17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La mayor colección de esqueletos marinos del mundo en bodega

Considerado como único en el mundo en su tipo, el Museo de la Ballena mantuvo desde 2016 diversas especies de ballenas, tortugas, delfines y todo tipo de esqueletos de mamíferos marinos a disposición de locales y turistas en la ciudad de La Paz, que apreciaban el fondo del mar desde un ángulo distinto.

Fue en el mes de junio, que su administrador Francisco Gómez dio a conocer que, por problemas administrativos, el museo cerraba sus puertas.


Publicidad


Sin embargo, fue hasta principios de septiembre, que tras no haber encontrado un espacio adecuado para mantener la colección más grande del mundo de especies marinas, ésta tendría que ser resguardada en cajas de cartón y madera en una bodega.

“Ya estamos en el proceso de la de la mudanza. Vamos primeramente almacenar todos los objetos que teníamos exhibidos aquí dentro del museo de la ballena, y en espera de la resolución de una gestión que estamos haciendo para la utilización de otro espacio aquí dentro del municipio de La Paz. Fue hace aproximadamente hace dos semanas que está completamente cerrado al público, estamos en ese proceso de desmantelamiento de todos los objetos, mismos que serán resguardados en un domicilio particular”, señaló Francisco Gómez, Director Ejecutivo del Museo de la Ballena.

No cualquier espacio es el adecuado para poder exhibir a la ciudadanía las decenas de esqueletos, y aunque se estuvo buscando durante las últimas semanas, siguen las gestiones para conseguir que esta colección se quede en el estado y no se vaya a la ciudad de México, tras la oferta que le había dado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de mudarse al interior, sin embargo se mantiene la esperanza de dejarlo en el estado.


Publicidad

 


“La intención, verdaderamente, es que el museo siga aquí, que tenga unas mejores instalaciones y que éstas puedan ser permanentes; esa es la idea. Tenemos ahí proyectado la posibilidad de que así sea. De hecho, se hizo una gestión formal para poder utilizar el espacio de la ex desaladora que está en el medio del camellón, aquí con rumbo al cerro de la calavera, pero seguimos en espera”, comentó su administrador.

Es importante reconocer que el Museo de la Ballena es un gran motivador de visita de los turistas nacionales y extranjeros que arriban al estado. Incluso, hay quienes sin tener el destino del municipio de La Paz, llegaban hasta ahí sólo para visitar el museo de la ballena del que todo el mundo hablaba.

Este museo, da una importante oportunidad de crecimiento al municipio, por lo que, seguramente, la nueva administración municipal habrá de gestionar a favor de que ésta se quede, pues es una colección de más de 80 esqueletos los que se tienen registrados.

“Aquí en el museo teníamos exhibidos alrededor de 48 esqueletos, aunque nuestra colección es muchísimo más amplia,  tenemos registrados ante la Dirección General de Vida Silvestre 84 esqueletos, lo que hace a la colección de este del museo de la ballena y ciencias del mar, precisamente la más diversa a nivel mundial en su tipo: cetáceos principalmente en el entendido que cetáceos son ballenas delfines marsopas, zífidos y  cachalotes de tortugas marinas también”, explicó el administrador del museo.

Dicho tema se mantendrá como un pendiente para la nueva gestión municipal, esperando que no tarde lo suficiente como para que los administradores tomen la determinación de sacarlo de este estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas