguir, y creo que a base de esta estructura se ganó a pulso ser nombrado ‘El Mejor Mariachi del Mundo’”.

El próximo año, el Mariachi Vargas de Tecalitlán lanzará una nueva producción de la mano del maestro Rubén  Fuentes, quien los ha llevado a pisar grandes escenarios en el mundo y es creador de temas como “La Bikina”, “Sabes una Cosa”, “Cien Años”, “Qué Bonita es mi Tierra”, entre otros.

“Estamos en pláticas con el maestro Rubén Fuentes para lanzar un nuevo disco para 2019 y ahorita estamos en la selección de temas, nos juntamos y proponemos algunas cosas, el maestro tiene una lista de lo que quiere grabar y de ahí se estará trabajando con este disco. Por ahora puedo decir que este año ha sido un año de mucho trabajo para el Mariachi Vargas, y sobre todo, de disfrutar lo que más amamos, que es la música”, finalizó Carlos Martínez, quien en compañía de la agrupación, el próximo 30 de noviembre festejarán sus 120 años de fundación en el Teatro Diana de  Guadalajara, Jalisco. Mientras que hoy viernes 9, estarán en Tijuana para ofrecer dos funciones (7:00 y 9:45 pm) en la Sala de Espectáculos del CECUT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas