13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Municipio desplazó a migrantes para realizar evento público en El Chaparral; “no se violentan los derechos humanos”, señaló alcalde Gastélum

El miércoles por la mañana, Esperanza, una mujer de 55 años, llegó a la garita del Chaparral para tomar su lugar en la fila que migrantes connacionales y centroamericanos hacen con la intención de solicitar asilo humanitario a Estados Unidos. Sin embargo, tuvo que abandonar la formación cuando personal del Ayuntamiento le pidió que se retirara por unas horas “en lo que realizaban un evento”.

Se trataba de la develación de trece letras “monumentales” que forman las palabras “México” y “Tijuana”, colocadas en la garita de El Chaparral, cuyo objetivo es “darle una bienvenida al turismo extranjero y a los mexicanos que trabajan o viven en Estados Unidos”, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, organizador del acto.


Publicidad


Tanto la señora Esperanza, quien unos días antes llegó a Tijuana procedente de Michoacán, acompañada por una hija y dos nietos huyendo de la violencia, como otros diez migrantes, fueron “invitados” por trabajadores del XXII Ayuntamiento a hacerse a un lado, mientras adecuaban el escenario del evento.

Develan letras monumentales…


Publicidad

 


“Nos pidieron que nos moviéramos un ratito, pero no me puedo ir de aquí por si me llaman”, declaró la mujer, quien por más de dos horas se mantuvo con otros migrantes a unos metros de la explanada donde funcionarios estatales y municipales develaban la escultura memorial con la que Tijuana da la bienvenida a los visitantes.

Cuestionado sobre el desplazamiento de los solicitantes de asilo, quienes fueron movidos a las aceras cercanas para que se pudiera llevar a cabo el evento, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro respondió en forma lacónica que “así es y está dentro de la legalidad, no se violentan los derechos humanos de los migrantes”.

Respecto al proyecto memorial, Mario Escobedo anotó que “es un motivo más para que el ciudadano esté orgulloso de nuestra ciudad”.

Agregó que se contempla colocar un letrero similar en cada delegación de la ciudad. Hasta el momento suman once las esculturas que ostentan el nombre de “Tijuana” y pueden ser apreciadas en sitios como Playas de Tijuana, la Avenida Revolución, el bulevar 2000, el Parque Morelos y otros puntos más.

A diferencia del resto de los puntos, Escobedo indicó que en la garita del Chaparral se decidió aumentar un poco el proyecto agregando las letras que forman el nombre de “México”. Dichas letras miden un poco más de tres metros; la inversión total para la colocación de las trece letras sumó 1 millón 200 mil pesos, aportados por los comerciantes.

La continuidad del proyecto dependerá no sólo de la solicitud de ciudadanos que requieran la colocación del memorial en diferentes zonas de la ciudad, sino de las condiciones que se tengan para financiarlo, añadió.

Al respecto de colocar las mismas letras en el Cerro Colorado, indicó que aún se encuentran en pláticas con los dueños del posible espacio para la escultura, esto con intervención del mismo Ayuntamiento de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas