12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recibe Rosario Mosso Castro, Editora General de ZETA, Premio a la Valentía en el Periodismo

Con una ceremonia realizada en Nueva York este jueves 25 de octubre de 2018, Rosario Mosso Castro, Editora General de ZETA, recibió el Premio a la Valentía en el Periodismo concedido por Fundación Internacional de Medios para la Mujer (IWMF).

Este año, IWMF premió a Meridith Kohut, fotoperiodista freelance de Estados Unidos; Zehra Dögan, fundadora de Jinha en Turquía, quien no pudo asistir al evento porque se encuentra en prisión en dicho país; Nima Elbagir, corresponsal en Sudán de CNN Internacional; y Rosario Mosso Castro, Editora General de ZETA desde 2007 y con 29 años en el ejercicio periodístico.


Publicidad


En el caso de la Editora de ZETA, IWMF detalló que “En México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, Rosario Mosso Castro no solo trabaja como editora en ZETA, sino que enseña a los periodistas locales e informa sobre la actividad de las mafias, la corrupción en la política y el tráfico de drogas”.

“Los Premios a la Valentía en el Periodismo muestran que las periodistas no van a dar un paso atrás, no pueden ser silenciadas, que merecen ser reconocidas por su valentía incluso ante la adversidad, y que honra a las valientes periodistas que informan sobre temas tabú, trabajan en entornos hostiles y comparten verdades difíciles”, detalló Fundación Internacional de Medios para la Mujer.

“La IWMF también reconoce a los pioneros que derribaron barreras para hacer posible que las mujeres de todo el mundo encuentren sus voces y las hagan oír. Los ganadores del Premio han sido perseverantes, han abierto las puertas a las generaciones futuras para hacer la diferencia. Estas mujeres demuestran un compromiso con la libertad de prensa y una extraordinaria fuerza de carácter, superando las condiciones injustas para convertirse en líderes”.


Publicidad

 


Asimismo, al hacer uso de la voz, Rosario Mosso Castro valoró a la Fundación Internacional de Medios para la Mujer “porque en los últimos 28 años ha cumplido la función de enfatizar ante el mundo que nuestra normalidad, no es normal. Que la violencia que asumimos y franqueamos de manera cotidiana como periodistas, debe terminar. Agradezco el apoyo moral que significa este premio, que no nos blinda contra la balas, pero envía el mensaje de que no estamos solas, frente a la violenta impunidad de quienes intentan reprimir y censurar nuestro trabajo”.

Durante su discurso de aceptación del Premio a la Valentía en el Periodismo, Rosario Mosso enfatizó que México, un estado sin guerras civiles, ni religiosas, está convertido en el segundo productor de periodistas asesinados, 138 y contando en los últimos 18 años:

“Ahí, el Semanario ZETA del cual soy reportera y editora, es una muestra, de lo que sucede con la prensa libre de investigación. Este año cumplimos 38 años informando; en ese tiempo, el codirector Héctor Félix y el editor Francisco Ortiz Franco fueron asesinados, lo mismo el escolta Luis Valero, en el ataque armado al que sobrevivió nuestro codirector fundador, Jesús Blancornelas. Convencidos de que no existe otra manera ética de hacer un periodismo que sirva a la gente, más que la de investigar para exponer al debate público lo que afecta a la sociedad. Los temas a tratar han sido obvios, en un país que ocupa los primeros lugares en percepción de corrupción y que ha acumulado más de 250 mil muertos en los últimos 12 años, incluidos 46 de periodistas asesinados en el presente sexenio, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Mi trabajo –continuó Mosso Castro-, y el trabajo de todos mis compañero en ZETA, ha destacado los excesos de gobiernos abusivos, el empoderamiento de los líderes de los cárteles, y la colusión de ambos grupos, poniéndoles cara, nombre y apellido. En los últimos diez años, cuatro narcotraficantes cuyas identidades y actividades delictivas, hemos hecho públicas, nos han amenazado; tres del Cártel Arellano Félix, y uno de Jalisco Nueva Generación. En tres, de esas ocasiones, hemos trabajado escoltados. Hoy llevamos poco más de un año sin amenazas. Por su parte, como forma de presión, los gobiernos han retirado publicidad y de manera sistemática envían cartas aclaratorias con información ficticia. También han acudido al ciber-acoso, y a la publicación pagada de notas falsas. Mientras nuestra página de internet, recibe ciber-ataques de forma más o menos periódica”.

Concluyó Rosario Mosso: “Como periodista, no creo en la objetividad, y sé que no existe una sola verdad. Pero creo en la gente que nos apoya porque quiere una mejor sociedad. Creo en el rigor de la investigación, en corroborar la información, dos, tres, y las veces que sean necesarias. Creo en dar voz a la mayor cantidad de testigos, y en buscar los elementos que respalden sus versiones, para acercarnos lo más posible a la realidad. Estoy acostumbrada a la libertad, llevo 29 trabajando de esta manera, no sé hacerlo de otra forma. Igual que mis 23 compañeros reporteros, cinco fotógrafos, siete formadores y 11 trabajadores administrativos, todos valientes y comprometidos con un periodismo capaz de generar cambios. En nombre de ellos, recibo y agradezco a ustedes por este reconocimiento, y a mi familia por su apoyo”.

Finalmente, cabe detallar que Rosario Mosso Castro es la sexta mexicana en ganar el Premio a la Valentía de la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios; le antecedieron Elena Poniatowska, Maribel Gutiérrez Moreno, Adela Navarro Bello, Alma Guillermoprieto y Lydia Cacho Riveiro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas