12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rosario Robles “se sirvió de México”

Durante la comparecencia de la titular de la Sedatu en la Cámara de Diputados, a propósito del VI Informe de Gobierno, legisladoras de Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista y demás partidos cuestionaron el desempeño de Robles Berlanga como funcionaria federal por actos de corrupción y manejo irregular de recursos. En tanto, los priistas Eduardo Zarzosa y Luis Miranda salieron en su defensa y este último por poco no llegó a los golpes con el petista Gerardo Fernández Noroña.

A lo largo de 7 horas, la ex perredista enfrentó reiterados cuestionamientos referentes a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015) y su actuar como secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Publicidad


Sandra Olvera, de Morena, la interpeló en lo referente a su titularidad en la Sedesol, bajo la cual según dio cuenta una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, se consumó lo que fue dado en llamar “La Estafa Maestra”, caso de desvío presupuestario, abordado por la Auditoría Superior de la Federación y relativo a 11 dependencias gubernamentales que supuestamente contrataron servicios de 8 universidades públicas. Las que a su vez habrían hecho subcontrataciones con 128 empresas “ilegales”, resultando de ello la desaparición de 3 mil millones de pesos.

“Usted no le sirvió a México, usted se sirvió de México”, reclamó la legisladora a Rosario Robles.

Adriana Dávila del PAN, expuso que la presencia de Robles Berlanga en San Lázaro, con motivo del último informe del presidente de México Enrique Peña, era una de las “más esperadas” habida cuenta de los programas que la secretaria de Estado opera desde la Sedatu, pero sobre todo “por el lamentable ejemplo que se da al país sobre la opacidad, la corrupción y el manejo de los recursos públicos”.


Publicidad

 


Por momentos, Robles se mostró evasiva. En su oportunidad se resolvió a decir que a los damnificados de los sismos de 2017 se les ha brindado cabal atención, y que de 260 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han sido resueltas 250. Por otro lado, desafió “que se me investigue todo hasta por debajo de las piedras y si hay alguna responsabilidad, con prueba en mano, que se castigue”.

En cuanto a La Estafa Maestra, Leticia Gómez (PVEM) la inquirió sobre la contratación de servicios con centros educativos, a lo que la cedemeña antepuso que eran instancias idóneas para abonar a la disminución del hambre en el país y que el hecho de no habérseles indagado desde las dependencias involucradas obedeció a que a éstas “no les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas”.

En medio de las recriminaciones, Eduardo Zarzosa, a nombre de la fracción priista rechazó “las expresiones dolosas y falsas en contra de la funcionaria”; mientras que su correligionario Luis Miranda encaró a Fernández Noroña (PT), quien expresó que le parecía intolerable “el tono desvergüenza” con el que según dijo Robles se refería a “La Estafa…”. El coordinador de la bancada tricolor René Juárez intervino de manera que el desencuentro no pasó del conato de bronca.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas