Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, no era el gran capo del que se hablaba, porque “no jugaba en las grandes ligas” y “solo era un operador”, señaló este miércoles el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui Flores.
“No estoy de ninguna manera justificando a ‘El Chapo’. Lo que estoy señalando es que la corrupción en México produjo grandes multimillonarios. Gentes que ni siquiera perdieron su respetabilidad. Entonces es decir: ‘El Chapo’, pero también la corrupción sistémica que hemos padecido en México”, indicó López Obrador.
A pregunta expresa del analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, sobre las acusaciones de los abogados defensores del Chapo durante el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, de que el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del capo sinaloense, el político tabasqueño dijo: “esperemos las pruebas, y ya, con mucha objetividad, opinamos”.
López Obrador indicó que la justicia en Estados Unidos trabaja de una manera “sui generis”, al buscar que los acusados hablen a cambio de reducción de penas. Sin embargo, Aristegui Flores le recordó que en su libro más reciente, hablando de la corrupción, el ahora presidente electo escribió que: “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.
Les comparto la entrevista con Carmen. Convocaremos a los ciudadanos para participar en la consulta. https://t.co/FNaW03Jpej
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 21 de noviembre de 2018