10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Nalgón” prepara su regreso

Abogados de Manuel Arturo Villarreal Heredia promueven por lo menos tres juicios de amparo para combatir órdenes de aprehensión vigentes en Baja California y el Estado de México. El lugarteniente del Cártel Arellano Félix asegura que pronto saldrá libre de una prisión californiana, pero su condena fue de 30 años de cárcel. En sus demandas de garantías, refiere que agentes federales visitan frecuentemente a sus padres y familiares para advertirles que lo van a apresar


Publicidad



El narcotraficante Manuel Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”, ex jefe de células del Cártel Arellano Félix (CAF) y actualmente prisionero en Estados Unidos, prepara desde el año pasado su regreso a México. Estima que pronto recuperará su libertad en Norteamérica, y por ello sus abogados han interpuesto tres juicios de amparo en diversas entidades contra posibles órdenes de captura pendientes de cumplimentar.

A la fecha, los juicios de garantías se han “peloteado” entre jueces de Baja California, Estado de México y Jalisco, argumentando -unos y otros- que no son competentes para conocer de las solicitudes de Villarreal, pero finalmente tribunales superiores han determinado que sean autoridades judiciales de los dos últimos estados en mención, las que resuelvan los asuntos.

De esa manera, las demandas se hallan radicadas en los Juzgados Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco (740/2017), y Segundo y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México (755/2018 y 757/2018, respectivamente).


Publicidad

 


Aunque el acto reclamado es el mismo, órdenes de aprehensión dictadas contra “El Nalgón”, las autoridades responsables son diferentes, pues se ha detectado que existen mandamientos de captura contra el quejoso en los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, y en el Juzgado Sexto de Distrito de Baja California, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En su escrito genérico presentado en los diversos tribunales por sus defensores, Villarreal Heredia señala: “Es el caso que el día 14 de agosto del año 2006, el suscrito ahora quejoso; fui interceptado por autoridades Norteamericanas en el Estado de Baja California Sur y trasladado a la Ciudad de San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de una aparente investigación llevada a cabo en aquel país, razón por la cual en la actualidad me encuentro retenido en aquél país, a disposición de autoridades federales”.

“El Nalgón” asegura que se le ha informado que varios jueces de Distrito en Guadalajara, Ciudad de México, Toluca, Mexicali y Ensenada, lo reclaman con base en órdenes de captura dictadas en su contra, sin que conozca los delitos que presuntamente le atribuyen. Sus allegados le han dicho que en diversas fechas, policías ministeriales de investigación han rondado inmuebles de su parentela.

“Es el caso que el suscrito actualmente me encuentro recluido y próximo a obtener mi libertad y en una de las visitas de mis familiares (…) éstos me informaron que se han estado presentando al domicilio de mis padres, diversas personas armadas vestidas de civil, los cuales se identificaron como Agentes Federales de Investigación dependientes de la Procuraduría General de la República, los cuales manifestaron que andaban en mi búsqueda con el propósito de cumplimentar varias órdenes de aprehensión libradas en mi contra por Jueces de Distrito de Procesos Penales Federales”, refirió Manuel Arturo.

 

LLEVA 12 AÑOS PRESO

Villareal Heredia, que asegura pronto quedará libre de la justicia norteamericana, fue sentenciado en 2008 por una Corte Federal de San Diego, California, a una pena de 30 años de cárcel. El tijuanense fue declarado culpable de traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, ordenar algunos homicidios y pagar millones de dólares en sobornos a las autoridades.

En ese entonces, con 32 años de edad, “El Nalgón” también fue condenado a pagar una multa de 5 millones de dólares. Previamente se declaró culpable de operar una sociedad destinada a hacer inversiones para lavar dinero proveniente de la venta de drogas. Su patrón, Javier Arellano Félix, con quien se le detuvo, también se declaró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua, aunque posteriormente la condena le fue reducida a 23 años de prisión.

En la demanda de amparo, similar en varios Juzgados, el quejoso expresa que en esas visitas inesperadas de supuestos policías a sus familiares, “lo que sí les manifestaron es que, en cuanto el suscrito obtuviera mi libertad, procederían a detenerme y ponerme a disposición de las autoridades que habían librado las diversas órdenes de captura, circunstancia que hasta el momento no ha acontecido, pero tengo temor fundado que en cualquier momento dichos Agentes Federales de Investigación en cumplimiento a la orden citada procedan a detenerme, una vez obtenida mi libertad”.

Las referidas apariciones de policías cerca de domicilios de la familia de Arturo Villarreal iniciaron en marzo de 2017, y se repiten por lo menos una vez cada mes, comentándoles en las últimas ocasiones que la búsqueda y vigilancia se extendía a por lo

EU combatirá a Cártel de Sinaloa y CJNG; aumenta a 10 mdd recompensa por “El Mencho”

El lunes 15 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen transnacional” que representa la “mayor amenaza” para dicho país, entre los que identificó a dos cárteles de traficantes mexicanos.

Jeff Sessions, fiscal general,  reveló la formación de un comité de expertos a través de un comunicado emitido por la administración de Donald Trump:
“Hoy anuncio que creamos un grupo de trabajo contra el crimen trasnacional de fiscales experimentados que coordinarán los esfuerzos y desarrollarán un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para bien (del país)”, aseguró.
Dentro de los objetivos de este comité del Departamento de Justicia, cinco grupos “criminales trasnacionales” serán la prioridad: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Clan del Golfo colombiano y el grupo libanés Hezbolá.
Dicho grupo del gobierno estadounidense estará liderado por el vicefiscal general Rod Rosenstein, y contará con un subcomité para atender a las especificaciones de cada una de esas cinco organizaciones, abundó Sessions.

Foto: Tomada de Internet

Un día después, incrementó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa que ofrece por quien otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del CJNG, organización criminal a la que también le imputó 15 nuevas acusaciones.

“Esta es una de las más altas (gratificaciones) que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a ‘El Mencho’ ante la justicia”, dijo Kirsten Madison, subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounidense.
Por su parte, Sessions informó el martes 16 de octubre que mensualmente, el CJNG trafica por lo menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina a Estados Unidos, con presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, así como en Asia y Australia.
En México opera en más de la mitad del territorio, donde controla más de cien laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, abundó el fiscal general estadounidense.
“El Mencho”, y/o “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de Ciudad de México.

La última vez que estuvo cerca de ser detenido, fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación en el Estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a EU, surgió en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, según palabras del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El 27 de marzo de 2018, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois, declaró que “El Mencho”, de aproximadamente 52 años de edad, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

menos los cuatro estados donde existen las órdenes de aprehensión o tiene familiares: Baja California, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

“Ahora les manifestaron tanto a mis familiares y vecinos que andaban en mi búsqueda con el propósito de detenerme para encerrarme; probablemente ser sujeto a malos tratos y vejaciones, así como la incomunicación para que en su momento me declare confeso de hechos delictuosos que no he cometido”, continúa un repetitivo documento que expresa el sentir del presunto capo, que también utiliza el nombre de Arturo Villarreal Barragán.

El condenado en Estados Unidos concluyó con el argumento de que “procede en derecho la demanda de garantías, toda vez que el hecho de que el suscrito me encuentro totalmente fuera de territorio nacional y a disposición de autoridades federales Norteamericanas, no me imposibilita a acudir en demanda de garantías ya que me quejo de actos emanados de autoridades mexicanas que trascienden en mi situación jurídica, razón por la cual la presente demanda tiene efectos en territorio nacional”.

Hasta el momento, en sus informes justificados, diversos jueces han corroborado la existencia de mandamientos judiciales de captura en Tijuana y en Toluca por delitos federales diversos, aunque algunas causas penales han cambiado de Juzgado por la desaparición o fusión de algunos de éstos.

Una de las órdenes de aprehensión radica en el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México desde el 22 de diciembre de 2006. Otra más fue emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Baja California, según informe del 31 de enero de 2007. Los juicios de amparo se encuentran pendientes de resolución.

“El Piolín”, a punto de ser extraditado a EU

 Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, quien fuera líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana y se encargara de expandir la presencia de esta organización criminal a costa de cientos de asesinatos en la ciudad, se encuentra en espera de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Recluido desde el 20 de septiembre de 2017 en un penal de Guadalajara, Jalisco, el hombre de 37 años de edad, es requerido por la Corte del Distrito Sur de California, localizada en San Diego, California.

Al momento de su aprehensión, el gobierno mexicano reportó que el cabecilla del CJNG en Tijuana había sido localizado con dinero en efectivo y cartuchos cuando se encontraba en la Capital tapatía para visitar a su madre.

Foto: Archivo / Foto: Cristian Torres

Sin embargo, el 16 de octubre del presente año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la implementación de un operativo para desmantelar las cinco principales organizaciones criminales en el mundo, entre éstas el CJNG, y reveló los cargos contra Pérez Vargas, asegurando que el motivo de su aprehensión en aquel entonces fue una orden de arresto girada el 30 de enero de 2017.

Según la acusación presentada en septiembre de 2016 ante un Gran Jurado de la Corte del Distrito Sur de California y avalada por éste el 27 de enero de 2017, “El Piolín” enfrenta cargos por introducir metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana desde México a Estados Unidos.

Por tal motivo, se la acusa de los cargos de conspiración internacional para distribuir sustancias controladas y conspiración para importar sustancias controladas.

Con la entrada del CJNG a Tijuana en 2015, la cifra de homicidios ha llegado a estadísticas históricas y continúa en aumento cada año.

La disputa que iniciaron aliados con el Cártel Arellano Félix para enfrentarse al Cártel de Sinaloa, les permitió utilizar el corredor de Baja California para el trasiego de drogas hacia Norteamérica y dominar la venta al menudeo de estupefacientes en algunas zonas de Tijuana.

Por cada uno de los dos cargos que se le imputan, “El Piolín” podría purgar una condena mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua. Además, de ser encontrado culpable, se le impondrían dos multas de 10 millones de dólares. Inés García Ramos

Mil 977 asesinatos en Tijuana en lo que va del año

Tijuana está a punto de llegar a las 2 mil ejecuciones, la mayoría, según las autoridades, se debe a las pugnas entre narcomenudistas por el control de droga en las zonas. En octubre se contabilizan 111 crímenes.

Cuerpos desmembrados en maletas o bolsas, mensajes amenazantes colgados en puentes o dejados junto a cadáveres, así como decenas de ejecuciones, se suman en los últimos días.

Tres sábanas blancas, cada una con mensajes escritos con letras negras y firmadas por “Los Cafeteros”, fueron encontradas el martes 16 de octubre en un puente peatonal a la altura de un conocido centro comercial sobre Bulevar Insurgentes en Tijuana.  Los mensajes desmentían una alianza entre miembros del Cártel Arellano Félix (CAF) y Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG): AKI LA TIA SIGUE SIENDO DE LA FAM AKI NO HAY ALIANZA CON EL CTNG”, “NOSOTROS NO MATAMOS NUESTRA GENTE NI INOCENTES LA FAMILIA SE RESPETA” y “SOMOS GENTE DE TRABAJO ATTE LOS CAFETEROS”.

Aquí los homicidios dolosos registrados del domingo 14 al jueves 18 de octubre.

Domingo 14. En Lomas de San Antonio, una mujer de 25 años de edad fue asesinada a tiros y su cadáver se encontró atado de extremidades superiores e inferiores. José Ignacio Cuen Hermosillo, de 24 años, fue encontrado muerto por disparo de arma de fuego en el Ejido Lázaro Cárdenas. En el Ejido Matamoros, fue localizado el cadáver baleado de un masculino de 30 años. El cuerpo calcinado de un varón fue encontrado en la parte trasera de un vehículo tipo taxi libre en el Ejido Francisco Villa.  Armando Cruz Alejando, de 32 años, fue ultimado con arma de fuego y su cuerpo localizado en Camino Verde. En una bolsa de plástico atada con cable de acero metálico, se localizó el cuerpo sin vida de un desconocido en Niños Héroes. Un masculino no identificado murió en Altiplano por disparos de arma de fuego.

Lunes 15. Envuelto en una sábana color blanco y maniatado con cinta color gris, se encontró el cadáver de un  varón en Zona Norte. El cuerpo sin vida de una fémina con heridas por arma de fuego en la cabeza fue localizado en Valle Redondo. Hugo César Barreto Corona, de 47 años, fue ultimado a balazos en Ojo de Agua.

Martes 16. En Hacienda Los Venados, los restos de un hombre de aproximadamente 35 años fueron hallados al interior de un canal. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte. Un masculino, de 35 años,  desmembrado, se localizó en una maleta en Los Reyes. Junto al cuerpo fue dejado el siguiente mensaje: “JESUS RAFAEL YOCOPICIO ALIAS EL CABEZON TE VAMOS HA ENCONTRAR EN CULIACAN QUEDASTE EN PONERNOS AL GRIEGO AHORA PIDES MÁS TIEMPO UN TU Y EL EDWIN ALIAS EL MAX A LOS DOS LOS VAMOS ENCONTRAR POR TRAIDORES EL JALE QUE LES DIMOS APROVENLO PUTOS ATTE CTNJ”.   En la Clínica 1 del IMSS, a consecuencia de heridas de bala, feneció  Ramón López Sánchez, de 52 años. En la colonia 3 de Octubre fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino, envuelto en una colcha color dorado y sujetado con alambre y cadena metálica.

Miércoles 17. En Hacienda Las Delicias, Sergio Jared Lizárraga Herrera, de 18 años, fue asesinado a balazos. A bordo de su vehículo ultimaron de tres tiros calibre 9 milímetros a Octavio Hijar León, de 32 años, en la 20 de Noviembre; tenía antecedentes por daño en propiedad ajena y robo de vehículo.  En Pórticos de San Antonio se registró el asesinato a tiros de un desconocido de 45 años. Dayan Márquez Micio, de 22 años, fue ejecutado por arma de fuego en la colonia Alfredo Ames. En varias bolsas de plástico color negro, fueron halladas las  extremidades de un masculino en el fraccionamiento Guaycura.

Jueves 18. El hallazgo de un cuerpo calcinado con alambre en la cintura y el rostro cubierto, se dio en Urbi Villa del Prado primera sección.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, hasta el jueves 18 de octubre, Tijuana contabilizó mil 977 asesinatos, seguida de Ensenada (203), Mexicali (127), Rosarito (86) y Tecate (71).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas