12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sudcalifornianos apoyan a damnificados de Sonora y Sinaloa

Fue el jueves 20 de septiembre que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua se vieron afectados por las lluvias que dejó la Tormenta Tropical 19-E, formada en el Pacífico Mexicano y con trayectoria de afectación en el Golfo de California.

Y aunque en Baja California Sur se tuvieron lluvias constantes, no se tuvo afectación mayor. Sin embargo, quien sí se vio gravemente afectado fue el estado vecino de Sinaloa, que de sus 18 municipios, 11 fueron declarados como zona de desastre: Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa y Navolato.


Publicidad


Y fue ante los vídeos que hacían llegar familiares y amigos a muy tempranas horas, que sudcalifornianos y sinaloenses que radican en el estado de Baja California Sur, se organizaron el mismo jueves con la finalidad de abrir distintos centros de acopio que les permitieran recabar donaciones para toda la gente afectada en Sinaloa.

“Nosotros empezamos este centro de acopio luego de que veíamos que nuestra familia nos hacía llegar imágenes de cómo es que se encontraba Mochis, Culiacán y otros poblados. La situación está muy fea y, aunque no lo vivamos, claro que nos duele ver como se encuentra la gente que nos vio crecer. Además, nuestros paisanos siempre han hecho muchas cosas por nosotros acá en la baja, cuando hemos tenido complicaciones con fenómenos naturales siempre nos echan la mano y son los primeros. Por eso sabemos que la gente lo va saber regresar” explicó Lía Bercovich, voluntaria en centro de acopio.

De acuerdo a las primeras imágenes, todo reflejaba que la ayuda que necesitaría sería mucha. Era demasiada la gente que lo había perdido todo, así que un centro de acopio no sería suficiente. Debido a ello este grupo organizado estableció tres centros de acopio para el día viernes, en distintos puntos de la ciudad mientras eran instalados los centros de las dependencias gubernamentales que mandaría apoyo al estado afectado.


Publicidad

 


Grupo Voluntario Calafia, quienes por años han demostrado su compromiso con la ciudadanía y caracterizados por su labor altruista, también se unió a la causa montando un centro de acopio en su base de unidades de emergencia ubicada al sur de la ciudad.

“Nosotros, acá en la base, también hicimos una recolección de víveres entre ropa, productos enlatados, artículos para higiene personal, para limpieza y se ha estado separando todo, caja por caja. La ropa que llegó un poquito sucia la hemos lavado, se consiguió la lavadora de la casa de uno de los compañeros y pues está haciendo la labor. La verdad es que la respuesta de los sudcalifornianos es excelente, la verdad, excelente el pueblo sudcaliforniano tiene características de que siempre se une a estas causas”, señaló Isaías López, Comandante de Grupo Voluntario Calafia.

Tras siete días de colecta en los tres centros de acopio, la ayuda era muchísima pero no la suficiente para las necesidades que seguía presentando el estado de Sinaloa y algunas poblaciones de Sonora, a las que también se les hizo llegar un poco de ayuda.

Fueron tres envíos distintos de la ayuda que ciudadanos organizados enviaron al estado de Sinaloa. Esta situación fue posible gracias a la disposición de una empresa de paquetería que puso a disposición de manera gratuita el servicio de envío, solidarizándose con la causa que afectaba a los diferentes estados.

“El Grupo Tres Guerras a nivel nacional se ha solidarizado con eso que está pasando con nuestros hermanos de Sinaloa y Sonora que han sido damnificados. En la empresa estamos como centros de acopio para pasar la ayuda de ellos de forma gratuita. Todo el personal y toda la gente que quiera unirse a la causa pues es bienvenido y nosotros les damos el apoyo para cruzar la mercancía, los víveres y todo lo que se necesita para allá con todo gusto y de manera gratuita” señaló Cristian Bernal García, Supervisor de bodega de  Paquetería Tres Guerras.

Pero el trabajo no terminó al enviar la mercancía hacia Sinaloa. Hay quienes incluso llegaron más allá y decidieron trasladarse hacia Los Mochis Sinaloa, con la finalidad de entregar personalmente las ayudas.

Obed Valdez, es un joven nacido y crecido en el estado de Sinaloa, pero que las circunstancias y el trabajo lo llevaron hasta Baja California Sur, donde actualmente vive y tiene su negocio. Este hecho no impidió a Valdez que moviera todo lo que estuvo de su parte para poder trasladarse a Sinaloa a entregar personalmente las ayudas que promovió desde un inicio en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

“La idea de venirme yo repartir los víveres a Sinaloa es porque me llegaron los rumores de que las cosas no estaban llegando donde realmente se necesitaban. La gente, pues lamentablemente ya ves cómo es la política que hay algunos intereses y esas cosas. Entonces, me vine el día domingo, no encontré avión y me vine en el barco, llegué aquí el domingo en la noche y pues desde que llegué pues anduvimos ahí colaborando con algunas cosillas. Nos levantamos muy temprano y visitamos algunos albergues, hay gente de aquí que nos ha apoyado mucho con carros, gasolina, y sobre todo con manos para armar las despensas y llevarlas hasta donde se necesitan”, comentó Obed Valdez.

Pero, según relató Obed, la ayuda no sólo queda en llevar víveres, ropa y agua a los poblados, preparar desayunos y cenas también ha sido parte de sus labores, pues asegura que hay gente que, ubicada en albergues, no tenían qué comer.

Finalmente, tras el paso de los días las comunidades se han ido recuperando poco a poco, las calles han empezado a movilizarse y la gente está lista para salir adelante, incluso aunque hayan perdido todo.

Por su parte, la gente de Baja California Sur planea una segunda colecta, pero esta vez de útiles escolares con la intención de que todos aquellos estudiantes que perdieron todo puedan continuar con sus estudios sin complicación alguna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas