12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los toreros de Tijuana

En una reciente entrega, comentaba que la fiesta brava es una combinación de olores, sonidos y sabores con arte, belleza, derroche de valentía, puntualidad, polvo y fuerza animal. Esa fiesta ha estado presente en Tijuana desde hace más de 110 años y, si Tijuana tiene 129 años de fundada, vemos que esa tradición está muy arraigada.

Las corridas de toros han sido un gran atractivo para el turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos, por ello se tiene el registro que en Tijuana ha habido eventos taurinos desde 1906. Por esa razón, las corridas de toros y la historia de Tijuana están ligadas. No podemos olvidar que la tauromaquia es parte del folklore y la cultura mexicana.


Publicidad


Otra fuerte conexión entre Tijuana y la fiesta es que nuestra ciudad de Tijuana es la tierra natal de varios matadores, nueve hombres y una mujer, Raquel Martínez.

El primero en tomar la alternativa fue Jesús “Chucho” Peralta el 22 de julio de 1962 y lo hizo aquí en Tijuana.  Le siguió el diestro gitano Rafael Gil “Rafaelillo” quien la recibió en San Luis Potosí el 25 de diciembre de 1971. Rogelio Leduc la tomó el 18 de junio de 1972 en esta ciudad. Gabriel González en Villa de Álvarez, Colima un 11 de febrero de 1986.  Ismael Gómez “Mayito” el 9 de Julio de 1989 en la corrida de los festejos del aniversario 100 de la fundación de Tijuana.

César Castañeda recibió la alternativa el 2 de agosto de 1998 también frente a sus paisanos de Tijuana. Por su parte, Alejandro Amaya tomó la alternativa en Andalucía, España el 18 de octubre de 2001. Le siguió José Rodríguez “Pepehillo” el 16 de octubre del 2005 en Pachuca, Hidalgo. Manuel Juárez “El Poeta” se bautizó como torero en el ruedo de la Monumental de Playas de Tijuana el 23 de agosto de 2009.


Publicidad

 


Tijuana también es cuna de Raquel Martínez, primera mujer torera de México en recibir la alternativa. El evento fue en la Monumental de Playas de Tijuana el 20 de septiembre de 1981, siendo su padrino Adrián Romero y su testigo el tijuanense Rogelio Leduc. Ella fue precursora de que las mujeres entraran con fuerza a los ruedos en todo el mundo, de hecho es la que le abrió las puertas de la tauromaquia a otras tantas valientes mujeres. Actualmente vive en San Diego. Menciono las fechas para ubicarlos mejor en su época.

Como pueden ver, Tijuana también es casa productora de arte y valor.

Si tienen oportunidad acudan a presenciar una corrida de toros, conviene aprovechar que solo es aquí en Tijuana donde se puede, ya que en ninguna otra ciudad del Noroeste de México se celebran festejos taurinos.

 

 

Álvaro Montaño Rubio

Autor de “Welcome to Tijuana”.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas