17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vecinos de El Rubí presentan demanda civil para ser indemnizados por Ayuntamiento de Tijuana, gobierno del Estado, CESPT y Grupo Melo

Vecinos de Lomas de El Rubí presentaron una demanda civil colectiva en contra del Gobierno del Estado de Baja California, Ayuntamiento de Tijuana, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la desarrolladora Grupo Melo, a quienes exigen asumir responsabilidad objetiva solidaria en los daños causados por el derrumbe ocurrido en ese asentamiento.

La querella “busca esencialmente la reparación del daño sufrido o una indemnización individualizada y proporcional a la pérdida que sufrió cada vecino”, indicó Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), conglomerado que asesora legalmente a la veintena de vecinos que se unieron para presentar esta acción legal.


Publicidad


Atilano Peña explicó que esta demanda se complementa a las denuncias penales presentadas en contra de los mismos entes y, aunque no descarta prácticas dilatorias por parte de los demandados, consideró necesario que los afectados exijan por la vía legal la indemnización “proporcional al patrimonio individual que perdieron”.

“Queremos que la autoridad deje de simular ayuda para los damnificados, no han atendido el alcance de sus obligaciones como autoridad. Han querido hacer creer que han cumplido con su obligación llevándolos a un terreno muy alejado, sin los servicios, en condiciones deplorables”.

Al respecto, Rocío Sáenz, vecina cuya casa registró pérdida total, declaró que de parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum y de Francisco Vega de Lamadrid  únicamente han recibido 15 mil pesos para solventar gastos como el pago de renta, pero a ocho meses del desastre “esos 15 mil pesos no han servido de nada”.


Publicidad

 


De los terrenos, la señora Rocío señaló que la autoridad municipal no ha cumplido con su promesa de dejarlos en condición habitable, al no estar nivelados y carecer de instalaciones de servicios públicos “no tenemos ni agua, luz, ni transporte; comenzaron a instalar las redes pero no han continuado, rascaron y nada, unos cuantos hoyos dejaron”.

Además, acusó que los vecinos que han cumplido con la orden del gobierno de Juan Manuel Gastélum de marcar sus lotes, han sido víctimas de rapiña, “se han robado alambre de los cercos y han destruido los cuartos de madera que algunos instalaron. No se me hace justo que nos hayan mandado a una zona totalmente inhabitable, en donde no hay vigilancia”, acotó.

Atilano Peña dijo que la donación de los predios por parte del municipio y gobierno del estado no la indemnización que establece la ley “la ley es muy tajante, indica que la autoridad debe reponerles su patrimonio. En principio debería darles una casa en las mismas condiciones y circunstancias que la que tenían”.

Para determinar el valor del patrimonio perdido por los vecinos de Lomas del Rubí, en la demanda presentarán un peritaje “que podrá ser cotejado por otro que determinen los señalados en la demanda”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas